3 aviones de combate israelíes participaron en un desfile militar en Croacia el domingo para conmemorar la victoria del país de 1995 en la "Operación Tormenta", lo que provocó la ira del país vecino, Serbia.
La Operación Tormenta de 1995 fue la última gran batalla de la Guerra de Independencia de Croacia, durante la cual casi la totalidad de la población serbia del área fue retirada de sus hogares por la fuerza militar, y 2500 murieron.
"Serbia está profundamente decepcionada por la participación de pilotos israelíes y aviones de combate hoy, porque para nosotros, la Operación Tormenta en 1995 fue una especie de pogrom", dijo ayer el embajador del país en Israel, Milutin Stanojevic, al Times de Israel.
"Fue el mayor éxodo de una nación desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Stanojevic, y agregó que la participación de Israel en la celebración de la victoria de Croacia "no es un gesto amistoso hacia Serbia".
Los aviones israelíes llegaron a Croacia el jueves, junto con una entrega de aviones de combate F-16 usados Israel vendió Croacia por $ 750 millones. El Ministerio de Defensa de Zagreb incluso publicó fotos de pilotos israelíes y croatas posando frente a uno de los aviones.
El domingo, los medios croatas mostraron fotos de al menos dos aviones F-16 israelíes que sobrevolaban la ciudad de Knin, entre Zagreb y Split, junto con los MiG-21 croatas.
Israel es el primer país extranjero que participa activamente en el desfile anual de Croacia para celebrar la Operación Tormenta, dijo el embajador.
Sin embargo, los medios croatas informaron el domingo que los funcionarios estadounidenses también asistieron a la celebración de este año del Día de Acción de Gracias de la Victoria y la Patria y el Día de los Veteranos en Knin.
"Para el lado croata, quizás estos sean días de triunfo, pero para el lado serbio, estos son días de duelo", agregó Stanojevic. "Lloramos el éxodo. Más de 2,500 personas murieron. El lugar de descanso de muchos no se conoce. Más de 250,000 personas huyeron de Croacia, en su mayoría civiles. Este no es el momento ni el lugar donde otro país debería involucrarse ".
Mientras que Croacia alabó la ofensiva como una victoria militar impecable que reunió el territorio del país y puso fin a la guerra, Serbia lloró por las víctimas del ataque. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo en una reunión el sábado por la noche que "Hitler quería un mundo sin judíos; Croacia y su política querían una Croacia sin serbios. "
El establecimiento de defensa en Israel dijo en respuesta:" Como parte de la cooperación entre la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea Croata, participaron tres aviones F-16 Barak y un avión de carga (en el desfile de la victoria). Este evento es parte de la cooperación profesional entre los dos países, que incluye el intercambio de conocimientos, ejercicios conjuntos y capacitación recíproca. Israel y Serbia tienen una relación amistosa y cercana, y lo considera, como Croacia, como una verdadero amigo."
Fotos: los aviones israelíes llegan a Croacia; Un IAF y pilotos croatas posan juntos en un video publicado por el Ministerio de Defensa croata el 4 de agosto; El presidente israelí Ruby Rivlin (L) y la presidenta croata Kolinda Grabar Kitarovic rinden un homenaje en el monumento en forma de una flor para las víctimas asesinadas en el campo de concentración de Jasenovac, el 25 de julio; El presidente croata Kolinda Grabar-Kitarovic revisa las tropas en una ceremonia que marca la victoria de 1995 sobre Serbia
Respuestas