Bandera de New México, sus colores rojo y amarillo representan su pasado español unidos al símbolo del Sol de los Zia, una tribu Pueblo primeros pobladores mayoritarios además de navajos y apaches.
Santa Fe de Nuevo México fue una provincia del virreynato de Nueva España en el valle superior del Rio Grande en lo que actualmente es aproximadamente la extensión del estado de New Mexico de los EE.UU.
foto "Ganas de Viajar" de José María Íñigo
Los indios Pueblo es posible procedan de los Anasazi que por excavaciones arqueológicas se sabe poblaban territorios de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México hasta el año 1.300 que tenían relaciones comerciales con otras tribus como los hohokam y los mogollón. Se agupaban en aldeas en casas construidas con una especie de adobe llamado jacal, los tejados de troncos, ramas y arcilla y con un fogón en el centro. Buscaban estar por seguridad en zonas elevadas como también se han localizado viviendas en acantilados. Eran por tanto sedentarios y aunque no conocián el uso de los metales cultivaban maíz, alubias, calabazas, girasol y tabaco con técnicas de irrigación; recogían higos chumbos y piñas. Conocían la alfarería y la cestería donde guardaban los productos. También se dedicaban a la caza: conejos, ardillas y animales de gran tamaño como bisones, venados y antílopes así como el uso de sus pieles si bien no conocían la ganadería ni el uso de animales para el trabajo. Sabían tejer el algodon y de fibras vegetales como la yuca con el que se vestían, calzado y mantas. Utilizaban el trueque para comerciar ya que no conocían la moneda, utilizaban collares, brazaletes, pendientes de hueso o piedra turquesa, peines; con cerámica hacían jarras, figuras, etc. se han encontrado dibujos petrófilos representando la caza, cosechas, el movimiento del sol, etc.; creían en dioses y espíritus. Tenían una organización familiar matriarcal en la que la mujer era la propietaria de la casa y sus terrenos y con derecho al divorcio. Se cree pudieron llegar en su conjunto a ser una población entre 15.000 y 30.000 personas y que llegaron al "colapso" del medio ambiente por la sobre-explotación de los bosques con alteración del clima y la erosión despareciendo como sociedad antes de la llegada de los españoles.
Los Pueblo que encontraron los españoles mantenían los conocimientos y costrumbres de los Anasazi, eran varias etnias como los hopi, zuñi. keres, jemez y tanoanos así como diferentes lenguas sin parentesco capaces de construir edificios de cinco pisos. Su primer contacto con los españoles fue en 1540 con la expedición de Francisco Vázquez de Coronado que estaba constituida por 350 soldados españoles y sus familias, esclavos, sirvientes y 2.000 guerreros procedentes de méxico en su mayoría aztecas y purépechas además de gran cantidad de ganado (caballos, mulas, ovejas, vacas y cerdos) enfrentandose a los nativos provocándose la Guerra de Tiguex contra la tribu tihua que a pesar de las diferentes victorias españolas los tihuas abandonaron sus pueblos refugiándose en las montañas y continuaron con constantes ataques y asaltos que finalmente los obligarían a replegarse al sur de rio Grande en 1542.
Los españoles no volvieron hasta 1598 con la expedición de Juan de Oñate que sería su primer gobernador estando en la expedición acompañado de 129 soldados y sus familias, 10 frailes franciscanos, nativos cristianizados y abundante ganado. La situación no fue facil ya que la población de las tribus Pueblo no aceptaron la imposición de la nueva religión y la prohibición de sus creencias y costumbres, obligatoriedad al trabajo y el pago de impuestos lo que provocó revueltas siendo la más potente la dirigida por el líder indio Pope en agosto de 1680 con el objetivo de asesinar a todos los españoles y tomar sus posesiones perdiendo la vida unos 400 y unos 30 misioneros y haciendo huir a los supervivientes primero hasta Santa Fe donde estaba el gobernador Antonio de Otermín y después hasta la ciudad de El Paso del Norte actual Ciudad Juarez. Los españoles fueron expulsados de Nuevo México destruidos todos los simbolos religiosos, eliminado el ganado español y todo lo relacionado incluido la producción y simientes de cereales, legumbres, arboles frutales, etc. para volver a sus tradiciones si bien la falta de costumbre de asociarse de los Pueblo, la falta de alimentación los hizo devilitarse y al no existir una organización militar como la de los españoles se les hicieron constantes los ataques de apaches y navajos lo que acabaría con el liderazgo de Pope un año más tarde.
Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe
En agosto de 1692 Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras inició la reconquista tomando primero Santa Fe que se convertiría en ciudad comercial, en 1706 se fundó la ciudad de Alburquerque en honor al virrey de Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva y de la Cueva duque de Alburquerque. y hasta final de siglo el resto del territorio normalmente por la imposición de la fuerza pero respetando derechos de los nativos disponiendo de defensa ante los tribunales e incluso sin obligarles a abandonar sus creencias y costumbres por parte de los misioneros. En 1786 quedó finalizado el "Camino de Santa Fe" o "Camino Real de Tierra Adentro" de 2560 kilómetros entre Santa Fe y la ciudad de México, convirtiendose en la vía principal donde se establecieron presidios, misiones, hospederías y haciendas. Los presidios a similitud del latín "praesidium" que utilizaban los romanos fueron cuarteles militares en las fronteras del virreynato para establecer la soberanía y seguridad normalmente compuestas por una compañía de unos entre 50 y 100 soldados, 3 oficiales, 1 sargento y al mando de un capitán.
En Nuevo México hay 23 tribus indígenas: 19 pueblos (Acoma, Cochiti, Isleta, Jemez, Laguna, Nambe, Ohkay Owingeh, Picuris, Pojoaque, Sandia, San Felipe, San Ildefonso, Santa Ana, Santa Clara, Santo Domingo, Taos, Tesuque, Zuni. y Zía), tres tribus apaches (la tribu apache de Fort Sill, la nación apache Jicarilla y la tribu apache mescalero) y la nación Navajo. Cada tribu es una nación soberana con su propio gobierno, estilo de vida, tradiciones y cultura.
La provincia se mantuvo bajo soberanía de España hasta la declaración de independencia de México en 1821 situación que aprobecharon en llegar tramperos de EE.UU. que hasta entonces no se les había permitido comerciar. Para 1836 la República de Texas intentó anexionarse los territorios despoblados de Nuevo México siendo tomados por EE.UU. tras la guerra con México y el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Los Estados Unidos no reconocieron los derechos de propiedad tanto de españoles, mexicanos e indios Pueblo favoreciendo la llegada de emigrantes estadounidenses, los de origen europeo muchos marcharon a México y los nativos pueblo quedaron en la indigencia perdiendo la propiedad entre ellos compartida de las tierras de donde sacaban su sustento.
Palácio de Gobernadores en Santa Fe
Presidio de Santa Fe
El presidio de Santa Fe fue fundado en 1693 con una dotación inicial de 100 hombres llegando a ser el más importante de Nuevo México en 1729 al serles destinados 33.800 pesos para atender a la guarnición y los puestos burocráticos. Siendo capitán general Facundo Melgares logró en 1819 la pacificación de la frontera norte con los navajos. Con la independencia de México dejó de recibir financiación y solo se podía mantener por el comercio por lo que se inició su declive y para 1835 solo quedaban en píe las casas de los oficiales, almacenes y escasa guarnición.
En la actualidad la Plaza de Santa Fé se corresponde a la plaza de armas del presidio y el cercano Palacio de Gobernadores construcciones que se han mantenido en adobe y su estilo colonial español están incritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Escudo de Santa Fe destacando su pasado español con los símbolos de Castilla y León
LAS MISIONES, evangelización, enseñanza del idioma, de oficios, de la agricultura y de la ganadería
El establecimiento de misiones españolas por Norteamérica se inició como contención ante la expansión francesa por Lousiana y como es habitual en los colonizadores españoles, con misioneros para evangelizar a los nativos; se les enseñaba la lengua castellana y oficios como la agricultura y el riego (maiz, frijoles, frutas, etc), construcción, carpintería, herrería, etc., ganadería con ganado traído inicialmente de España (vacas, ovejas, bueyes, caballos, etc) provinientes Canarias y los caballos de Andalucía si bien las siguientes generaciones de animales eran procedentes de los establecimientos españoles en Mexico. Los horarios en las misiones estaban marcados por los misioneros con tiempos no solo para trabajar y comer si no también para la lectura, la música, el teatro o deportes. Los misioneros siempre fueron acompañados de soldados entorno a unos 10 a nivel de destacamento que dependían de una unidad superior normalmente ubicada en un presidio a fin de dar seguridad al misionero y confirmar la soberanía española del territorio.
En Nuevo México la misiones dirigidas por frailes franciscanos se comenzaron a establecer en 1598 quedando destruidas en la revuelta de los indios Pueblo que logró expulsar a los españoles hasta 1692 en que se inició la reconquista es por ello que muchas de ellas se volvieron a construir. También quedarían dañadas o desaparecidas en contiendas como la Revuelta de Taos en enero de 1847 entre mexicanos e indios Pueblo contra la nueva soberanía de los EE.UU. principalmente motivada porque la nueva administración no reconoció los títulos de propiedad para favorecer la llegada de colonos estadounidenses. Fueron 32 las misiones fundadas en Nuevo México algunas de ellas han sido conservadas y restauradas estando incritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Algunos ejemplos:
foto "Ganas de Viajar" de José María Íñigo
Misión de San Gerónimo de Taos
Ubicada en el valle de Taos junto a la cordillera Sangre de Cristo de las montañas Rocosas y un afluente del rio Grande, ya era un asentamiento de los indios Pueblo desde el siglo XIII realizadas en adobe construidas en forma de varios pisos en hileras escalonadasa, por ello los españoles llamaron a estos indios Pueblo por que no todos eran nómadas y vivian en poblaciones a modo de pueblos siendo este de Taos conocido en 1540 durante la expedición de Francisco Vázquez de Coronado. La misión se creó en 1598 por orden de Juan de Oñate después de crear la misión de San Gabriel encargando su dirección al misionero Fray Francisco de Zamora. Los nativos no aceptaban de buen grado a los misioneros produciendose revueltas como la de 1640 en que asesinaron a fray Miranda, destruyendo la iglesia quedando abandonada la misión durante 20 años o la revuelta dirigida desde aquí por el líder nativo Pope en 1680 llamada la "Rebelión Pueblo" que expulsó a los españoles de Nuevo México hasta 1692 en que se reconquistó si bien de forma paulatina, Taos lo fue en 1695 estando la misión en estado de ruina no pudiendo acabar la nueva iglesia hasta 1726 en adobe con campanario de forma cuadrada y siendo este el tercer intento que nuevamente quedó destruida en 1846 por cañonazos e incendio del ejército estadounidense ya que en la iglesia se guarnecieron los combatientes Pueblo y mexicanos de la zona de Taos durante la guerra.
La iglesia se volvió a construir en 1850 y junto a los restos de la misión, sus muros y en su interior un cementerio donde estan enterrados nativos y españoles, es un lugar sagrado conocido como Cornfield Taos o Campo de Maíz Taos estando administrado por el Consejo Tribal Taos teniendo el conjunto arquitectónico "Pueblo Taos" la consideración de Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad. El Pueblo tiene el estatus de nación de soberanía limitada dentro de los límites de los Estados Unidos de América.
Misión de San Agustín de la Isleta
Ubicada en el condado de Bernadillo en la orilla occidental del Rio Grande ya era conocido en 1540 durante la expedición de Francisco Vázquez de Coronado, el fraile franciscano Juan de Salas acabó la construcción de su iglesia en 1629 a la que nombró San Antonio de Padua, con la intención de evangelizar a los nativos Shiewhibak llamados isleta por los españoles. La misión se vió favorecida con la llegada de nativos que se protegían de los ataques de los indios apaches llegando a habitar unas 2000 personas para 1680 en que se produjo la Revelión Pueblo quedando destruida la misión y por la que muchos nativos cristianos huyeron buscando refugio al sur en El Paso no pudiendo establecerse de nuevo la misión hasta 1710 por fray Juan de la Peña dándole el nuevo nombre de San Agustín. En 1780-1781 se produjo una epidemia de viruela traida por los británicos llegados a Boston arrasando buena parte de la población nativa y con ello la población cristina que fue sustiuida por protestante cuando Nuevo México quedó integrada en los EE.UU.
En la actualidad la iglesia pudo ser restaurada gracias a la labor del misionero franciscano Anton Docher nacido en Bélgica y destinado a la Isleta en 1923 añadiendo unos capiteles góticos y sustituyendo el techo plano por otro inclinado que le protegiera de las lluvias; ejerció sus oficios aquí durante 34 años y su cuerpo está enterrado cerca del altar.
Monumento Nacional Misiones Pueblo de Salinas (foto Tripadvisor)
Misiones en el Monumento Nacional Misiones Pueblo de Salinas
Comprende tres misiones cerca de la población de Mountanair que son las de San Gregorio de Abó fundada en 1625 por fray Francisco Fonte de paredes delgadas sustentadas por contrafuertes quedó abandonada en 1678, Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Quarai fundada en 1626 y abandonada en 1678 y la misión de Gran Quivira en la actualidad en ruinas disponiendo en la ciudad de un centro de interpetración. Están inscritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Iglesia de la misión de San Esteban del Rey (foto Tripadvisor)
Misión de San Esteban del Rey
En el pueblo de Acoma fundada en 1629 por el franciscano Juan Ramirez, su iglesia quedó dañada pero no destruida durante la Revelión de los Pueblo de 1680 pudiendo ser reformada en 1700 por lo que se conserva en la actualidad.
Iglesia de San Felipe Neri en Alburquerque
Misión de San Felipe Neri
En la población de Alburquerque nombrada así en honor al duque de ese nombre por los españoles al fundar esta ciudad en 1706 ya que la zona estaba ya poblada por los nativos Pueblo al disponer de agua abundante para los cultivos y de bosque para la obtención de madera. La iglesia construida en adobe que estaba rodeada por viviendas a fin de proteger la misión se destruyó en 1792 por efecto de las lluvias pudiendo ser reconstruida al año siguiente y reformada en varias ocasiones localizandose en la actualidad en el centro histórico de la ciudad.
De lectura aconsejada:
Misiones españolas en Estados Unidos
https://laamericaespanyola.com/2018/01/18/misiones-espanolas-en-estados-unidos/
Ganas de Viajar de José María Íñigo
https://www.ganasdeviajar.com/nuevo-mexico-origen-navajo-con-acento-espanol/
Comentarios