La brigada de la Guardia Civil María Serrano y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado este miércoles en Sevilla la supuesta inacción de la Comandancia de Sevilla ante presuntas ilegalidades por parte de un cabo del Seprona al que respaldaron sus superiores. Tras 30 años de carrera y 13 años de denuncias internas en el instituto armado, la suboficial ha relatado las supuestas irregularidades de manera pública, en un hotel de la capital andaluza y ante 200 personas, amparándose en la Ley 2/2023 que protege a los denunciantes de casos de corrupción desde el año pasado. Este tipo de denuncias públicas sobre supuesta corrupción en el seno de la Guardia Civil no son nada habituales, y menos su anuncio viral en las redes sociales como en este caso, dada la disciplina militar que impera en el Cuerpo.
Serrano ha desgranado los informes policiales que revelan las supuestas ilegalidades cometidas por el cabo Enrique Castillo del Seprona de la Guardia Civil, algunas de ellas vinculadas a la lonja municipal Mercasevilla y otras a empresas de reciclaje de aceites vegetales. Todas las irregularidades fueron supuestamente ignoradas por los superiores de la Comandancia de Sevilla, entre ellos el exjefe de dicha Comandancia, Fernando Mora Moret, hoy general de división y jefe del Estado Mayor del instituto armado y que dirige los principales despliegues de agentes por todo el país. Mora Moret denunció a Serrano por denuncia falsa y ahora la suboficial, de baja médica y destinada en Zaragoza, afronta un año de prisión de pena en un juicio militar que debía empezar el próximo 17 de septiembre, pero que este martes fue suspendido sine die.
Respuestas
El ejército lavaba sus miserias en casa.
Los tiempos han cambiado.
Lleva 13 años denunciando dentro, sus superiores han ido ascendiendo mientras ella ha sido declarada culpable de denuncia falsa a un año de prisión por eso ha hecho pública la denuncia.
Otra cosa es si después de 13 años tiene suficientes pruebas para demostrarlo y a tener en cuenta que ahora generales que son personas más poderosas no dieron veracidad.