Esta es la Enigma que pudimos ver en la sála Vicente Domper del Cuartel del Bruc (https://www.amigosdelamili.com/articulos/visitamos-la-sala-historica-vicente-domper-de-transmisiones-milit) el periódico La Vanguardia nos ofrece este interesante artículo que os invito a terminar de leer.
Nunca nadie había analizado la máquina Enigma con este nivel de detalle, utilizando además “técnicas que no dañan el aparato”. El mecanismo, que fue la clave para proteger los planes militares de los nazis durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, tiene ya cada vez menos secretos que esconder.
Los investigadores de la Universidad de Manchester han usado tomografía computarizada de rayos X para revelar las características del interior de la carcasa metálica, incluido el cableado y la estructura de los rotores que permitían envíar los mensajes cifrados y que durante años fueron indescifrables para las tropas aliadas.
Enigma fue inventada en 1918 por Arthur Scherbius. Era similar a una máquina de escribir y, cuando se pulsaba una letra, esta era sustituida por otra mediante el uso de tres rotores internos (las militares llegaron a usar cinco). El resultado era que había más de 10.000 billones de configuraciones distintas.
Texto completo y leer más: https://www.lavanguardia.com/cultura/20181120/453066161120/secretos-ocultos-maquina-enigma-segunda-guerra-mundial.html
Fotos de Amigosdelamili.com
Respuestas
La máquina Enigma fue creación de Hugo Alexander Koch, un ingeniero holandés que la patentó en 1920, pero que, por problemas económicos, tuvo que venderla a Arthur Scherbius y a Richard Ritter, quien a su vez se asociaron con el berlinés Willie Korn para crear la empresa Enigma Chiffiermaschinen AG. La primera versión A, orientada para asegurar las comunicaciones empresariales, se presentó en Berna en 1923. A pesar de su poco éxito, fabricaron tres modelos más comerciales (B, C, y D) antes de poner las miras en las Fuerzas Armadas y el Gobierno alemán. La primera en adoptarlo para cifrar sus comunicaciones fue la Kriegsmarine en 1926. Dos años después lo hizo el Ejército de Tierra, y a partir de 1935, el del Aire, la Gestapo, las SS y todas las organizaciones públicas alemanas, incluido su servicio secreto y de inteligencia. El Ejército alemán llegó a contar con más de 30.000 en funcionamiento, aunque se calcula que se llegaron a fabricar más de 200.000 unidades de todos los modelos.
El número exacto de Enigmas españolas continúa siendo una incógnita. El criterio más extendido es que se adquirió aproximadamente medio centenar, aunque lo más probable es que hayan sobrevivido cerca de 30, algunas incluso en manos privadas. Las investigaciones de EL PAÍS aseguran que, además de las 26 localizadas en el Cuartel General del Ejército -algunas de las cuales han sido ya distribuidas por diversos museos militares regionales y pronto serán accesibles al público-, existe más de una docena en lo que hoy es el Estado Mayor Conjunto (EMAD) y en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se supone, incluso, que la Armada pueda custodiar varias más.
textos recogidos del artículo que podéis leer completo en; https://elpais.com/elpais/2008/10/11/actualidad/1223713021_850215.html
Qué superdotado y qué coeficiente intelectual tendría este Arthur Scherbius para crear semejante joya, les costó a los Británicos dar con las claves sí no llega a ser por los buenos espías qué tenian.....
La clave de descifrar el invento fue mas por otro superdotado que por los espias, Alan Turing, que podria considerarse el padre de la informatica. Fue un autentico heroe, que en vez de ser reconocido como tal, fue acusado y juzgado por su condicion de homosexual.
Tienes razón pero sin la buena informacion no lo huviera conseguido...
Creo es un enigma cuantas máquinas de estas se conservan, tengo entendido que en España hay esta en Barcelona y otra en Madrid que es de una persona privada pero no estoy seguro.
La codificación dio un enorme salto con la aparición de las computadoras, pero 'Enigma' sigue siendo un símbolo en el mundo de la criptografía. El miedo a la falta de privacidad de Internet, a ser víctima de un hacker, a la vulnerabilidad de la información en la Red, ha llevado a la creación de software de cifrado de mensajes. Y aunque no utilicen un sistema similar, sí se acuerdan de «la famosa máquina alemana de codificación».