Los remedios de "pelo del perro" pueden ser el truco para algunos que sufren resaca. Pero los expertos en salud dicen que un homeópata canadiense tomó la idea demasiado lejos, demasiado lejos.
La homeópata y naturópata Anke Zimmermann usó saliva diluida de un perro rabioso para "tratar" a un niño de cuatro años, según una publicación de blog que publicó a principios de este año. Zimmermann afirma que la mezcla potencialmente infecciosa y letal resolvió con éxito el comportamiento agresivo del niño, que describió como un "estado de perro ligeramente rabioso".
Diluir el método científico: Ars analiza la homeopatía
La historia encaja con los principios científicamente inverosímiles de la homeopatía . Estos aproximadamente afirman que las sustancias que producen síntomas similares de una dolencia particular pueden curar dicha dolencia ("lo similar cura como") y que diluir una sustancia aumenta su potencia ("ley de infinitesimales").
Los expertos en salud dicen que las afirmaciones de Zimmermann no son solo descabelladas, sino que, más bien, están ladrando enloquecidas.
La directora provincial de salud, la Dra. Bonnie Henry, le dijo a la CBC que tiene "graves preocupaciones" sobre el uso de la saliva que contiene rabia, que causa infecciones fatales. Ella también tiene un hueso para elegir con Health Canada sobre el tratamiento y su aprobación, lo que la detuvo cuando lo supo de la publicación de Zimmermann. El tratamiento de perros rabiosos, llamado lyssinum (también conocido como lyssin o hydrophobinum ), es uno de los más de 8,500 productos homeopáticos aprobados por Health Canada, según el CBC.
"No hay manera de que yo pueda entender por qué tendríamos que estar destinado a ser saliva de un perro rabioso aprobado para su uso en este país", dijo el Dr. Henry. "También me preocupa que esto se use para tratar lo que suena muy parecido a un problema de conducta en un niño pequeño".
Al igual que muchos otros expertos en salud, incluidos los de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. , A Henry le preocupa que dichos productos homeopáticos puedan ser dañinos y / o retrasar las intervenciones y tratamientos médicos reales.
Por su parte, Zimmermann cavó en sus talones y obstinadamente se mantuvo al margen de las afirmaciones en su blog.
El largo mensaje desató la saga de meses de duración de Jonah, de cuatro años. El niño presentó problemas de agresión y de sueño, según Zimmermann. Se decía que era violento, se enojaba fácilmente y era conocido por gruñir a la gente. También sufrió miedos y pesadillas de hombres lobo, lobos, zombis y fantasmas. Cuando Zimmermann le preguntó cómo se siente cuando gruñe, ella dijo que el niño de cuatro años respondió: "Como si hubiera un tornado dentro de mí". ¡Mi espíritu es un huracán! "
Zimmermann olfateó rápidamente la fuente del problema: cuando Jonah era más joven, un perro lo mordió. Es decir, la madre de Jonah dijo que una vez un perro accidentalmente "le rompió un poco la piel" a la mano de Jonah cuando estaba alcanzando para obtener comida que Jonah estaba sosteniendo.
Zimmermann se abalanzó sobre el bocado, alegando:
Una mordedura de un animal, con o sin vacunación contra la rabia, tiene el potencial de imprimir un estado alterado en la persona que fue mordida, de alguna manera similar a una infección de rabia. Esto puede incluir sobreexcitación, dificultades para dormir, agresión y diversos miedos, especialmente de perros o lobos. Este niño presentó una imagen perfecta de este tipo de estado de la rabia. La mayoría de los homeópatas habría reconocido fácilmente el remedio requerido en este caso.
El "remedio" para este "estado" fue claramente la saliva de un perro rabioso, concluyó Zimmermann. Meses después, la madre informó que los problemas de Jonah habían mejorado, aunque no se habían resuelto por completo.
Zimmermann declaró que el tratamiento fue un éxito. "En pocas palabras: la homeopatía puede hacer maravillas para los niños con trastornos del comportamiento si el remedio se puede percibir claramente".
La FDA planea medidas enérgicas contra la homeopatía peligrosa; los homeópatas dicen: tráelo
En su respuesta a las críticas al post, Zimmermann mantuvo sus conclusiones. "Este niño mejoró dramáticamente, los padres están muy contentos", le dijo a la CBC. "¿No es eso algo interesante? ¿No deberíamos estar investigando eso?
Aunque admitió que "no hay un consenso común sobre cómo funcionan los remedios", continuó afirmando que era efectivo y seguro. Agregó que la saliva estaba tan diluida que no contenía ningún rastro de virus de la rabia.
El oficial de salud Henry no fue el único que revisó los reclamos. Stephen Hoption Cann, un investigador de salud pública de la Universidad de Columbia Británica, llamó a la evidencia clínica a favor del uso de saliva de perro rabioso "claramente deficiente".
Timothy Caulfield, un profesor de leyes de salud y políticas de la Universidad de Alberta, estuvo de acuerdo y calificó las afirmaciones de "científicamente absurdas".
Respuestas
Va ser que Timothy Caulfield tiene razón.