Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han mostrado su decepción por la comparecencia en el juicio del procés, en calidad de testigo, del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido al considerar que se “lavó las manos” respecto a la ocurrido el 1-O y no hizo una defensa a ultranza de los agentes.
Zoido declaró el jueves en el Tribunal Supremo, donde se desvinculó del operativo policial y de las cargas durante el referéndum del 1 de octubre, un día en el que la Policía actuó de forma “proporcionada” frente al dispositivo “totalmente insuficiente” de los Mossos, que no cumplieron con lo prometido, dijo.
Foto de internet
Respuestas
De momento el juicio del "procés" está siendo cuando menos sorprendente a lo que durante un año los políticos de derechas se les ha llenado la boca de improperios que si violencia extrema sólo por parte de los que fueron a votar, que si de golpe de estado aunque armas sólo tenían la policía, etc, etc. Todos estábamos espectántes de las declaraciones de los tres principales testigos del entonces gobierno de España y resulta que la principal fuente de información del presidente y de la vicepresidenta era la televisión así que el testimonio del principal responsable de la policía, el ministro de Interior quedó por tanto como eje transcendental sobre la situación en aquellos meses en Cataluña y muy especilamente el 1 de octubre. Pues bien el ministro lo que mejor recordó fue la solicitud de los mossos d'escuadra de disponer de armas de guerra tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y lo que olvidó es que lo autorizó. Tampoco recordó datos relevantes y concretos de aquellos días que pudieran servir de base para la intervención del 155 lo que o bien padece alguna enfermedad que le impide recordar o se lava las manos como Pilatos dejando toda responsabilidad a los mandos policiales. Ya que de los mandos superiores no se desprende información relevante para inculpar a los procesados habrá que esperar si los mandos subalternos dan luz a dichas acusaciones a los políticos independentistas no vaya a ser que al final haya que solicitar la presencia como testigos del cabo policial o del cuartelero.