El paso de los Templarios dejó una gran huella en la Comunitat Valenciana. Estos monjes y guerreros hicieron historia entre los siglos XII y XIV. Una historia que se quedó entre los castillos como el de Burriana, Onda, Veo, Ain, Llíria y Eslida.

La administración de diferentes villas quedaron en manos de esta orden militar cristiana, la más poderosa de la Edad Media, compañera de armas de Jaume I en las batallas decisivas para la conquista de Valencia y contra las sublevaciones mudéjares en el Reino. Así, el Rey los premió a lo largo del tiempo con diversas propiedades como el castillo de Alcalà de Xivert y Peñíscola, testimonios directos de su paso por estas tierras.

Pero, el fin de los templarios en tierras valencianas llegó en 1307. El poderío económico acabó con ellos. Felipe IV 'el Hermoso', que tenía una gran deuda con los caballeros de la orden, inició una campaña de desprestigio, que derivó en un juicio. El 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay, el último Gran Maestre, fue quemado en la hoguera, en París, frente a Notre Dame. Los caballeros, acusados de sodomía, herejía y hasta de brujería y huídos de la justicia o presos, se quedaron sin tierras, ni bienes. Quedaron bajo el dominio real.

Así, con el Reino de Valencia desprotegido -y el poder de la Iglesia amenazando con crecer sin límites- Jaume II, con la aprobación del Papa Juan XXII, crea en 1317 la orden de Montesa, heredera directa de los bienes del Temple. La única orden monásticomilitar nacida estríctamente en Valencia que se asenta en un lugar estratégico del Reino. Una antigua fortaleza de origen musulmán -que Pere III conquistó en 1277- situada sobre un pedestal rocoso a 340 metros sobre el nivel del mar, sobre la Montaña de Montesa.

Seguir leyendo: https://www.lasprovincias.es/planes/visita-castillo-montesa-valencia-20190226155111-nt.html

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • «¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!», proclamó antes de morir el ultimo gran maestre de los templarios, y se cumplio la maldicion

Esta respuesta fué eliminada.