Marrajos y californios en la Semana Santa de Cartagena
Orden y marcialidad definen la Semana Santa Cartagenera, de marcado carácter castrense. En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional destacan las cofradías de los Marrajos y Californios que rivalizan en esplendor. Son los dos grandes bastiones de la Semana Santa Cartagenera. Marrajos y Californios, Californios y Marrajos compiten para que cada año, esta fiesta siga manteniendo el fevor y el esplendor de hace siglos. Fundada en 1747, la Cofrafía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo del Bien de las Almas, se constituyó ante Diego José de la Encina, comisario de la Inquisición. Erigida canónigamente la cofradía, se construyó la capilla destinada a dar culto a Jesús el Doloroso. En las noches de los miércoles, los cofrades cantaban por las calles las llamadas «coplas del pecado mortal», advirtiendo a los fieles del peligro de morir condenados. También explotaban un juego denominado de «bochas» y organizaban corridas de toros y comedías. Todo ello para recaudar fondos.
Respuestas
Marrajos y californios en la Semana Santa de Cartagena
Orden y marcialidad definen la Semana Santa Cartagenera, de marcado carácter castrense. En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional destacan las cofradías de los Marrajos y Californios que rivalizan en esplendor.
Son los dos grandes bastiones de la Semana Santa Cartagenera. Marrajos y Californios, Californios y Marrajos compiten para que cada año, esta fiesta siga manteniendo el fevor y el esplendor de hace siglos.
Fundada en 1747, la Cofrafía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Santo Celo del Bien de las Almas, se constituyó ante Diego José de la Encina, comisario de la Inquisición. Erigida canónigamente la cofradía, se construyó la capilla destinada a dar culto a Jesús el Doloroso.
En las noches de los miércoles, los cofrades cantaban por las calles las llamadas «coplas del pecado mortal», advirtiendo a los fieles del peligro de morir condenados. También explotaban un juego denominado de «bochas» y organizaban corridas de toros y comedías. Todo ello para recaudar fondos.
https://revistaiberica.com/semana-santa-de-cartagena/
Si no fuera por "el abuelo Paco" la tradición de la Semana Santa se hubiera perdido.