Visita al Refugio Antiaéreo 307 (Barcelona)

Refugio Antiaéreo 307 de la Guerra Civil

Quedada de los miembros de Amigosdelamili.com para visitar el refúgio antiaéreo 307 ubicado en el barrio del Poble Sec en Barcelona.

 

Los bancos de la foto son actuales, para dar la idea al visitante de como era la totalidad de los pasillos donde sentados los vecinos del Poble Sec esperaban sonar de nuevo las sirenas distribuidas por toda la ciudad, señalando que los aviones italianos se retiraban a su base en Son San Joan de Mallorca después de bombardear la ciudad.Finalizada la guerra durante años abandonado y olvidado, fue parte de el utilizado por una empresa cristalera, un cultivador de champiñones y como vivienda de algunas familias de las muchas que viniendo del sur de España se establecieron por Montjuic durante los años 50. Esta es una cocina excavada en la roca.

Originalmente los pasillos disponían de bancos de madera donde las 1.500 personas refugiadas se sentaban durante las cerca de 1,5 o 2 horas que duraban los bombardeos sobre la ciudad.
Las penurias de la postguerra hicieron que esos bancos de madera acabaran saqueados y vendidos como leña.

En ocasiones la propia piedra de la montaña reforzada con columnas de mahones eran suficientes para soportar las bombas que caían sobre el Poble Sec. Su próximidad al puerto hizo que junto al de la Barceloneta y Ciutat Vella, fueran los barrios más castigados.

Existen algunos interiores a modo de habitaciones, una de ellas fue empleada, por normativa de la Junta de Defensa como enfermería. El 307 al estar excavado en la montaña pudo disponer de una fuente de agua que ocasionalmente apareció en su construcción.

Votos 0
Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com