Construida en el astillero del Departamento Naval de San Blas en 1778 para la exploración y el servicio de apoyo a los presidios de California, envio de personal, armamento, aprovisionamiento de alimentos y útiles necesários. También realizó viajes a Filipinas.
Participó en la expedición a Alaska de 1779 de Ignacio de Arteaga al mando de La Princesa y Bodega y Quadra al mando de La Favorita. Su objetivo por un lado explorar y cartagrofiar territorios como la bahía de Bucareli, la peninsula de Kenai y por otro lado era expulsar a los rusos que encontraran pues habían llegado noticias de asentamientos que no encontraron y apresar al capitán de la armada británica y explorador James Cook pero había sido asesinado por los nativos en Hawai.
Participó en la siguiente exploración a Alaska de 1788, la Princesa teniendo como capitán a Esteban José Martínez y como buque de apoyo el carguero San Carlos, comandado por Gonzalo López de Haro. Llegaron a un asentamiento ruso de nombre Unalaska en las islas Aleutianas donde supieron la intención de estos de tomar posesión del estrecho de Nutca volviendo a la base de San Blas donde recargaron material y cañones para volver ambos buques además de 28 soldados de la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña a Natca el 6 de mayo de 1789 construyendo artillados los fuertes de San Miguel y de San Carlos enfrentándose a los buques británicos que encontraron con lo que se provocó la Crisis de Natka que acabó con un acuerdo diplomático entre España e Inglaterra con indefinición sobre la soberanía y la obligación de no tener asentamientos permanentes lo que obligó a abandonar los fuertes, en estos acuerdos la Princesa trasladó en 1794 a José Manuel de Álava, el nuevo Comandante de San Blas tras la muerte de Bodega y Quadra a finalizar los acuerdos con George Vancouver.
Carácterísticas básicas: Las fragatas disponían de 3 palos y velas cuadradas; 2 cubiertas y bodega con capacidad de almacenaje como para ser autosuficiente un año. Desplazamiento 189 tn., eslora 23 mts, manga 8 mts, Armamento: 10 cañones desde1789 dispuso de 26 cañones. Personal: al mando de un capitán, unas 90 personas.
Comentarios
Expedición de Fidalgo de 1790