El cementerio de Sant Andreu se inauguró en 1839 en las afueras de lo que fue este municipio hasta su integración en el de Barcelona en 1897 siendo su fachada actual en la calle de los Garrofers construida en 1927 y actualmente está integrado en el distrito de Nou Barris.
El cementerio desde su creación ha tenido numerosas ampliaciones y dispone además de panteones y nichos como otros cementerios con ciertas singularidades como personas conocidas aquí enterradas: Francesc Pla, conocido como el santero de Sant Andreu, Joaquim Malats i Miarons, músico, Ignasi Iglésias i Pujadas, escritor, Alfred Lucchetti i Farré, actor y los cantantes de ópera Montserrat Caballé (soprano) y Bernabé Martí (tenor) entre otros.
Entre otras singularidades el Cementerio de Sant Andreu dispone de un espacio hebreo con tumbas en tierra según su tradición y de otro espacio propiedad del Ministerio de Defensa conocido como el Pateón del Soldado construido en la década de los 40 atribuido al escultor Frederic Marès y al arquitecto Juan Gordillo con el fin de dar sepultura a militares fallecidos del bando nacional sin recursos. La Inspección General del Ejército realiza en noviembre en este panteón único miltar en la ciudad de Barcelona un homenaje a los caidos,
Comentarios
no sabía que existiera este cementerio, es un gran articulo.... quizas deberia ser un cuartel más de esta web
Este artículo lleva un año en la web. Hacer un perfil en homenaje a los caídos por la patria no está previsto sería bonito nos obligen a hacerlo por presión de nuestros miembros de la web.
homenaje a los caídos???? Me gusta, la muerte no es el final
viernes 3 de noviembre de 2023
Ofrenda floral en los panteones militares en el cementerio Santo Ángel de la Guarda de Segovia
- Panteón cabos y soldados (Foto:Nieves Martín y MDE)
El 2 de noviembre, con motivo de la celebración del «Día de los que dieron su vida por España», el Comandante Militar de Segovia, coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona presidió la tradicional ofrenda floral en los panteones militares que esta guarnición posee en el cementerio municipal de Segovia «Santo Ángel de la Guarda» de Segovia.
En el acto participaron también el subdelegado de defensa en Segovia, coronel Roberto Fernández Rosado, los jefes de las unidades militares de Segovia, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en Segovia, José Antonio Nieto Suero y una comisión de alumnos del centro docente segoviano.
Son cuatro parcelas para inhumaciones militares con las que cuenta la Academia de Artillería en el camposanto segoviano.
Un panteón que agrupa los restos de militares caídos durante la guerra civil. El panteón fue construido a cargo del Ayuntamiento de Segovia en 1983. Para «una digna memoria que merecen», en él yacen los restos de los fallecidos que se encontraban en otras parcelas y laudes del camposanto segoviano que se encontraban en un estado de abandono.
Una parcela cedida por el Ayuntamiento de Segovia en 1910, destinada al enterramiento de soldados fallecidos en la guarnición de Segovia. Parcela delimitada por unas cadenas unidas a pivotes de piedra, en el centro hay una cruz en piedra caliza y mármol blanco con una leyenda: «Enterramiento para Cabos y Soldados de la Guarnición. RIP»
Seguir leyendo: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Segovia/acart/Noticias/202...