Dos días después de iniciada la Operación Barbarroja con la que se iniciaba el 22 de Junio de 1941 la invasión de la Unión Soviética por parte del Ejército Alemán, el ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer utilizó los medios de comunicación bajo el amparo de la frase "Rusia es culpable" para pedir voluntarios que integrarían una división con destino el frente ruso con el objetivo de combatir el comunismo.
El 2 de julio al contabilizarse los 18.000 voluntários para formar la división finalizó el proceso de inscripción, quedando nombrado el general Agustin Muñoz Grandes como jefe de la misma.


Desde el 13 de julio, por tren fueron llegando los voluntarios a la localidad bábara de Grafenwohr cerca de Nuremberg, se les sustituyó el uniforme militar español por el de la Wehrmatcht, sin embargo los que provenían de la Falange se negaron a cambiarse la camisa azul lo que dió origen al nombre popular de la división.
Tras dos meses de instrucción quedó conformada la 250ª Einhert Spanischer Freiwilliger o 250ª Unidad de Voluntarios Españoles jurando el 20 de agosto lealtad a Hitler y a la lucha contra el comunismo, esto último fue expreso para las tropas españolas.


-
La división tenía la siguiente organización en el Frente Este:
-250º Regimiento de Artillería, al mando del coronel Badillo Pérez se estableció al oeste de Novgorod.
-262º Regimiento de Infantería, al mando del coronel Pimentel Zayas, se estableció en Novgorod.
-263º Regimiento de Infantería, al mando del coronelVierna Trápaga, establecida en el subsector centro.
-269º Regimiento de Infantería, al mando del coronel Martinez Esparza, establecido en el subsector norte.
-Batallón Antitanque y Grupo de Explotación, en el subsector Ilmen.
-250º Batallón de Reserva Móvil "Tia Bernarda", al mando del comandante Fernando Osés Armesto.
-Otran unidades de zapadores, sanitarios, policía militar, transmisiones, transportes y Estado Mayor.
-


La División con destino Leningrado fue transportada por ferrocarril hasta la localidad polaca de Suwalki y de allí tuvieron que recorrer 900 kilometros a pie hasta Leningrado para integrarse al XXXVIII Cuerpo de Ejército que cubría el Frente Este.
La primera acción de combate fue el 12 de octubre, día de la hispanidad, junto al rio Voljov donde tras muchas jornadas dejaron patente su valentía la cual se hizo popular con lacción del cruce del lago helado Ilmen soportando 52º bajo cero para liberar una unidad alemana cercada por los rusos.
-


A partir de mayo de 1942 fueron llegando nuevos soldados desde España a fin de cubrir las bajas y relevar a los heridos, fue nombrado nuevo jefe de la división el general Emilio Estéban Infantes.
Aviadores voluntários formaron la Escudrilla Azul que quedó integrada en el 27 Grupo de Caza de la Luftwaffe pilotando cazas BF109 y FW190, acreditándose el derribo de 156 aeronaves rusas.
-


En 1943 se dió la orden de disolución de la División Azul repatriándose sus hombres, quedándose unos 3.000 que formaron la Legión Azul hasta marzo de 1944 en que se les ordenó su repatriación. Sin embargo muchos de ellos no atendieron la orden y se integraron en Unidades alemanas tales como las Waffen-SS, 28ª División de Voluntários Granaderos Valones de las SS, 3ª División de Montaña, 357 División de Infantería, 121 División en Yugoslavia, etc.
-


Se calcula que entre 45.000 y 47.000 hombre formaron parte de la División Azul de los cuales 8.000 murieron, 10.600 resultaron heridos, 2.140 mutilados y 572 hechos prisioneros e internados en Odessa de los cuales solo 220 lograron sobrevivir siendo repatriados en 1952.
Oficiales y soldados españoles recibieron dos Cruces de Caballero, dos Cruces de Oro, 138 Cruces de Hierro de Primera Clase y 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase

Votos 0
Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com