El presidente de la inteligencia interior alemana (la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, BfV), Hans-Georg Maassen, ha asegurado este lunes que el Gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum. Maassen ha hecho este comentario durante su discurso en un simposio organizado en Berlín por su organización para abordar la cuestión de las «amenazas híbridas» y en la que aseguró que para ciertos países es «interesante» una Unión Europea (UE) «dividida» y «débil» que no pueda ejercer plenamente su «papel de actor global».
Preguntado posteriormente al respecto, Maassen ha agregado en una rueda de prensa que el BfV no obtuvo directamente esta información, sino que le fue suministrado, pero ha agregado que le parece «muy plausible» y «razonable»que Moscú prestase apoyo al soberanismo. «Para otros Estados es atractivo emplear ahora y siempre las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos. Es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas», razonó Maassen en su discurso.
Especialmente crítico con Moscú en este simposio fue el director general de la inteligencia interna británica (MI5), Andrew Parker, que ha asegurado que Rusia es un «estado hostil» y el «principal protagonista» en el empleo de «amenazas híbridas», en las que ha incluido desde ciberataques al envenenamiento de un doble espía británico en las ciudad inglesa de Salisbury. El Gobierno ruso, ha señalado, ha cometido «rupturas flagrantes de las reglas internacionales» con «acciones agresivas y perniciosas de su ejército y sus servicios secretos» que van desde la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea a los intentos de influir en las elecciones en EEUU y Francia.
Respuestas
"el Gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum"
Pues ya he salido de dudas porque días antes e incluso el mismo día no nos llegó la carta de donde teníamos que ir a votar como siempre se supone que al colegio electoral de siempre pero vamos que no llegó y en los colégios no funcionaban los ordenadores. La policía también lo pasó mal no encontraron las urnas diías antes ni las papeletas por falta de información porque luego si aparecieron en los colégios, total un caos. Resulta que la culpa fue de los rusos, me cachis!
Estaba cantado, blanco y en botella, y lo que tiene que hacer Alemania es apoyar a sus socios y aliados, para empezar, entregando al titiritero que pretende mover al marioneta desde Berlín, para solaz regocijo de Putin y Trump.
europa está como siempre... dividida y llena de odio.