La Diputació de València extrae los datos del Archivo General Militar de Guadalajara y los facilita a los familiares, los investigadores y la ciudadanía en general .
Fueron más de 5.400 los valencianos que pasaron por este castigo al ser considerados desafectos con el nuevo régimen
El área de Memoria Histórica de la Diputació de València pone a disposición de los familiares, los investigadores y la ciudadanía en general el listado de las valencianas y valencianos que pasaron por los batallones de trabajos forzados del franquismo desde el inicio de la Guerra Civil hasta 1942. La información ha sido extraída del Archivo General Militar de Guadalajara y puede consultarse en las bases de datos que la Diputación comparte en su web, en el enlace .
Continuar leyendo: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210131/6210892/recuperan-lista-valencianos-forzados-batallones-trabajo-franquismo.html
Foto de internet
Respuestas
La desmemoria histórica recalca lo que le interesa, la otra parte para muchos no existía, y sus vidas importan una mierda a los removedores de pasado.
La cantidad en el bando adversario fue mucho más reducida, pero existió.
Fue el 1 de enero de 1937 cuando el anarquista Juan García Oliver, ministro de Justicia en el gobierno de Largo Caballero, pronunció las siguientes palabras: “Resolveremos el gran problema de la delincuencia politicofascista con campos de trabajo. No hay razón humana por la que soldados, sacerdotes e hijos de millonarios no trabajen como el resto”. La labor de esa “cohorte de fascistas”, en sus palabras, transformaría España en “un vergel frondoso”. Dicho y hecho… unos cuantos meses más tarde, el 24 de abril, el primer campo en Totana (Murcia) abrió sus puertas, sobre las cuales un cartel rezaba “trabaja y no pierdas la esperanza”. Bajo la autoridad del DGP, a lo largo de la guerra alrededor de 1.799 prisioneros pasarían por él.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-17/campos-...
Simplemente es la guerra. Los ganadores y los perdedores. Aunque en esta contienda perdimos todos.