La hospitalización es, probablemente, uno de los estados de mayor vulnerabilidad que se pueden afrontar. Todos conocemos la experiencia de primera mano o por un familiar y amigo que ha tenido que pasar una temporada en cama en un centro de este tipo. Y la gastronomía hospitalaria ha gozado, durante muchos años, de una pésima reputación, con cuentas en redes sociales que reúnen horrores gastronómicos, dietas poco saludables y emplatados muy deficientes. ¿Es injusta esta mala reputación de la comida de los hospitales? Una enfermera experta en nutrición, una nutricionista y una paciente dan su punto de vista.
“Es mentira que se coma mal en la mayoría de los hospitales”, sentencia de manera categórica María Lourdes de Torres Aured, delegada del Consejo de Nutrición del Consejo Nacional de Enfermería. En su opinión, “se come muy bien en los hospitales. Pero solo si las cocinas son responsabilidad de personal del centro, con una unidad de nutrición y dietética al frente, cocineros propios y comida adquirida por el propio hospital. Esto sucede en muchos hospitales públicos, excepto en Cataluña y Andalucía”.
Respuestas
Yo por experiencia en un hospital público de Terrassa (Barcelona), os puedo decir que no se come de maravilla, pero tampoco es para criticar los menus, lo que aquí en cataluña hay que criticar es el cierre de plantas cada momento, y plantas que solo funcionan la mitad de habitaciones, eso si que una cabronada política.
Comer claro que se come, pero eso de bien crea dudas, y sobre todo en el cuchareo. ¿Acaso es correcto poner una sopa que apesta a Avecrem a un enfermo?
¡Sal a toda pastilla! Y al que se le supone para un enfermo
Avecrem caldo de pollo
Ingredientes principales:
- Sal: ¡7'6 gramos de sal por pastilla! Recordemos que para determinados guisos, se echan 1 o 2 pastillas. Una burrada de sal. En las recomendaciones del producto nos avisa que no hace falta añadir sal en el guiso. Buena ironía por parte de Gallina Blanca.
- Potenciadores de sabor como segundo ingrediente. Es decir, hablamos que después de la cantidad insana de sal por pastilla, los potenciadores de sabor son el segundo ingrediente mayoritario en el alimento. Para el que no lo sepa, los potenciadores de sabor son un tipo de aditivo muy polémico que se encarga de mejorar considerablemente el sabor de las comidas. El potenciador de sabor utilizado en este producto es el popular glutamato monosódico.
- Grasa de palma como fuente de grasa principal. Ya hemos hablado de ella hasta la saciedad. Posiblemente la peor grasa que se podría utilizar para mejorar nuestra salud, ya que tiene relación con aumento de enfermedades cardiovasculares, y es la grasa reina en productos ultraprocesados.
Al final, para desenmascarar todo esto, ponen bien claro que contienen una mezcla de hortalizas y aceite de oliva virgen extra. En cantidades ínfimas, cómo no.
leer+
http://www.alimentologiacruda.es/2017/01/pastillas-avecrem-no-es-or...