Nosotros tuvimos a un teniente, el teniente Lamberto, que era una cuba de alcohol con patas, por beber se bebía hasta el vino de la capilla, hacia la ronda por las mañanas empezando en oficiales, luego en la cocina, seguía por la capilla y llegaba al hogar para terminar en suboficiales y de vuelta a dormirla a un sillón de oficiales, seguramente el único alcohol que no se bebía, era el de la enfermería. Un pobre diablo que no se como llego a teniente, grande el tío, con una cara grande y amoratada como de perro pachón y con una mala leche del copón, y encima era el que daba las teóricas a los nuevos, su mayor empeño era enseñarnos a cantar el himno de artillería, imaginaos a ese individuo borracho y cantando en himno, y tu mordiéndote la lengua para no reírte, porque su mala leche era legendaria, por suerte para mí, no era el teniente de mi batería, solo me toco lidiar con el durante el periodo de recién llegado, hasta que llegaron los nuevos.
También recuerdo con mucho afecto al capitán de mi batería, Fernando Davara Rodríguez, que fue el que me recibió al llegar al cuartel, apenas si había bajado del taxi que me dejo a las puertas del cuartel de Villanubla, al llegar al cuerpo de guardia me veo salir a un capitán, joer, empezamos bien pienso yo, me quedo quedo firme, mas tieso que un ajo y le saludo, a lo que me contesta, hombre el primero en llegar, has madrugado, vamos a ver donde vas destinado, me meten al cuerpo de guardia, buscan mi nombre y dice el tío, eres de los míos, te ha tocado mi batería, la 30, plana mayor de mando, no sabes la suerte que has tenido, el mismo me acompaño a la batería y le dijo al cabo 1º que estaba de semana, - aquí te dejo al primero en llegar, no pasaros mucho con el que os conozco, A la orden mi capitán, contesta el cabo 1º, se da la vuelta el capitán y se va, y yo pensando, ahora es cuando viene lo bueno, y vaya si vino, luego ya tuve tiempo de conocer más a este capitán, y resulto ser una excelente persona, amable en el trato y transmitía una sensación de corrección y educación, cierta vez nos dijo a todos en formación, : soy el tío que más sobrinos tiene de España, a todos los que estáis bajo mi mando os dirán que sois unos enchufados y sobrinos del capitán, y la verdad es que era cierto, era la batería que mejor vivía del cuartel, no era una batería de armas, allí estábamos todos los destinos principales y se vivía de lujo.
Por si alguien quiere saber algo mas de este capitán, Fernando Davara Rodríguez, aquí dejo este enlace.
https://cybercamp.es/cybercamp2015/ponentes/fernando-davara.html
Respuestas
De los mandos de mi compañía puedo contar alguna anecdota si bien ni fu ni fá ni me prejudicaron ni me beneficiaron tampoco destacaban por nada. Como alguna vez conté por aquí de mandos en general si puedo destacar a dos "supuestamente" corruptos el coronel del CIR que tenía un montaje con los autocares que contrataba para todos los destinos de la península en los permisos y que casi impedía que se contrataran autocares de forma privada este hecho me demostró estar equivocado creyendo en mi juventud aún idealizada que los militares solo por el hecho de serlos eran honrados. El segundo caso fue el mes de hambre que pasamos en mi cuartel de destino porque un mes antes de entrar en cocina el subteniente cuyo nombre no recuerdo se había comprado un Ford Taunus un coche de lujo en aquella época, no tuvo ninguna sanción lo que hizo sospechar que sabía de cosas. Cada mes cambiava la compañía que tomaba el mando de cocina así que era su ocasión el muy capullo.
Yo fui Cabo Furriel..Mi jefe, ya jubilado, se llamaba José Baamonde Neto..Era una persona de la que guardo un extraordinario recuerdo por su espiritu de sacrificio,buen hacer militar, y excelente jefe y persona.Alla donde viva, todo mi respeto hacia él..El resto de superiores que tuve, muy bien.
Yo tenia mandos a porrilllo, casi todos de la escala auxiliar. Como estaba como administrativo en la Plana Mayor de la agrupación Logistica nº 3, venia al coronel, a los comandantes, y a todos los capitanes y tenientes de las oficinas. El capita de mi oficina, la 4ª sección, Material. Era un capitan de la escala auxiliar llamado Juan Paredes Teruel, que por cierto, era valenciano, y de Betera. El Capitan de mi compañia era D.Pedro Bocos Viciano. Juez militar de la 3ª región, y teniamos un teniente llamado Javier Montaña Arcos. De los sargentos no me acuerdo de ningun nombre y los reenganchados (cabos y cabós 1º9 solo al primero Blanes.
En general, muy buen recuerdo. En el CIR, el Capitán Sirvent. Un tipo joven, preparado. Era "tanquista" y venía del Regimiento Wad Ras de Madrid. Nos animaba a que pudiésemos de forma voluntaria irnos a un regimiento de tanques pues era algo que no volveríamos a hacer en la vida civil. También nos decía que hacer la.mili era un Impuesto como el iRPF o cualquier otro y, por tanto, había que cumplir. También nos decía que nos esforzaremos con la gimnasia, que era de lo más interesante que nos íbamos a llevar de la.mili.
El mando superior era un teniente coronel, ya que era un cuartel pequeño, no puedo hablar mal de los mandos ya que su comportamiento fue bastante cordial.
Una cosa que me llamó la atención fue la impunidad con la que algunos mandos encargados de las compras de cocina , no todos, hacían limpia en las despensas, ya que aprovechaban que era un cuartel con mucho pernocta, para atracar las despensas, teníamos un retén en cocina y que les ibas a decir... a los mandos, me pareció tan rastrero que me retorcía cada vez que me tocaba retén en cocina y los veía saquear, lo cual mermaba la calidad para los que se quedaban.
en Valladolid 1 unidad del Reglto de Ferrocarriles.teniamos al sargento Grosso un paisano d Sevilla impresentable y chulezcoel teniente Primitivo un caballero el capitan Peña Garcia de Burgos .ke despues d estar toda la mña en el cuartel a lad 4 ya lo teniamos otra vez tomando cubatas tu el mejor El Comandante Gumersindo Abadia .hace poco vi su esquela esto paso de octubre del 1974 a mayo 1975
Yo me acuerdo que en 1987 el comandante de la Patrullera era el teniente de navío Alfonso domecg de la Maza se que en 1996 Ascencio a capitán de corbeta, no se más de el el tendria ahora no sé si vive 78 años. El patrullero P-231 de Algeciras hice parte del servicio militar
Mi paso por la mili y sus mandos fue muy bueno, en el Cir3 como recluta pues no esperas nada de otro mundo, pues entras en lo desconcido y se pasan los dias volando.
Pero en el destino las cosas cambian, ya te exigen mas de tu persona y los mandos ya no son muy cordiales.Los Sargentos, Tenientes etc. de mi cuartel al ser una Academia al sevicio de los cadetes era unas buenas personas que pasaban de nosotros siempre que hicieramos los trabajos cotidianos encomendados del destino.
Recuerdo a los Sargentos Valiente,Royuela, Gonzales etc con gran gratitud pues se portaron conmigo y demas soldados muy bien y yo tambien hize lo mio como se hace sin dar problemas de ninguna clase.Los oficiales Ttes. Segur,Samos etc. eran de lo mejor y no tengo ningun reproche hacia ellos, fue una etapa que recuerdo con nostalgia. Alli aprendi a ser mas persona,compañero, amigo, que ya lo era en la vida civil.
Al terminar y recoger la Blanca pase por la oficina a despedirme del Tte. Segur y lo invite a que si algun dia pasaba por donde trabajaba en Santa Pola (Alicante) que lo invitaria a un Caldero de pescado plato tipico de la zona.
Gracias.
De los dos Tenientes Coroneles (uno de Caballeria y el otro de Infantería) había una diferencia abismal. El de Caballería era feliz "empinando el codo", y el otro, pegando broncas a discreción, y bajando las escaleras al acceso al Cuerpo de Guardia, como un felino, para ver si nos podía pillar distraídos (a los cabos) para no formarle la Guardia a tiempo....el Capitán de mí compañia era buena persona y a mí, (aunque esté mal que lo diga) me tenía mucho aprecio, y me lo demostró interesándose en primer lugar, por mi estado psicológico. No puedo decir lo mismo del Teniente y de un sargento (que les gustaba también "pillarnos desprevenidos"). El Comandante, ni blanco ni negro....
Recuerdo muchos perfectamente: Alferez de Fragata D. Fernando Vecino Bilbao, mi oficial de Máquinas, D Francísco Montenegro Rey, Teniente de Navío, en la escuela de Máquinas del Ferrol. Sargento de Máquinas D José Vidal, Brigada electricista D Manuel Torti, Cabo mecánico Souto, y como no, el último comandante del buque, un hombre bueno, buena persona, velaba por nosotros y se preocupaba por nuestro bienestar, además, era un profesional como pocos, el mejor comandante que conocí, por aquel entonces Capitan de Navío, hoy Almirante retirado Don Javier Pery Paredes.