A diferencia de la operación antipiratería Atalanta contra los piratas (equipados con armas básicas como los RPG y Kalashnikov), en este caso el enemigo es un grupo experimentado que lleva varios años de guerra contra las fuerzas árabes y que está apoyado por Irán. Los hutíes tienen armas más potentes como drones kamizakes, misiles antibuque e incluso barcos que también podrían estar llenos de explosivos.
La misión europea quiere diferenciarse claramente de la operación estadounidense Prosperity Guardian insistiendo en que se trata de una operación puramente defensiva y no ofensiva, como sí que lo es la de EEUU.
Estrácto, texto completo en: https://www.larazon.es/internacional/que-tan-peligrosa-operacion-naval-aspides-europa-que-espana-quiere-participar_2024021965d3339c4129260001c6d2ca.html
Respuestas
Estos hutíes son parece ser terroristas entrenados y armados por Irán así que en cierto modo es una manera de la guerra indirecta a la que EE.UU. nos tiene acostumbrados de utilizar un intermediario para hacer la guerra a su enemigo real en lugar de hacerlo diréctamente. Ejemplos:
-contra Rusia utiliza a Ucrania y paga la fiesta la Unión Europea y la OTAN.
-contra Irán utiliza el conflicto con los hutíes y paga la fiesta los que se apunten a esta Operación Aspides.
-contra Palestína y sus países árabes aliados utiliza el conflicto con Hamás y paga la fiesta Israel y de paso protege todo interés comercial o militar de Marruecos frente a la UE o quien sea por ser país árabe que reconoce el estado de Israel, en este caso paga la fiesta primero España (Sahára, escuchas telefónicas a Sánchez -Pegasus israelí-) y después la UE (agricultura, narcotráfico e inmigración ilegal).