El motivo por el que la Virgen de Loreto está vinculada al aire, se remonta a finales del siglo XII. La tradición cristiana establece que en 1191 los cruzados, que habían logrado conquistar la ciudad de Acre y que gobernaban Palestina, protegían la casa donde vivió la Virgen María junto con Jesús y San José.
Ante la invasión de Palestina por parte de los mamelucos, los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa un siglo más tarde, en 1291. Según la versión popular, aquel traslado fue posible gracias a los ángeles, que desplazaron la casa volando cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia (Croacia). De ahí que la historia se vincule a los aviadores.
Los habitantes de Dalmacia no entendían cómo era posible que la casa se hubiese trasladado hasta allí. No obstante, pronto descubrieron que era la Santa Casa, ya que la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó el milagro. El hombre se sanó inmediatamente y extendió la historia a todo el pueblo. Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada por los ángeles a Italia, entre un bosque de Laureles. De ahí el nombre de Loreto (lugar poblado de laureles en latín). Pero tampoco fue su ubicación definitiva y los ángeles la desplazaron a otro lugar, sin bosque de laureles a la vista, del municipio llamado Loreto en la actualidad.
Texto recogido de: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/noticias/motivo-por-que-patrona-del-ejercito-del-aire-virgen-loreto-20201210_1038402
Foto: amigosdelamili.com
Respuestas
Muchas felicidades a todos los que en su día hicieron su servicio militar en el Ejército del Aire y a todos los que hoy forman parte de la defensa de España desde el aire.