Para mi el CETME C fue una de las mejores armas que ha existido. Desarrollada a finales de los años cuarenta por el Centro de Estudios Técnicos y Materiales Especiales y que contó con la ayuda de un ingeniero alemán que habís participado en el desarrollo del STurmGewehr (Fusil de asalto) STG 45.
Más adelante la casa H&K compró los derechos de fabricaión del arma para Alemania y los de comercialización a todo el mundo y a partir de ahí, bajo la denominación de H&K G3, se hizo mundialmente famoso y fue usado por más de 30 países como arma reglamentaria.
En fin, lo de siempre. Otro logro de la industria española que fue explotado por otros.
A mi me ha encantado siempre este arma a pesar de haberla "sufrido" durante mi paso por el Ejército. Era potente, precisa y una de las pocas pegas que tenía era que había que limpiarlo en profundidad. Los que lo hayais usado recordaréis que este arma es capaz de almacenar mierda en rincones insospechados. Aparte de ésto, era robusta (a prueba de reclutas de la época del reclutamiento forzoso) y, si bien es cierto que tenía algunas pegas, era en general un arma muy equilibrada.
Respuestas
Aunque para instrucción y alguna practica de tiro, lo use poco. Eso si un arma buena, la muestra es que sigue en servicio en algunas unidades de nuestros cuerpos de seguridad.
Lo único que recuerdo es la mierda que recoja en cualquier rincón de varios reclutamiento y el arrestado que se quedaba en el cuartel le picaba la limpieza
Yo solo tuve dos sesiones de tiro con el Cetme C. En el CIR nº 8 de Rabasa, antes de la jura. Y en la base de Marines durante el periodo de instrucción. Era una buena arma. Pero debido a que no eramos tropas de primera linea, o reclutas, los Cetmes fallaban mas que una escopeta de feria. Aun asi, como yo habia aprendido a disparar con mi padre, que era cazador, hice un buen papel.
yo muy mal recuerfo fel cetme.en la1 unidad 1974 un cabo de Jaen lo monto le quito el cargador y a un metro de distancia disparo al cuartelero.la bala no hubo forma encontrarla se quedo tieso.a el lo mandaron a un castillo pero su gra n amistad con un obispo alli se quedo a acabar l mili
El CETME-L. Tras la exitosa saga de CETME A, B y sobre todo el modelo C (el mítico "Chopo") en los años 80 se introdujo el nuevo fusil fabricado con materiales sintéticos más ligeros, calibrado al cartucho de 5,56 OTAN pero manteniendo el sistema de retroceso de rodillos propio de Heckler & Koch. El nuevo fusil CETME-L (y sus variantes LC, LV, LCV y LR)así como su versión de ametralladora ligera CETME Ameli fueron un gran fracaso, de tal forma que al cabo de 15 años de su introducción, en 1999 ya se había escogido un nuevo fusil para reemplazarlos. ¿Pero cuál fue el error? ¿fue culpa de la industria o del ejército? Lo veremos en el vídeo, aunque os adelantamos que el coste que deseaba pagar el ejército español por un fusil nuevo era demasiado bajo, apenas 108.000 pesetas. Por último daremos un breve repaso a los últimos hechos protagonizados por el CETME-L.
Un buen rifle con gran precision, pesaba lo justo y era un todoterreno por que despues de pasar por cientos de manos segui dando uso año tras año: La practica que hicimos en el campo de tiro fue en Obejo al que tuvimos que desplazados desde Cerro Muriano por el campo andando con la calor de las once en Cordoba. Al llegar y despues de numerarnos, clasificar las compañias, bla, bla, nos dieron instrucciones sobre el comportamiento del Cetme y de lo que teniamos que hacer, nos dieron dos cargadores, y recuerdo que nos dijeron que no se nos ocurriera encarar el arma hacia atras y siempre con el seguro y bla, bla, bla, pues bien a un compi no se le ocurre ya con balas dentro darse la vuelta y apuntar a sus compañeros de forma subita, porque se le encasquillo el arma, pues bien lo voy el sargento y le metio cuatro hostias de postin, logicamente ese estuvo haciendo guardias todo el mes, la pudo haber liado parda y eso que nos advirtieron de si pasaba algo con el arma, al suelo, levantar la mano y esperar viniera el tecnico soldado a solucionar el tema, menudo trago pasamos. Por cierto yo que al final me libre del resto de mili ya jurado bandera (miopia aguda ojo derecho) dispare con el izquierdo y quede en segundo lugar de todas las series y compañias, es decir donde pongo el ojo bueno pongo la bala y en todo el centro, no es pedanteria, ni narcisismo, dejadme un tirachinas que vereis como lo manejo. Eso si el cetme habia que tenerlo limpitido, engrasado y acariciarlo como a una mujer nos decia el capitan.....lo de este muchado tambien me disgusto mucho porque era relativamente frecuente dar HOSTIAS por nada pero es que........por cierto ya debo ser cabo primero o No.....
Algo pesado, pero su robustez y potencia me transmitían seguridad. Aquí dejo imagen mía realizando prácticas de tiro en alta mar, por cierto, tuve que desempatar contra un Teniente de Navío, un gran oficial y sobre todo una gran persona, el Teniente de Navío Nieto.
Para mí, el CETME C uno de los mejores fusiles de asalto de su época en los ejercicios de tiro nunca me falló , que añoranza de mi querido "Chopo". Duro como ninguno , eso sí el mantenimiento y limpieza siempre al día , a prueba de bombas después de pasar tantos reemplazos y soportarlo todo.
Una patata, me quitó la afición a las armas hasta que la recuperé más tarde cuando practiqué el tiro olímpico.
yo utilice el c un poco pesado y muy usados eran algo viejos