La ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, no es el tipo de lugar en el que esperarías encontrar una estación de radio dirigida por mujeres, que promueva los derechos de las mujeres. Pero esto es precisamente lo que es Radio Roshani, y se transmite hoy a pesar de varios intentos de los talibanes de matar a su fundador y editor, Sediqa Sherzai.
Radio Roshani transmite al mundo de un hombre. En la mayor parte de Afganistán, la tradición ha dictado durante mucho tiempo que las mujeres y las niñas rara vez se ven o escuchan fuera del hogar.
Sorprendentemente, muchos hombres realmente los consideran su propiedad.
En 2008, Sediqa estableció Radio Roshani para desafiar tales actitudes, pero rápidamente se encontró en desacuerdo con los talibanes. Aunque ya no está en el gobierno, ha seguido siendo una fuerza a tener en cuenta en muchas partes del país. Al principio advirtió a Sediqa que dejara de transmitir. Luego, en 2009, se dispararon cohetes contra la estación.
Brevemente, Sediqa detuvo las transmisiones. Pidió protección al gobierno afgano, pero quedó claro que no había ninguno. Así que después de unos días volvió al aire, "porque simplemente no podíamos ceder ante las amenazas".
Ha habido mucha resistencia local. Los hombres a menudo le han dicho a Sediqa que ella está desviando a las mujeres locales y promoviendo conflictos entre hombres y mujeres en el hogar.
"Estas acciones son tan malas que mereces ser asesinado, incluso más que un estadounidense", le dijeron.
Entonces, con particular horror, Sediqa vio a los talibanes entrar a Kunduz en septiembre de 2015, tomando el control total de la ciudad. Muy pronto sonó su teléfono.
"Alguien que hablaba el idioma pashtu me preguntó dónde estaba, queriendo que diera mi ubicación exacta", dice Sediqa, que habla principalmente dari (una versión afgana del persa). "No estaba seguro de quién era esta persona y sospeché. Después de eso apagué mi teléfono e hice todo lo posible para escapar".
Esta fue una precaución sabia. Después de encontrar que el personal de la estación de radio había huido, los combatientes talibanes destruyeron los archivos de la estación, robaron su equipo y plantaron minas en el edificio.
Aunque finalmente fueron expulsados de la ciudad, la estación permaneció cerrada durante dos meses mientras los expertos en explosivos desactivaban las minas y el personal reemplazaba el equipo perdido. Pero las amenazas de muerte contra Sediqa y su equipo han continuado desde entonces.
Radio Roshani promueve los derechos de las mujeres principalmente a través de programas telefónicos. Una de las preocupaciones más comunes entre las mujeres en Kunduz, dice Sediqa Sherzai, son las disputas que a veces surgen entre esposas en matrimonios polígamos.
"Muchos hombres, tan pronto como tienen algo de dinero, buscan una segunda o tercera esposa, y así sucesivamente", explica Sediqa.
Según la convención islámica, esto es aceptable en los casos en que la primera esposa no puede tener hijos, dice, pero en la práctica se hace principalmente "con fines de vida sexual".
Se supone que el esposo debe promover la justicia y la armonía entre sus esposas en todo momento, pero Sediqa dice que a menudo no lo hacen. La mayoría de las disputas entre esposas surgen porque el esposo muestra favoritismo entre ellas, dice ella.
"Cuando la segunda esposa trae más hijos, está siendo tratada más favorablemente que la primera. Y si la primera o la segunda esposa son analfabetas y el hombre obtiene una esposa educada, nuevamente es tratada de manera más favorable porque es más educada", Sediqa dice.
A menudo, las esposas que tienen más dificultades son aquellas que no dieron su consentimiento para el matrimonio, ya que sus padres las vendieron al hombre o se las entregaron en lugar de la deuda de un pariente.
Agrega que es muy raro que las mujeres se apoyen mutuamente y ejerzan presión colectiva sobre el esposo para que se porte bien.
"Hay poca comprensión o simpatía entre ellos, debido a las tensiones en el matrimonio. Algunos están celosos de otras esposas porque están más cerca del esposo, mientras que ellos [ellos mismos] están más distantes. Por lo tanto, casi nunca hay cooperación entre ellos."
Si bien Radio Roshani es ahora la única estación de radio en Kunduz dirigida por una mujer, hay otras tres que fueron lanzadas por mujeres y que todavía transmiten algunos programas para mujeres, aunque ahora están dirigidas principalmente por hombres.
Zohal Noori, que trabaja tanto para Radio Roshani como para una de las otras estaciones, dice que algunos hombres sintonizan programas de mujeres y que esto está ayudando a cambiar las actitudes.
Más ahora están dispuestos a permitir que sus esposas vayan a trabajar y se activen en la economía local, dice ella.
Un número creciente también permite que sus esposas e hijas sean examinadas en los hospitales, dice Zohal, gracias en gran parte a la afluencia de doctoras. Sin embargo, todavía hay hombres que consideran que esto es inaceptable.
"Llevan [a sus esposas e hijas] a los clérigos, quienes simplemente les dicen que lean partes específicas del Corán. Estas mujeres no tienen más opción que soportar la situación. Algunas se deprimen mucho y otras incluso se han quitado la vida. ", Dice Zohal.
Pero si, en general, la situación de las mujeres en Kunduz ha mejorado, también ha habido contratiempos, en parte debido a una situación de seguridad inestable, subrayada por una nueva gran incursión talibán el 31 de agosto, que condujo a batallas en toda la ciudad.
"Hay muchos asesinatos, secuestros y crímenes", dice Zohal. "Los secuestros son muy comunes en la noche y las cosas empeoran cada vez más".
Como resultado, algunas familias que habían comenzado a permitir que las niñas fueran a la escuela con sus hermanos ahora están cambiando de opinión.
También se teme que las conversaciones que se están celebrando entre los representantes de los Estados Unidos y los talibanes puedan terminar desentrañando el progreso realizado en materia de derechos de las mujeres por el que Radio Roshani y las otras emisoras han luchado durante tanto tiempo.
La preocupación es que en la prisa por sacar a sus fuerzas de Afganistán, Estados Unidos permitirá que los talibanes recuperen la Sharia (ley islámica).
"Esperamos que las negociaciones de paz se conviertan en una verdadera paz", dice Sediqa. "Y no a costa de las mujeres que se sientan en casa todo el día, y que todos nuestros logros no se revierten".
Respuestas
Eso si es echarle valor, esta si es una feminista que merece todos mis respetos, no las locas histericas que tenemos aqui, que a falta de cosas mas serias por las que preocuparse han caido en el esperpento total, a estas las mandaba yo a Afganistan un año, que vayan aprendiendo lo que es estar humillada y sometida.
Mis respetos a esta señora y ojala no le pase nada, que alli se las gastan muy mal los locos fanaticos de una religion arcaica y primitiva
Echarle valor esto és cómo hacer una barbacoa en medio de un polvorín. Esta señora tenía que ser un ejemplo para muchas escandalosas que no le llegan a la suela de las zapatillas.....