Un calor asfixiante, calles con un asfalto rudimentario, edificios de ladrillo mezclados con otros de madera, tiendas de campaña y contenedores de carga. Personal local que se mueve en pequeñas motocicletas o transporta material en carros tirados por burros. Banderas de países europeos por todas partes. Así en un primer vistazo Boubacar Sada Sy, la academia de adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Mali.
Allí están destinado el grueso de los medio millar de militares europeos que forman parte de la misión EUTM Mali, que adiestra a los militares locales para que puedan garantizar la seguridad y estabilidad de su país y poner coto a las andanzas de los grupos yihadistas y de crimen organizado que se mueven con demasiada libertad por el norte del país. 300 de esos militares son españoles, la gran mayoría de ellos pertenecientes a la Legión y a la Infantería de Marina.
"En esta misión de la UE hay adiestradores de 25 países europeos que nos dedicamos a entrenar a las tropas malienses. Respondemos a lo que el Ejército local nos demanda, pero nosotros no les proporcionamos material, lo tienen que aportar ellos. Si hacemos un curso de francotirador ellos tienen que traer lo rifles, los binoculares, la munición… ", explica el coronel Ignacio de Olazábal Elorz , jefe del contingente español en el país africano.....
Comentarios