Algunas de las principales vías de salida de Madrid presentaban este miércoles retenciones y circulación lenta debido a la intensificación de los controles por la limitación de movimiento debido a la declaración del estado de alarma. Ha ocurrido a primera hora de la mañana y, de nuevo, a primera hora de la tarde, entre las 15.00 y las 16.30 horas, en unas imágenes que han llamado la atención en redes sociales. Sin embargo, esas fotografías corresponden a los puntos de control policial que se están produciendo. “En líneas generales pasa un coche cada media hora”, explica por teléfono un portavoz de la DGT.
Estos controles tratan de evitar desplazamientos injustificados. En los primeros 15 días en estado de alerta fueron multados por este motivo casi 3.700 conductores en todo el país. Además, para la realización de los mismos, que se han reforzado desde este miércoles con motivo de la Semana Santa, se han estrechado carriles, que de tres han pasado a dos. Un recorte que contribuye a que la circulación sea más lenta y se produzcan estas imágenes.
Respuestas
Las retenciones se producen por los controles pero muchos alcaldes de pequeñas poblaciones han manifestado que les siguen entrando gente venida de la ciudad. Algunos han puesto controles en sus accesos pero dudo que sean de 24 horas muchas pequeñas poblaciones no tienen policía local.
Desde luego en España hay miles de tontos... pero miles y miles.