Luisiana formó parte del Virreynato de Nueva España desde 1763 por el Tratado de París que puso fin a la guerra de los 7 años y mantuvo su soberanía hasta 1803 por el Convenio de Aranjuez firmado por Manuel de Godoy ministro de Carlos IV y Luciano Bonaparte hermano de Napoleón. Esos 40 años fueron la máxima expansión de España en Norteamérica por lo que la herencia española en toda la Luisiana es muy escasa salvo en la ciudad de Nueva Orleans y numerosas rememoraciones al que fue su virrey Bernardo de Gálvez por liderar el ejército español que ayudó al de EE.UU. por su independencia.
Luisiana formaba un territorio de se extendia desde el delta del Missisipi donde deriban los rios Missisipi, Rojo, Misouri y Ohaio hasta la frontera con Canada y limitando con la montañas Rocosas y los Grandes Lagos ocupando así una superficie de 2 275 940 km² con una población entonces de unas 125.000 personas de ellos unos 30.000 nativos principalmente siux o dakotas y cheyennes. Todo este territorio se corresponde en su totalidad con los estados de Arkansas, Oklahoma, Kansas, Misouri, Nebrasca, Iowa, Dackota del Sur y parcialmente los actuales estados de Louisiana, Texas, Nuevo Mexico, Colorado, Wyoming, Montana, Dackota del Norte y Minnesota.
Las primeras expediciones españolas por Luisiana
La presencia de los primeros europeos por Luisiana se produjo en 1519 a través de la expedición naval con fines cartográficos de Alonso Álvarez de Pineda que partió de Yucatan pasando por Florida contorneando la costa y adentrándose en lo que pudo por diferentes desembocaduras: del Missisipi, del Mobile, del Alabama, las bahías de Corpus Cristi (Texas) y de Campeche (México). En 1539 el conquistador Hernando de Soto partió desde Florida con una expedición de entre 600 o 700 personas entre ellos soldados, ingenieros, artesanos, 24 misioneros, ganado, legumbres y semillas con el objetivo de tomar territorio para la corona española, colonizar y con la esperanza de encontrar las riquezas que ya había encontrado en sus expediciones por Perú pero no fue así, las condiciones del terreno, el clima, ataques de los nativos mermaron su expedición y a pesar de ello progresaron por la cordillera de Los Apalaches, llegaron al poblado de los indios Cofitachequi (actual ciudad de Columbia, Carolina del Sur), al poblado de los indios Choctaw (actual ciudad de Mobile, Alabama) con los cuales se produjo una batalla que aunque ganada por los españoles supuso grandes bajas por ambas partes y perdida de equipo para poder continuar así que los supervivientes iniciaron el repliege que se vió constantemente atacado pudiendo llegar al Missisipi con 400 expedicionarios continuando por los actuales Arkansas, Oklahoma, y Tejas llegando al rio Arkansas a pesar de la hostilidad de los nativos regresando al rio Missisipi donde falleció por fiebre Hernado de Soto el 21 de mayo de 1542 dejando el mando a Luis de Moscoso Alvarado que con los 300 o 350 hombres que quedaban pudieron alcanzar México a traves del rio Pánuco. Otras expediciones españolas fueron las de Juan de Oñate y Salazar en 1601 que realizó por los Grandes Llanos hasta el actual Arkansas City donde dada la hostilidad de los indios Wichita y la escasez de riquezas le decidieron por retroceder.
Las exploraciones y la colonización francesa de Luisiana
La exploración y posesión de tierras en Norteamérica en nombre del rey Francisco I se inició en 1534 por el explorador Jacques Cartier por la zona del rio San Lorenzo en Quebec llegando 500 colonos en 1541 que hubieron de construir el fuerte de Charlesbourg-Royal para protegerse de los ataques de los indios iroqueses y los indios hurones. Al año siguiente llegaron otros 200 colonos y finalmente dada la hostilidad de los indios decidieron los colonos volver a Francia y cesar con los intentos de colonización sin embargo se optó por el comercio con los indígenas mediante barcos de pesca y de mercancias atraidos por las pieles especialmente de castor. El comercio facilitó acuerdos con las tribus y los primeros asentamientos en Quebec (1608) y Montreal (1642) y al sur en el rio Missisipi establecieron la colonia de Luisiana nombre en honor a Luis XIV en 1699 y fundando la ciudad de Nueva Orleans en 1718.
Las tensiones fronterizas entre Francia e Inglaterra se vieron reflejadas en Europa con la Guerra de los 7 años y en América con la Guerra franco-india que duró 9 años y que finalizaron con el Tratado de París de 1763 por el cual entre otros acuerdos supuso que Gran Bretaña tomara las posesiones francesas de Canadá y la isla de Cabo Bretón, las colonias en el Caribe de Dominica, Granada, San Vicente y Tobago, las posesiones francesas en India, la isla de Menorca que estaba ocupada por Francia; de España tomó posesión de Florida quedando compensada España al serle cedida la soberanía de la Luisiana la cual perdió en 1803 por el Convenio de Aranjuez firmado por Manuel de Godoy ministro de Carlos IV y Luciano Bonaparte hermano de Napoleón volviendo a Francia si bien solo por un año ya que Napoleón Bonaparte se la vendió a los EE.UU. por 23.213.568 dólares intereses incluidos siendo presidente Thomas Jefferson y esto permitió a EE.UU. el acceso al Pacífico, doblar su territorio y evitar posibles bloqueos comerciales de España y de Francia.
Bernardo de Gálvez y Madrid (23 de julio de 1746 - 30 de noviembre de 1786) gobernador de Luisiana y nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos por el presidente George Washington
Hijo y sobrino de militares nació en Macharaviaya, Málaga, su familia se trasladó a Madrid obteniendo a los 16 años plaza de ingreso en el regimiento francés Royal Cantabre con el que participó en la guerra contra Portugal en la Guerra de los Siete Años obteniendo el grado de teniente. En 1769 se trasladó a Chihuaua, Nueva Vizcaya en aquel momento su tio José de Gálvez y Gallardo era visitador del Virreynato de Nueva España que lo nombró capitán del Regimiento de la Corona de Nueva España realizando diferentes acciones contra los apaches ya que realizaban constantes asaltos a los presidios al serles útil para obtener alimentación y ganado pues no conocían ni la agricultura ni la ganadería. En 1772 se trasladó con su tio a España donde posiblemente con la ayuda de su otro tio Miguel de Gálvez y Gallardo obtubo plaza de capitán en el 11.º Regimiento de Infantería de Sevilla, acuartelado en Cádiz y en la Real Escuela Militar de Ávila de los Caballeros participando en la Invasión de Argel de 1775 donde España salió derrotada y en la que quedó herido y demostró valor siendo ascendido a teniente coronel.
En 1776 es nombrado gobernador interino a las órdenes del gobernador Luis de Unzaga y Amézaga de la provincia de Luisiana que era española desde 1763. Le sucedió en el cargo, se casó con la criolla francesa Felicité de Saint Maxent y su conocimiento del francés facilitó su política de buenas relaciones entre lo francés y lo español, ambos idiomas en la administración y en la enseñanza, facilitó el comercio con Francia en perjuicio del británico. La población era de unas 31.500 personas en su mitad indígena en menor proporción criollos sobre todo de origen francés, en menor población el de origen español y algunos colonos alemanes. Intentó favorecer la llegada de españoles siendo en su mayoría procedentes de Canarias y de Málaga que se establecieron en la capital administrativa Nueva Orleans. También existia una pequeña parte de negros que habían obtenido su libertad y de la llegada de esclavos africanos que Galvez autorizó en 1777. Reforzó en lo posible las defensas disponiendo en 1779 de cerca del Regimiento de Infantería de la Provincia de la Luisiana y de un grupo naval compuesto por una fragata y tres cañoneros para la vigilancia del Missisipi.
El 4 de julio de 1776 se proclamó la declaración de independencia de los Estados Unidos tras una inicial neutralidad se unió a los independentistas el 21 de junio de 1779 tomando entre otras las ciudades de Mobile y Pensacola donde ganó batallas determinantes contra los británicos para lo cual dispuso de refuerzos llegados de Cuba. Por esas victorias militares fue ascendido a teniente general. Intentó tomar Jamaica a los ingleses inciando por la toma de la isla de Providencia y después las Bahamas sin embargo perdió la batalla en la isla de Guadalupe ante la falta de la ayuda francesa que esperaba. Por los acuerdos de paz del Tratado de Versalles (1783) Bahamas volvería al Reino Unido a cambio de Florida a España por lo que Galvez fue ascendido a mariscal y el rey Carlos III le dió el título de conce de Galvez.
Tras un año en Madrid es nombrado gobernador y capitán general de Cuba en 1785 manteniendo el cargo de gobernador de la Luisiana. Como virrey de Nueva España logró mantener el equilibrio social, ayuda de la iglesia en años de hambruna por las escasas cosechas, intentó evitar los motivos de los ataques de apaches,ante la escasa fuerza militar profesional facilitó que fuera la población civil quien pudiera defender sus localidades. Aplicó las ideas de la Ilustración en las ciencias, la economía y en lo militar para lo cual consideraba que los oficiales y tropa criollos o nativos habían de tener los mismos derechos que los provinientes de la peninsula. El 30 de noviembre de 1786 falleció por disentería amebiana que contrajo en Luisiana estando enterrado en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.
Algunos reconocimientos a su figura:
Estatua a Bernardo de Gálvez junto a las Estatuas de los Libertadores en Whasington
Estatua ecuestre de Gálvez frente al New Orleans World Trade Center
Cuadro de Bernardo de Gálvez en el Capitolio desde 2014 siendo presidente Barack Obama
Ciudad de Galveston, Texas, la Bahía de Galveston, el Condado de Galveston, Galvez (Luisiana) y la Parroquia de St. Bernard (Luisiana)
Calle Galvez en Nueva Orleans. Mobile, Alabama, también tiene una Plaza española con una estatua de Gálvez
Ciudadanía honoraria de los Estados Unidos por resolución conjunta del Congreso de 16 de diciembre de 2014
Fragada USS Galvez (FFG-67) clase Constellation (junio 2024)
Presencia militar de España en Luisiana
Los buques del Escuadrón Ligero Naval Español se construyeron en Nueva Orleans por orden del gobernador Manuel Gayoso de Lemos que lo fue de 1797 hasta su muerte en 1799, disponían de un único mastil con capacidad para tres velas.
-Galera Leal, disponía de 34 remos, 1 cañón de 18 libras, 2 de 2 libras y 8 giratórios
-Galeras pesadas Victoria y Luisiana, disponían de 32 remos, 1 cañón de 24 libras, 2 de 4 libras y 8 giratórios. Dotación unos 35 marineros.
-Galeras ligeras Phelipa, Venganza y Castilla, disponían de 32 remos, 1 cañon de 18 libras y 8 giratórios. Dotación unos 35 marineros
-Galeotas Flecha, Activa y Vigilante, disponían de 14 remos, 1 cañón de 6 libras a proa y 8 giratorios. Dotación 22 marineros
-Cañonera Rayo, disponía de 8 remos, 1 cañón de 12 libras y 2 giratorios a popa. Dotación 10 marineros
Los fuertes, fueron inicialmente construidos por franceses y otros por españoles (1763 a 1803) para pasar finalmente a soberanía EE.UU. Entre otros se construyeron los siguientes:
- Fuerte de San Louis en el condado de Goliad, Texas
René Robert Cavelier de La Salle fue el gran explorador francés de la zona desde los Grandes Lagos hasta la cuenca del Missisipi que era lo que buscaba sin embargo por error encontró la bahía de Matagorda (actual Texas EE.UU). Aquí con los restos de los navios, algunos cañones y sus 180 hombres pudo construir un fuerte de avanzada como protección el Fuerte de San Louis en 1685 pudiendo explorar el territorio de Texas hasta el Rio Grande sin embargo los constantes ataques de los indios Karankawa impidieron mantenerlo falleciendo el propio La Salle el 19 de marzo de 1687 iniciandose la decadencia del fuerte, sus colonos fueron diezmando victimas de los ataques indios y las enfermedades los últimos finalmente fueron asesinados en 1689 antes que pudiera llegar una expedición española dirigida por el capitán Alonso de León "El Mozo" siguiendo órdenes del virrey Gaspar de la Cerda y Mendoza que tenía la intención de expulsarlos.
El fuerte quedó abandonado hasta la llegada del explorador José Azlor y Virto de Vera en 1722 que construyó en el mismo lugar el Presidio Nuestra Señora de Loreto de la Bahía estableciendose los 500 colonos que le acomañaban y una gran cantidad de ganado formándose la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga que se mantuvieron hasta 1726 buscando una mejor ubicación quedando finalmente establecida junto al rio San Antonio. Pudo repeler en 1821 un ataque de colonos británicos que pretendían expulsar a los españoles e instaurar la república de Texas; en 1835 ya establecida la República de México (en 1821 México obtubo su independencia) el presidio fue tomado por los independentistas texanos sin apenas bajas y quedandose además con todo el arsenal. Durante la Guerra de independencia de Texas el presidio fue reconquistado por el ejército mexicano probocando la "masacre de Goliad" el 27 de marzo de 1836 en la que 365 independentistas texanos fueron fusilados a las afueras de Goliad. Misión y presidio desde 1933 se le han ido haciendo diferentes trabajos de reformas y rehabilitación y desde 1977 está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos siendo gestionados por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
- Fuerte San Fernando de las Barrancas en Memphis, Tennessee
Se construyó bajo la dirección de Manuel Gayoso de Lemos por orden del gobernador barón de Carondelet (militar español nacido en Flandes) tenia una guarnición de 150 soldados disponiendo de pabellones para personal, almacenes y protegido por una empalizada. Llegaron a un acuerdo con los indios chickasaw en el que se les reconocía su derecho a la caza en la zona.
Por el Tratado de San Lorenzo de 1795 entre España y EE.UU. se definieron las fronteras y el fuerte entonces al mando del capitán Vicente Folch y Juan se trasladó al otro lado del rio formando el Fuerte Esperanza. Igualmente se entregaron a EE.UU. los fuertes de Rosalie y el de Nogales. Folch llegaría a ser nombrado comandante de Pensacola y gobernador de Florida Occidental.
En la actualidad no existen restos del fuerte se cree estaba en las confluencias de los rios Wolf y Missisipi existiendo en su recuerdo una placa de marcador histórico
Recreación batalla del Puesto de Arkansas
- Fuerte San Esteban de Arkansas en Guillet, Arkansas
Ubicado a unos 50 km. de la confluencia entre los rios Missisipi y Arkansas fue inicialmente un establecimiento comercial especialmente en relación a las pieles de castor, creado por el explorador y militar francés Henri de Tonti en 1686 que ya había acompañado a de La Salle en la exploración del Missisipi de 1682 pudiendo mediante regalos tener buena relación con las tribus locales: quapaw, caddo y osage. Era conocido como Puesto de Arkansas, a su alrededor se establecieron colonos muchos de ellos de origen aleman y también esclavos y sirvientes. Para 1749 el puesto disponía de una pequeña presencia militar de 13 de tropa y a su mando un oficial que se vieron sometidos a ataques de los indios chickasaw por lo que para 1752 hubieron de construir un nuevo fuerte más defensivo a unos 72 km. de la desembocadura del Arkansas sin embargo fue en 1756 cuando se reconstruye en otro emplazamiento más seguro contra los ataques indios y británicos con empalizada, polvorín, prisión, capilla, pabellon para la tropa, almacenes, establo y residencia para le oficial y para del sacerdote.
El fuerte quedó bajo soberanía española en 1763 lo denominarían como "San Carlos" siendo de nuevo reubicado buscando una posición más segura frente a las inundaciones permaneciendo los mismos colonos en su mayoría de origen francés y las buenas relaciones con la mayoría india de los quapaw. El 17 de abril de 1783 pudieron repeler un importante ataque británico apoyado por indios chickasaw. Dado el mal estado del terreno a causa de las inundaciones provocadas por el rio Arkansas se buscó un nuevo emplazamiento reconstruyendose el fuerte en 1790 y al que se llamó San Esteban de Arkansas llegando a disponer de 30 casas repartidas en 2 calles paralelas. A pesar de la cesión de soberanía a Francia este país no envió relevo permanciendo la unidad militar española hasta su cesión a los EE.UU. que lo renombraron como Fort Madison manteniendose activo hasta 1805 en que por los mismos casos anteriores, las inundaciones y su consecuente erosión del terreno quedó en mal estado y fue abandonado sin embargo la llegada de nuevos colonos aumentó la actividad comercial llegando en 1813 a ser la capital del condado de Arkansas hasta 1821 en que se nombró nueva capital a Little Rock. Durante la guerra civil los confederados construyeron un nuevo fuerte llamado Fort Hindman que sería tomado por el ejército de la Unión.
En la actualidad y tras trabajos arqueológicos se han encontrado restos del fuerte en sus diferentes ubicaciones habiendose realizado una reconstrucción parcial en 1964 por el Servicio de Parques Nacionales, el sitio dispone de la categoría de Monumento Nacional y está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos .
Ubicación Fuerte San José en Michigan
- Fuerte San José en Níles, Michigan
Se inició como misión jesuita en 1680 en el territorio de Pays d'en Haut (Paso Alto) al oeste de Montreal cerca del río Saint Joseph al que se le unió un puesto comercial para pieles y en 1691 se construyó el fuerte con una dotación de unos 10 soldados y sus familias además de misioneros. Como consecuencia de la Guerra de los Siete Años en 1761 fue tomado por Inglaterra siendo fuertemente atacados en 1763 por los indios potawatomi durante el transcurso de la Revelión de Pontiac. Durante la guerra de Independencia de los EE. UU. (1775-1783) el fuerte era usado como almacen de suministros, los nativos pidieron ayuda a los españoles del Fuerte de San Luis para atacar a los ingleses del Fuerte San José por lo que enviaron un contingente en 1781 al mando de Eugenio Pouré que con el apoyo de los indios Potawatomi lograron tomar el fuerte en una victoria tal que los británicos no enviarón a partir de entonces ninguna expedición más contra intereses españoles en Norteamérica. Por los acuerdos San Lorenzo de frontera entre España y EE.UU. el fuerte pasó a soberanía estadounidense en 1795 quedando abandonado. Habiendose convertido en un fuerte en el que han ondeado cuatro banderas.
En la actualidad se han realizado estudios arqueológicos localizando el fuerte y la misión teniendo la distinción de Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
- Fuerte de la Confederación Tombecbe en Livingston, condado de Sumter, Alabama
Con el nombre de Fuerte Tombeche fue construido por el explorador y colonizador Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville en 1737 acantilado sobre el río Tombigbee para facilitar el comercio, el asentamiento de colonos franceses y frenar la expansión británica para ello se alió con los indios Chocktaw lo que probocó la batalla de Ackia (cerca de Tupelo, Missisipi) dontra los indios Chickasaw aliados de los británicos y en la que resultó derrotado. Por el Tratado de Paris en 1763 el fuerte Tombeche pasó a soberanía Británica que lo dejó abandonado en 1768. En 1794 al quedar territorialmente en Florida pasó a soberanía de España que lo reconstruyó dandole el nombre de Fuerte Constitución entregandose a EE.UU. por los acuerdos de San Ildefonso de 1796 quedando abandonado siendo utilizado como puesto comercial de pieles utilizado por los indios choctaw actividad que crearía la población de Saint Stephens.
En la actualidad Fort Tombecbe es propiedad de la Universidad de West Alabama y The Archaeological Conservancy y es Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
- Fuerte Carlota (actual Fort Condé) en Mobile, Alabama
El fuerte se construyó por orden del gobernador francés de la Luisiana Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, tuvo diferentes ubicaciones por causa de las inundaciones probocadas por el rio Mobile, la primera en 1702 en forma sencilla y otra en 1711 con empalizada de troncos dándole el nombre de Fort Louis de la Mobile. Desde este fuerte salieron las tropas francesas que como consecuencia de la guerra de la Cuádruple Alianza en 1719 tomando temporalmente el presidio español de Santa María de Galve en Pensacola, Florida y que obligó a los españoles a trasladarse construyendo el presidio en la Isla Santa Rosa (Florida).
En 1723 el fuerte ante amenazas británicas y españolas se construyó en piedra y ladrillo ampliando su extensión a 4,5 hectáreas dándole el nombre de Fort Condé de la Mobile. En 1763 por el Tratado de Paris pasa a dominio británico nombrándolo como Fort Charlotte; en 1780 durante la guerra de independencia de los EE.UU. pasa a dominio español que lo sitió durante 14 días nombrandolo como Fuerte Carlota, en 1813 pasa a dominio de EE.UU. que vuelven a denominar Fort Charlotte hasta 1820 en que pierde su interés para el ejército y queda desmantelado.
En la actualidad desde 1976 hay construida una réplica del fuerte a un tercio de espacio del que tuvo, a una escala de cuatro quintos y lo está con ladrillos originales con un museo y sala de exposiciones que recuerdan el pasado histórico de presencia y batallas libradas en el fuerte entre franceses, británicos, españoles y estadounidenses.
Plaza y monumento a Tristán de Luna y Arellano frente a la bahía de la ciudad de Pensacola
- Fuerte de Santa María de Ochuse, Pensacola
Se le conoce como el primer asentamiento europeo con colonos en Norteamérica al ser creado en 1559 por la expedición dirigida por Tristán de Luna y Arellano acompañado por 1500 hombres entre soldados españoles, aztecas llegados en 6 barcos que un mes más tarde quedaron destruidos por un ciclón. El fuerte ocupaba una extensión de rectangular de 350 por 250 metros donde estaban construidos pabellones para la tropa, casas para colonos si bien algunos se instalaron en los restos de los barcos, almacenes, iglesia con un pátio de armas en el centro. El 9 de abril de 1561 Ángel de Villafañe gobernador y capitán general dejó 50 hombres en la colonía y embarcó con el resto, unas 230 personas que trasladó a las islas La Española y Cuba y a los 3 meses volvió recogiendo los 50 hombres que trasladó a México quedando el asentamiento abandonado.
Localizado el lugar en 2015 se han encontrado restos de cerámicas, vasijas, puntas de flecha, pesas de plomo para pescar y otros objetos por trabajos realizados por el el historiador Tom Garner del departamento de Antropología de la Universidad West Florida también entre 1992 y 2006 fueron encontrados los restos de los barcos sumergidos en la bahía de Pensacola. Existe desde 2007 una plaza en Pensacola con el nombre de este conquistador Tristán de Luna y Arellano. Este asentamiento es anterior al de San Agustín de 1565 considerado primera colonización en Norteamérica que se ha mantenido permanente hasta la actualidad.
- Fuerte de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes, en Robeline, Luisiana
Presidio de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes, en Roveline, (actualmente dentro de Luisiana) se creó como la mayoría de presidios para contener y vigilar las frontera frente a las amenazas francesas desde Luisiana que ya en 1719 se habían hecho con la misión de San Miguel de Linares de los Adaes habiendose esta que refundar más próxima al presidio para tener más seguridad pues se sabe disponía de una guarnición de unos 100 soldados y cañones. Este presidio fue la primera capital de Texas en 1729 hasta 1771 en que fue nombrada San Antonio. En 1762 al quedar Lousiana bajo soberanía española el presidio perdió su posición estratética y en 1771 la guarnición y los 500 vecinos se trasladaron a San Antonio o a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Nacogdoches. En la actualidad ya no queda nada si bien al disponerse de sus planos se han podido realizar excabaciones arqueológicas pudiendo determinarse la ubicación de lo que fueron sus zanjas defensivas, bastiones, pozos para obtención de agua, etc.
Los "presidios" eran fortificaciones de carácter militar a lo largo de la frontera, se distribuíyeron por el norte de México, Texas, Nuevo México, Arizona y la costa de California, sus militares iban acompañados por sus familias. Su guarnición solía ser una compañía compuesta con unos cien soldados, un teniente o alferez, sargentos, cabos y a su mando un capitán y que realizaban la vigilacia exterior con las llamadas "compañías volantes" cuya principal función era la defensa de las misiones y los ranchos frente a los ataques de los indios como también contra incursiones francesas provinientes de Louisiana antes de pasar a soberanía española.
- Fuerte Rosalie en Natchez, Misisipi
El fuerte de Rosalie se construyó en 1716 por Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville que fue gobernador francés de Louisiana sin embargo la relación entre la tropa y los colonos con los nativos natchez fue crítica posiblemente por el exceso de poder que se les ejerció y estó probocó numerosos enfrentamientos que culminó con el de 1729 en el que los indios tomaron y destruyeron el fuerte aniquilando a los supervivientes y un año después los franceses tomaron venganza deteniendolos y enviandolos como esclavos a las plantaciones francesas del Caribe, los nativos quedaron prácticamente exterminados y los que pudieron huir se intengraron en otras tribus en su mayoría con los de la nación Muscogee; los franceses reconstruyeron el fuerte. Por el tratado de París de 1763 el fuerte pasó a soberanía británica que lo nombraron Fort Panmure.
En 1779 pasó a soberanía de España al ser tomado por las tropas dirigidas por Bernardo Gálvez junto al resto de posesiones británicas a orillas del Mississippi la colonia en español la llamaron Naches siendo su gobernador en coronel Manuel Gayoso de Lemos el cual empleó su habilidad en congratularse con la población en su mayoría anglosajona, con las tribus indias diseñando los inicios del trazado de la ciudad actual de forma cuadrangular con siete calles paralelas cortadas por otras seis. En 1798 por el Tratado de San Lorenzo pasó a soberanía de EE.UU. hasta 1804 en que quedó abandonado.
En la actualidad aquel fuerte fue el inicio de la actual población de Natchez en sus terrenos se han realizado trabajos arqueológicos y preservado teniendo la consideración de Parque Histórico Nacional de Natchez.
- Fuerte de Nogales en Vicksburg
El territorio fue descubierto para los europeos en la expedición de Hernando de Soto en 1541 iniciando su colonización para Francia a partir de la expedición de René Robert Cavelier de La Salle en 1682 construyendo el fuerte de Sant Pierre en 1719 que acabó destruido en 1730 por un ataque de los indios Choctaw. En 1763 por el Tratado de Paris el territorio pasó a soberanía británica y en 1780 a España por las tropas dirigidas por Bernardo Gálvez junto al resto de posesiones británicas a orillas del Mississippi durante la guerra de la independencia de los EE.UU. siendo en 1791 cuando se construyeron en esta confluencia de los rios Yazu y Missisipi cuatro fuertes españoles siendo el Nogales y el principal. En estos fuertes estaban destinados batallones del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana. En 1798 por el Tratado de San Ildefonso que aclaraba los límites entre España y EE. UU. está zona pasó a soberanía estadounidense. El asentamiento del Fuerte Nogales dió origen a la actual ciudad de Vicksburg capital del condado de Warren donde se librarían importantes batallas durante la guerra civil estadounidense.
Existe documentación en el Archivo de Indias conocido como el Tratado de Nogales de 1793 auspiciado por el barón de Carondelt, gobernador de Luisiana y Florida Occidental entre 1791 y 1797que es un tratado de amistad en el cual pueden verse las firmas y símbolos de representantes de las tribus de naciones indias de Florida y Luisiana: Chicacha, Creek, Talapuches, Alibamons, Cherokee, Chacta, entre otras con el rey de España, Carlos III.
El Fuerte de Nogales era el central con una dotación de 200 soldados, 12 cañones y obuses disponiendo de otros tres fuertes de apoyo: Fuerte de la Gran Batería, Fuerte Pan de Azúcar y Fuerte Vigia (Fort Hill en la guerra civil), se construyeron en 1791 recibiendo ese nombre por ser una colina de nogales (actual Walnut Hills) una zona elevada en la orilla este del río Mississippi por orden del gobernador de Natches, Manuel Gayoso de Lemos con el fin de frenar la expansión de los EE.UU. disponiendo además el control hasta el Golfo de México, se favoreció la llegada de colonos dándoles concesiones de tierras y la nacionalidad española, se fortificó el fuerte y se le asignó una flota naval el Escuadrón Ligero Naval Español que disponía de 6 galeras, 4 galeotas y otros buques que patrullaban todo el rio. Mediante el Tratado de San Ildefonso de 1 de octubre de 1800 entre España y Francia por el que se cede a Francia la Luisiana y el ducado de Parma a cambio del Gran Ducado de la Toscana el fuerte cambió de soberanía para finalmente en 1803 fuera vendida toda Luisiana a los EE.UU. renombrando el fuerte como Fort McHenry en honor al Secretario de Guerra, James McHenry siendo abandonado poco después al perder su interés defensivo por no ser ya zona fronteriza.
- Fuerte San Juan Bautista (Natchitoches, Luisiana) antigua Luisiana Española
Los primeros europeos en explorar los territorios de la actual Luisiana fue en 1542 a traves de la expedición de Hernando de Soto y Luis de Moscoso Alvarado determinando un camino entre la actual ciudad de Mexico y el establecimiento de Natchitoches pasando por la ciudad de San Antonio de Tejas conocido como "Camino Real de los Tejas" quedando marcado para 1700. Para esta fecha se inician colonizaciones francesas haciendo relaciones comerciales con los indios natchitoches junto al rio Rojo al que traspasaron aún siendo territorio ya español por orden del explorador francés nacido en Quebec Louis Juchereau de Saint-Denis construyeron a pricipios de 1714 el Fuerte de Natchitoches continuando ruta llegando a río Grande donde fue detenido en San Juan Bautista (hoy Guerrero, Coahuila) sin embargo pudo establecer buena relación con el comandante de la ciudad, Diego Ramón, se casó con su nieta en 1716 y colaboró en la expedición de Ramón por Texas fundando diferentes misiones. Se le tuvo como un personaje controvertido ya que colaboraba por intereses franceses y también por los españoles volviendo al Fuerte de Natchitoches en 1719 a que se le unió su esposa en 1723 manteniendo el comercio con permisos o sin ellos "de contrabando" entre españoles, franceses y los nativos natchitoches y caddos siendo el tabaco, pieles de oso, alimentación a base de pavo, urogallos, maiz por productos manufacturados de las metrópolis. En 1743 envió su dimisión como comandante del fuerte al conde de Maurepas, secretario de Estado de Louis XV donde se retiró con su familia falleciendo al año siguiente.
Entre 1763-1803 al pasar la Luisisana a soberanía española su gobernador Luis de Unzaga y Amézaga nombró comandante del fuerte a Athanase de Mezières manteniendo la buenas relaciones comerciales incluidos los nativos a fin de afianzar la soberanía frente a la amenza británica. En todo este territorio una vez incorporado a los EE.UU. el fuerte al no tener importancia fronteriza quedó abandonado y en ruinas; se comenzarían a establecer grandes propiedades, la llegada de esclavos para el cultivo del algodón pasando de una población de unas 756 personas en 1785 a 7486 personas, entre ellas 2326 esclavos en 1820. Durante la guerra civil el ejército confederado salvó la ciudad de ser incendiada por los de la Unión. En la actualidad la ciudad de Natchitoches según Censo de 2010 tenía una población de 18 323 habitantes se ha reconstruido una réplica a escala real del fuerte en la orilla oeste del río Cane, a unos cientos de metros del sitio del fuerte original de 1732. Conocido como "Sitio histórico estatal del Fuerte San Juan Bautista" dependiente de la Oficina de Parques Estatales de Luisiana.
Spanish Fort en 1901
- Fuerte de San Juan del Bayou en Nueva Orleans, Luisiana
Conocido en Nueva Orleans como el Fuerte Español "Spanish Fort" fue construido para proteger la entrada del lago Pontchartrain en madera por franceses en 1701 pasando a soberanía de España en 1763 tras la Guerra de los Siete Años hasta 1803 quienes lo construyeron con ladrillosen 1779 dado que en Nueva Orleans se produjeron dos grandes incendios en 1788 y 1794 que destruyeron el 80% de las casas y en cumplimiento de una orden urbanística para evitarlos que obligó a construir en adobe y ladrillos, balcones bajo arcos y otras cualidades de ahí numerosas construcciones de estilo español y frances en calles como Borbon Street, San Luis, Real, de la Aduana, plaza Española, Catedral de San Luis, etc.
En 1803 durante un año volvió a soberanía de Francia la cual vendió Luisiana a los EE.UU. perdiendo el fuerte su importancia estratégica quedando abandonado en 1823. Los terrenos fueron vendidos construyendose en 1928 un gran parque de atracciones "Pontchartrain Beach" para entonces el fuerte militar estaba en ruinas; se construyó una playa, piscinas, hotel restaurantes, montaña rusa, noria, carrusel, etc. y conciertos con artistas locales y nacionales. En 1933 el parque finalizó su actividad y desmantelado por falta de rentabilidad convirtiéndose en un parque público y desde 1983 el fuerte y sus inmediaciones tienen la consideración de "Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos"
- Fuerte de San Felipe en Placaminas, Luisiana
Construido con ladrillos en 1787 siendo gobernador Esteban Rodríguez Miró y Sabater para la protección de Nueva Orleans desde la punta de Placaminas en el delta del Misisipi una vez bajo soberanía de EE.UU. se construyó en 1830 al otro lado del rio Fort Jackson con forma de estrella y muros de 2,5 mts. de espesor, siendo ambos partícipes en la guerra civil estadounidense en abril de 1862. Los terrenos del San Felipe están a tan solo un metro sobre el nivel del mar por lo que está altamente deteriorado por las inundaciones. Fort Jackson tras la guerra civil fue utilizado como prisión y como base de entrenamiento durante la Primera Guerra Mundial, de 1917 a 1918. El fuerte no es visitable en su interior si bien en sus inmediaciones hay un museo explicativo.