La Villa de Zucaina fue leal a la República Española hasta su ocupación en el verano de 1938. El Ejército Republicano realizó un importante trabajo de fortificación con trincheras de piedra, en enclaves estratégicos de nuestro término, para intentar frenar el avance de los sublevados que subían desde Lucena del cid y desde Rubielos de Mora por la Carretera de Teruel.
Ahora nosotros lo hemos visitado y aqui está el reportaje:
Comentarios
Es facil... las tropas nacionales llegaban desde teruel y pretendian entrar en la provincia de Castellon y llegar hasta el mediterraneo... las tropas republicanas trataron de impedir su avance pero una vez más fracasaron. franco entró y llegó hasta el mar y alli comenzó el asedio a cataluña y valencia... los nacionales vencieron y la republica burocratica perdió otra y otra y otra batalla más.
Vestigios de un pasado reciente que nos sirva para recordar lo que jamás se ha de volver a repetir.
Cualquiera que lo vea, sin saber nada de lo que fue o era, se podría pensar que es vestigio de una civilización histórica anterior, por ejemplo la Romana.
Sin embargo; si nos ponemos a pensar, lo es sin duda de otra manera, ya que esto, forma una parte de la historia más trágica acontecida en el siglo pasado. Historia para un recuerdo, de que no hace mucho, fuimos tan imbéciles de llegar a enfrentarnos entre nosotros por una simple cuestión de ideología política de bandos.
Gracias Fernando por compartir tu visita con tan buenas imágenes.