Hace un cuarto de siglo, había 56 adolescentes en la fuerza de trabajo por cada restaurante de "servicio limitado", es decir, el tipo en el que pides en el mostrador.
Hoy en día, hay menos de la mitad, lo que es un reflejo de la disminución en la participación de la fuerza de trabajo de los adolescentes y del crecimiento explosivo en los restaurantes.
Pero en una industria donde la mano de obra barata es un componente esencial en la provisión de alimentos de bajo costo, la escasez de trabajadores está cambiando la ecuación sobre la cual los lugares de comida rápida han dependido por mucho tiempo. Esto se puede ver en el aumento de los salarios, en el aumento de los incentivos y en las situaciones, a veces extrañas, en que se encuentran los empresarios.
Esta es la razón por la cual Jeffrey Kaplow, por ejemplo, pasa mucho tiempo trabajando detrás del mostrador en su restaurante Subway en el Bajo Manhattan. No es lo que se imaginó a sí mismo haciendo, pero simplemente no tiene suficientes empleados.
El Sr. Kaplow ha intentado todo lo que se le ocurre para encontrar trabajadores, colocando anuncios de Craigslist, pidiendo referencias a otros franquiciados, buscando contratar personas de los Metros que han cerrado. la Economía. Esto es lo que podría derribarlo.
Sin embargo, allí estaba, durante una reciente fiebre del almuerzo, tocando palitos de vegetales y bebidas de fuente. Temía que si la línea crecía demasiado, la gente podría frustrarse y no regresar.
"Cada vez que hay una gran fila, al día siguiente la tienda no está tan ocupada", explicó más tarde mientras enderezaba las mesas y recogía las migas.
En todo el país, Keith Miller, otra franquicia, está lidiando con el mismo problema. "¿Qué empleados? Ya no los tenemos ", bromeó el Sr. Miller, que no puede encontrar suficientes trabajadores para los tres subterráneos que posee en el norte de California.
Los propietarios de restaurantes también están preocupados por el aumento de la aplicación de la ley de inmigración: casi el 20 por ciento de los trabajadores nacieron en el extranjero.
Con el desempleo en un mínimo de 17 años , las empresas de todo el mundo luchan por encontrar trabajadores. La comida rápida siente el pellizco agudamente, especialmente cuando una fuente importante de trabajadores se ha secado. En 2000, aproximadamente el 45 por ciento de los que tenían entre 16 y 19 años tenían un trabajo, hoy es el 30 por ciento .
"Solíamos sentirnos abrumados con la cantidad de personas que querían trabajos de verano", dijo Miller, y agregó que ahora tiene tal vez un puñado de esas aplicaciones, como máximo. "No sé qué hacen los adolescentes durante todo el verano".
A Gavin Poole, un joven de 17 años en Montville Township High School en New Jersey, le gusta la idea de ser su propio jefe, esa es una de las razones por las que creó un pequeño negocio después del trabajo de jardinería y mantenimiento. El dinero ha ayudado a cubrir su factura de teléfono celular y los pagos en el Jeep Wrangler que alquiló el año pasado. "Quiero estar preparado para el futuro, porque no sabes, financieramente, en qué situación podrías estar", dijo.
Un análisis reciente realizado por economistas de la Oficina de Estadísticas Laborales encontró que un mayor énfasis en la educación y la obtención de becas ha contribuido al declive de los adolescentes que trabajan, reflejando tanto el aumento del costo de la educación como los bajos salarios que puede ganar la mayoría de esa edad.
Ahora, después de años de beneficiarse del trabajo de bajo costo, muchos empleadores están empezando a pagar más. Los salarios de comida rápida comenzaron a aumentar en 2014, y han aumentado más rápido que los salarios generales desde entonces. Pero a $ 10.93 por hora, el salario sigue siendo menos de la mitad del promedio para un empleado por hora, lo que empuja a las compañías a ofrecer más incentivos, como seguro dental, bonos de inscripción e incluso reembolso de viaje, para atraer a los trabajadores.
Esa es una buena noticia para los trabajadores como Juan Morales, quien ha montado sandwiches en un Subway en Staten Island por más de 15 años.
"Es mucho mejor que antes", dijo Morales, quien gana un poco más de $ 15 por hora. "Pero para mi jefe, veo que es más difícil".
Los restaurantes son famosos por agitar a los empleados. Pero la gente está yendo y viniendo más rápido de lo que lo han hecho en la memoria reciente, según datos de TDn2K, una firma de investigación de restaurantes. El año pasado, la tasa de rotación alcanzó el 133 por ciento, lo que significa que las posiciones a menudo tuvieron que llenarse más de una vez.
Eso ha obligado a los dueños de negocios a adaptarse.
Tamra Kennedy, propietaria de nueve franquicias de Taco John en el Medio Oeste, comenzó a ofrecer $ 100 como un bono a los nuevos empleados que alcanzaron las 100 horas. Ella comenzó a ofrecer aumentos de mérito dos veces al año, y paga a todos los empleados más que el salario mínimo.
"La contratación ha sido más desafiante en los últimos dos años que probablemente los 10 anteriores", dijo Kennedy.
Aproximadamente la mitad de sus tiendas carecen de personal. Así que ella ha ideado soluciones: las sondas digitales, no las personas, ahora registran las temperaturas de los alimentos. También ha invertido en nuevos registros caros que pueden producir informes que los empleados solían hacer a mano.
"Nunca he visto a la industria en este tipo de situación", dijo Robert S. Goldin, socio de la firma de consultoría de alimentos Pentallect. "Nunca ha sido así".
Los costos laborales están aumentando, según un cálculo de Dean Haskell, socio de National Retail Concept Partners, una firma de consultoría de restaurantes y tiendas en Denver. El Sr. Haskell analizó los informes financieros públicos de 15 cadenas principales y determinó que esas compañías gastaron alrededor de $ 73 millones más en mano de obra el año pasado que el año anterior.
McDonald's ha anunciado que expandirá su programa de reembolso de matrícula, comprometiendo $ 150 millones en cinco años para el reembolso de la matrícula de los empleados que trabajen en sus tiendas durante al menos 90 días. Antes, el requisito era nueve meses.
Esos $ 150 millones pueden parecer mucho. Pero reemplazar a los trabajadores también es costoso: cuesta alrededor de $ 2,000 para reemplazar al trabajador promedio por hora del restaurante, según datos de TDn2K.
"Hace treinta años, no aguantaba las cosas que aguanté hoy", dijo John Motta, un franquiciado de Dunkin 'Donuts desde hace mucho tiempo en Nashua, NH Cuando un empleado perdió recientemente un turno, una de sus tiendas solo podía servir a través de los clientes durante aproximadamente una hora.
"Tratas de no ser demasiado duro con ellos", dijo, "porque teme que mañana no se presenten".
Respuestas
Desde mi casa veo un Burguer King, aparte de las molestias que ocasiona el tema de las 24h, la cuestión es que como mucho cada tres meses hay camareros nuevos,lo sé porque tienen una terraza. Me hace pensar qué porquería de contrato hacen a esta pobre gente,o si reciben subvenciones los del bar por camarero nuevo...