Quiero compartir en esta Navidad , el recuerdo de mi hermano después de treinta ocho años desde que nos dejó.

Murió , en extrañas circunstancias, haciendo el servicio militar el 1 de noviembre de 1980 en Ceuta. Destinado en la 2 sección del Estado Mayor de la Comandancia General CEUTA.

Nunca supimos qué es lo que pasó los últimos días, desde su última carta el 27 de octubre hasta el 1 de noviembre que encontró la muerte.

Por el cumpleaños de mi padre, justo cuando hacía cincuenta años, los militares le comunicaron por teléfono la muerte de su hijo. El destino es cruel.

Mi padre intentó averiguar qué es lo que había pasado pero se encontró con el hermetismo de un ejercido oscuro y franquista más preocupado en perpetuar un golpe de estado (meses después Tejero entró al congreso metralleta en mano) que en averiguar qué es lo que le había pasado a un chico de veinte años. Nos taparon y ocultaron la verdad de lo que sucedió.

Mi padre continuó buscando la verdad durante un tiempo pero se encontró con un muro. No superó nunca este trago y después de tres infartos murió pocos años después.

Una herida que nos quedó abierta, un círculo que no se cerró, un recuerdo mal cerrado que en Navidad, año tras año, reaparece llamando a la puerta.

Narciso, en su última carta cuatro días antes de morir estaba muy ilusionado en venir de permiso durante aquella Navidad, para estar en familia, para charlar y reír con nosotros, para pasear aquel invierno por la Barcelona de 1980.

Si a través de las redes nos ayudáis y compartís este escrito y su foto, quizás llegue a alguna persona que nos pueda explicar qué pasó aquellos últimos días. Alguna persona que hiciera el servicio militar con él en Ceuta o que supiera algo y pueda aportar alguna información del porqué murió mi hermano.

No sé si sabremos nunca qué es lo que pasó pero lo que sí sabemos es que mi hermano Narciso continúa y continuará vivo en nuestro recuerdo.

Gracias por compartirlo
Francesc Robelló Rico
Navidad 2018.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Cualquier especulación es posible incluida el de algún mando homosexual que le gustaran los soldaditos y ya sabemos que incluso hoy los delitos de abusos sexuales a menores se mantienen muy callados incluidos los afectados.

    • En cuanto a eso, yo tengo una historia extraña, cuando mi cuartel dejo de ser un grupo dependiente de Madrid y paso a serlo de Valladolid, yo era encargado de la biblioteca, pues bien, en aquel baile de mandos que se produjo, llego a Villanubla un sargento, (que por suerte duro poco alli) hijo puta hasta la medula, con voz de pito y que a veces al dar la vor de AR, se le escapaban gallos, que te tenias que morder la lengua para no reirte, pero ese no es el tema, el caso es que no se como, pero ese sargento tomo mucho interes en la biblioteca, cosa que en un cuartel pequeño como el mio, era un destino habitualmente ignorado por todos los mandos, y a mi me llego a caer aquel martirio de tio, al principio me rebajo de todo servicio, cosa inaudita hasta entonces, yo por entonces ya era cabo, pero guardias de cabo y otros servicios tambien me caian, como a cualquier otro, este sargento me tenia en la biblioteca con el los dias enteros, hasta los compañeros me lo decian, joder rebajado de todo, que pasa que te esta metiendo la baqueta? yo estaba amargado, ya sabemos como son los compañeros de mili, intentaba por todos los medios alejarme de aquel tipo, no habia manera, por suerte lo volvieron a cambiar de cuartel llevandoselo a la base de Valladolid (de donde nunca debio de haber salido) pero aquel mes y pico, fue un autentico mosqueo

  • Muy bonito y emotivo tu articulo y tu recuerdo hacia un ser querido sobre todo en esas circunstancias extrañas no aclaradas. No nos das cuenta si se suicidó, o que adujeron las autoridades m ilitares por motivo de su muerte. Aquellos tiempor (yo hice la mili en 1982) realmente estos casos el éjercito los llevaba con un  hermetismo desesperante incluido para las familias que muchas veces no acababan de saber exactamente los motivos de la muerte del soldado. Ahora mismo efectivamente tú única salida que te diera un poco de luz es encontrar a algún compañero de él que seguramente te esclareceria algo del asunto. Busca su cuartel aqui y su reemplazo alguno puedes encontrar y ponerte en contacto con él. Sabiendo el nombre completo también se puede encontrar su telefono por internet. Otra cosa es que mandaras una súplica  a esta dirección al archivo intermedio militar de ceuta pidiéndoles la lista del reemplazo de tu hermano y asi sabrias los nombres. Yo la consegui del archivo militar de Sevilla. Que tengas suerte..  http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Archivos/archivos-...

     

    .:Ejército de tierra:.
    Informacion sobre el Ejercito de Tierra Español
  • Mi mas sentido pésame, ciertamente se hace difícil entender que nadie del cuartel ni siquiera sus compañeros de mili se enteraran de nada. Te recomiendo que este escrito lo traslades también al perfil del cuartel donde tu hermano hizo la mili. Para ello tendrás que destinate. Saludos y suerte

  • Lo lamento muchísimo y deduzco que aún hoy la Justicia tampoco investigará el caso que todo indica algún militar bien relacionado con el poder quedó inmune. Mucha suerte Francesc.

  • Siento mucho esto que nos estás contando Francesc, pues yo nací el 12-9-59 prácticamente la edad de tu hermano, cómo dice el compañero en esa época había muchos mandos muy cabrones y con muy mala leche. Espero y deseo que pronto os llegue alguna informacíon buena para aliviar ese lastre que lleváis arrastrando desde su muerte. Mi mas sentido pésame para tí y tu familia.......Narcís DEP......Un abrazo...

  • Ningun periodista va a ocupar ni un minuto de su tiempo en investigar casos como este

    • Solo quiero encontrar a un compañero de Narcís que me cuente que le paso esos ultimos dias. No quiero investigar nada. Solo que me cuenten alguna cosa que sea verdad de esos ultimos dias. Fuentes oficiales nada, no son creibles.

  • Muy triste esto que nos cuentas, es de esas cosas que te dejan sin palabras. Quien sabe lo que pudo pasar con tu hermano, y por el hermetismo del ejército, a la hora de rendir cuentas sobre la mala fortuna de tu hermano, y mas en aquella época, solo me cabe pensar que algo turbio pudo sucederle, quizás relacionado con algún mando cabron, que por aquel entonces los habían. Unos padres que se ven forzados a enviar a sus hijos al servicio militar tienen el derecho de saber cómo estos están siendo tratados, y el estado tiene la obligación de rendir cuentas sobre lo que pudiera pasar.
    Un saludo compañero

    • Por los comentarios que voy recibiendo y me cuenta la gente que hizo la mili  en Ceuta habia autènticos tarados mentales dirigiendo el ejército. Que alentaban novatadas que eran barbaridades que mas de una vez se les escapo de las manos. Yo creo que con mi hermano fue una de esas veces pero nunca lo reconoceran porque las novatadas , oficialmente no existian en el ejército.

       

Esta respuesta fué eliminada.