Un agujero en el cráneo de una vaca de la Edad de Piedra probablemente fue hecho por humanos hace unos 5,000 años, probablemente por un veterinario primitivo o cirujano en entrenamiento, dijeron científicos el jueves.
El agujero parece haber sido cuidadosamente esculpido en la cabeza del animal, pero no estaba claro si se trataba de una operación para salvar a la vaca o practicar para la cirugía en humanos, informó un dúo de antropólogos en la revista Scientific Reports.
De cualquier manera, la punción parece representar el primer ejemplo conocido de "trepanación" veterinaria, el aburrido de un agujero en el cráneo, dijeron.
"Hay muchas calaveras neolíticas (humanas) en Europa que llevan las marcas de la trepanación. Pero nunca las hemos visto en animales", dijo a la AFP el coautor Fernando Ramírez Rozzi, del instituto de investigación francés CNRS.
La era neolítica fue el capítulo final de la Edad de Piedra, un tiempo en el que los humanos prehistóricos, los nómadas cazadores-recolectores hasta entonces, probaron por primera vez cultivar y construir aldeas permanentes.
El cráneo de vaca proviene de un sitio arqueológico en el oeste de Francia, habitado por una comunidad de la Edad de Piedra entre el 3,400 y el 3,000 aC
Los fragmentos de huesos diseminados por el campamento mostraron que las vacas eran la principal fuente de alimento, junto con los cerdos, las ovejas y las cabras.
Al principio se pensó que el agujero del tamaño de una caja de fósforos se hizo cuando la vaca fue cornada por un rival con cuernos en una pelea.
Pero en una inspección más cercana con escáneres de alta definición, el equipo no encontró astillas ni fracturas compatibles con un golpe tan fuerte.
La punción era demasiado frecuente como para haber sido obra de una plaga de roedura, ni parecía haber sido producida por un tumor o una enfermedad infecciosa, como la sífilis o la tuberculosis, ya que el cráneo no mostraba otros signos de enfermedad.
- ¿Vivo o muerto? -
El ritual religioso también parecía una explicación poco probable, ya que el cráneo fue tirado con la basura.
Se encontraron marcas de corte y raspado alrededor del agujero, dijo Rozzi, similar a las que se ven en los cráneos humanos neolíticos en los que se han aburrido agujeros.
"Creo que la evidencia de la trepanación es indiscutible", agregó el investigador. "Es la única explicación posible".
¿Pero por qué un ser humano de la Edad de Piedra operaría en un animal?
"Hay dos explicaciones posibles", según Rozzi.
"O estaban tratando a la vaca, o estaban practicando en ella antes de probar suerte en la cirugía en humanos".
La primera opción parecía poco probable, agregó, dado que las vacas eran tan abundantes.
El equipo no pudo determinar si el agujero se hizo mientras la vaca aún estaba viva, o después de que murió.
El hueso, sin embargo, no había comenzado a volver a crecer alrededor del orificio, lo que mostraba que la vaca no sobrevivió a la operación, si hubo una, o se cortó post-mortem.
Respuestas