Felipe I el Hermoso (1504-1506): Lo fue por ser marido consorte de Juana I hija de los Reyes Católicos. Gobernó al ser reconocida la incapacidad de su esposa por parte de las Cortes de Castilla, si bien no era real y su nombramiento fue el resultado de maquinaciones políticas. Por todos los datos, la locura de Juana I no era más que la reveldía ante las constantes infidelidades de su esposo. Fue el introductor del apellido Habsburgo, nacido en Flandes (actual Belgica), falleció a los 28 años en Burgos
Felipe II (1556-1598): Lo fue con este numeral en Castilla y tras las muerte de Fernando el Católico, rey de Aragón heredó este trono como Felipe I de Aragón y de igual manera al heredar el trono de Portugal. Nacido en Valladolid, falleció a los 71 años en El Escorial.
Heredó por tanto territorios en Europa, Asia, Africa y América, es cuando se decía que en España no se ponía el Sol. Tubo grandes militares como Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba, Alejandro Farnesio, duque de Parma, Álvaro de Bazán y Juan de Austria, entre otros.
Las guerras constantes para el mantenimiento del imperio probocarón tres suspensiones de pagos, y las riquezas provinientes de Ameríca iván directamente a los acreedores holandeses.
Felipe III el Piadoso(1598-1621):Ajeno a las políticas de Estado de las que apenas se preocupó, obsesionado con la religiosidad, disminuyeron las guerras pero aún así España se empobreció. Entregó el poder al balido Duque de Lerma que obsesionado por enriquecerse sumió su gobierno en una corrupción escandalosa por lo que fue reemplazado por el duque de Uceda que demostró su inutilidad para el gobierno. Nació y murió en Madrid a los 42 años.
Felipe IV el Grande (1621-1665): Con el se inició la decadencia de España como potencia mundial. Su obsesión por los placeres del sexo, parece, eran desenfrenados. Cedió el poder del gobierno al Conde-Duque de Olivares. El sostenimiento de las diferentes guerras llevó a la bancarrota del Estado por lo que para paliarlo se subieron los impuestos y se obligó a contribuir con soldados a las diferentes zonas de España, lo que supuso tensiones e incluso sublevaciones como las ocurridas en Cataluña que proclamó la República Catalana. También hubo sublevaciones en Andalucía y Portugal.
Al finalizar su reinado, España se quedó más pequeña, las derrotas supusieron la perdida Flandes, de Portugal y de la Cataluña Norte (Rosellón y la zona norte de la Cerdaña).
Felipe V el Animoso (1700-1746): Primer rey de la familia francesa Borbón, nació en Versalles y murió en Madrid, nieto segundo de Luis XIV de Francia. Su ascenso al trono supuso una guerra civil en España conocida como la Guerra de Sucesión que duró 13 años. Sus ideas francesas del centralismo en la capital Madrid se mantienen hoy día. Renovó por completo la estructura del Estado y del Ejército, anuló y persiguió todas las leyes que hasta entonces mantenía el antiguo Reino de Aragón al ser considerados enemigos del trono, se prohibió el uso público del aragonés en Aragón y del catalán en Valencia, Mallorca y Cataluña). Cedió Gibraltar y Menorca a Inglaterra.
Fomentó la cultura y el arte, se contrulleron palacios como Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Palacio Real de Madrid; se crearon organismos como la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia.
En cuanto a las finanzas, luchó contra la corrupción, fomentó mejoras en la agricultura, realizó una más equitativa carga fiscal interviniendo el Estado de forma directa en la economía, dejando una economía saneada al final de su reinado.
Comentarios