¿Como pasará el movimiento #MeToo en la historia? ¿Como un destello en la sartén, o un hito importante en el camino hacia la igualdad de género? La respuesta está en lo que sucederá después. Necesitamos mantener la presión para garantizar que el abuso no sea parte de la descripción de trabajo de cualquier persona, en cualquier parte del mundo.
Todos sabemos cómo se desarrolló: las revelaciones del acoso sexual en Hollywood causaron conmoción en todo el mundo. Y estos "sobresaltos" fueron inusuales porque, para millones de mujeres, no fueron escandalosamente escandalosas.
Pero en sectores o partes del mundo donde las revelaciones #MeToo no se estaban amplificando, estaba claro que esto se debía a un temor a las consecuencias de hablar sobre el acoso, más que a la ausencia de él. Porque al igual que la mayoría de las atrocidades, esta golpea más duramente a las mujeres y niñas más pobres. Las mujeres que no pueden hablar o presentar una queja formal, o renunciar a sus trabajos, porque perder su trabajo inseguro, mal pagado, significará que no podrán comer, ni alimentar a sus familias, ni proteger a sus hijos. En todo el mundo, el acoso sexual en el trabajo continúa, incluso, lejos del glamour de la industria del cine, en algunos de los sectores de empleo peor remunerados. Por ejemplo, un estudio de Care International descubrió que una de cada tres mujeres trabajadoras de la confección en Camboya había sufrido acoso sexual o violencia en el lapso de un año.
El poderoso feminismo impulsado por los medios sociales proviene de un solo segmento de la sociedad, sin embargo, se hace eco de una experiencia colectiva y solidaridad más amplia. Esta solidaridad también se expresa en formas más tradicionales de campaña, incluida la marcha en la calle, hombro con hombro, como en el pasado. La Marcha de las Mujeres en enero recogió el grito de guerra de #TimesUp , y luego # March4Women antes del Día Internacional de la Mujer reunió a miles de feministas en Londres. Este año, en el centenarioLa primera vez que algunas mujeres pudieron votar en las elecciones parlamentarias en el Reino Unido, Trafalgar Square fue una vez más el centro de atención. Sentimos frustraciones al ritmo del cambio, pero también un sentido de solidaridad global y de esperanza, una esperanza de que, finalmente, las normas sociales están cambiando en todas partes.
Como Nazma Akter , una activista por los derechos laborales de Bangladesh, gritó a la multitud en # March4Women: "Cuando la ropa es barata, las mujeres son baratas". Nada sale gratis en este mundo. Nada es un descuento. "Las mujeres en la multitud la escucharon y la sintieron. También reconocieron que nosotros, en el Reino Unido, estamos implicados directamente, ya que somos consumidores de estas prendas baratas.
Lo que necesitamos, en respuesta a #MeToo, es un cambio de cultura global en el lugar de trabajo, desde Hollywood Hills a los corredores del poder en Westminster, a los pisos de las fábricas de Dhaka y viceversa, sin dejar a nadie afuera. Y existe una solución, una forma de combinar la energía feminista con el cambio legislativo para garantizar la transformación fundamental en todos los lugares de trabajo, en todo el mundo.
El 28 de mayo, la Organización Internacional del Trabajo celebra una conferencia para debatir sobre si legislar o no para una convención mundial sobre acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo. Necesitamos que el gobierno del Reino Unido apoye un marco legislativo global sólido que sea jurídicamente vinculante, y que incluya explícitamente a los trabajadores más vulnerables aquí y en el extranjero, incluidos aquellos que trabajan en el exterior y tienen políticas formales de recursos humanos. También debe referirse a los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, para garantizar que las empresas se adhieran a las normas acordadas a nivel mundial en todas sus cadenas de suministro. Esta es una oportunidad única en una generación para transformar las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo.
Una carta de la organización benéfica internacional de desarrollo y derechos de la mujer Care International UK dirigida a Alok Sharma MP, el ministro para el empleo, está siendo firmada por miles de personas, instándolo a apoyar esta iniciativa global y hacerla lo más fuerte y efectiva posible. Si usted o alguien que usted conoce es uno de los millones que dicen #MeToo , o si, como a muchos, le parece demasiado difícil expresar su opinión, firme esta carta . Si crees que un trabajo nunca debería, como algo natural, incluir el acoso sexual, la explotación, la coerción o el abuso, por favor firme.
Hagamos justicia a la valentía de todas las mujeres que han hablado para impulsar un cambio legislativo global. Al dar gracias al coraje de las sufragistas por la voz política que nos ayudaron a dar hace cien años, asegurémonos, a su vez, de que las generaciones futuras recuerden este momento como el que puso fin a la violencia en el lugar de trabajo a nivel mundial.
Comentarios