Respuestas

  • RENFE y Metro se nutrieron durante unos 25 años de personal formado en el Ejército y licenciados no solo ingresaban en la plantilla como civiles sinó que mantenían unos derechos y deberes como reservistas que podían ser movilizados como así ocurrió que yo recuerde en alguna huelga en el Metro de Barcelona muy astuto Franco que con eso se aseguraba que en caso de necesidad esta parte de movilidad imprescindible para el funcionamiento de España quedaba asegurado que funcionaría si o si. Recuerdo ver en aquellos tiempos soldados de azul haciendo de trabajadores. Esta idea también de tener la soberanía del Estado en temas básicos para el funcionamiento de la nación al servicio de los españoles la llevó a la práctica también con la empresas energéticas que eran del Estado pero todo quedó al traste pasada la transición y fueron vendidas a lo que los rusos llamarían oligarcas y cuyos beneficios los españoles no vimos un duro.

  • Estos de ferrocariles eran de lo que no hay.....

    • Ciertamente era una especialidad muy especial por un par de razones que comento, en mi caso fue destino por aquello que una vez en el CIR por algún motivo te enviaban a una Unidad para hacer la mili. Por mi experiencia hacer la mili de remplazo en una Unidad de Ferrocarriles Militares era por aquello de disponer de una fuerza presente fija sin dependencia de las fluctuaciones del personal profesional que temporalmente estaba en los acuartelamientos principalmente para hacer guardias, servicios auxiliares como cocina, hogar del soldado, talleres y otros mantenimientos.

      La creación de las Unidades de Ferrocarriles Militares parten de la necesidad de desplazar por ferrocarril las necesidades logísticas de las Unidades en combate o maniobras y que obviamente no se traslada lo mismo un tanque o un cañón por ferrocarril que por otros medios, ese fue su origen.

      Sin embargo llamemosle "franquismo" el Estado daba prioridad a que las empresas consideradas fundamentales para España fueran propiedad del Estado y así disponer de ellas con total autoridad. Esto lo fue con la electricidad, el gas, el agua, petróleo, la telefonía y también con RENFE, FEVE y los metros de Madrid y Barcelona. Con estas empresas públicas de transporte por ferrocarril consideradas como imprescindibles se llegaron a acuerdos mediante los cuales su personal era formado profesionalmente en el Ejército con profesores militares y también civiles de RENFE y sus estudiantes eran destinados a destacamentos por toda España para realizar prácticas y los cuarteles principales para recibir las clases teóricas. Una vez finalizado su periodo de formación que en RENFE era de 3 años volvian a la vida civil e ingresaban en la plantilla de RENFE, FEVE o METRO en función de la formación recibida. Sin embargo ese personal seguía vinculado al Ejército incluso con empleos mlititares que iban ascendiendo por antiguedad o destino en calidad de militares honorarios que en caso de necesidad el Estado los podía militalizar como así ocurrió en alguna huelga. Todo esto finalizó cuando una vez en la transición los sindicatos denunciaron que ya no se podía formar a estos profesionales a través del Ejército. Para saber más leer la descripción que aparece en esos cuarteles principales del Regimiento de Zapadores Ferroviarios con central en Cuatro Vientos, Madrid donde fui destinado llegando a cabo 1º aquí se especializaba en lo que hoy sería ADIF y del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles cuyo cuartel central también se encontraba en Madrid y cuya especialidad era en formar a maquinistas y otras especialidades de lo que hoy es RENFE.

Esta respuesta fué eliminada.