Nueve minutos de imágenes recientemente encontradas, restauradas de un viejo carrete de película que se reveló públicamente este fin de semana, muestran las secuelas del terremoto que devastó San Francisco en 1906.

Imagenhttps://static01.nyt.com/images/2018/04/15/us/15xp-film-main/00xp-film-main-jumbo.jpg?quality=75&auto=webp 974w,https://static01.nyt.com/images/2018/04/15/us/15xp-film-main/00xp-film-main-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp 974w" alt="" />
Un marco de las imágenes redescubiertas muestra los edificios que se están demoliendo como parte de la recuperación del terremoto que sacudió San Francisco en 1906. Crédito através de David Kiehn

El sábado por la noche, una pequeña multitud llenó un teatro de 120 asientos en Fremont, California, para ver una película como ninguna otra en la pantalla grande, una que ofrece una nueva mirada a un capítulo trágico en la historia de Estados Unidos.

La película muda de nueve minutos, mucha de la cual se pensaba que estaba perdida, muestra las ruinas dejadas por el terremoto que asoló San Francisco hace 112 años, según David Kiehn, un historiador del cine que ayudó a identificar y restaurar el metraje, que él dicho originalmente fue filmado por el pionero estudio de cine Miles Brothers en San Francisco.

Imagenhttps://static01.nyt.com/images/2018/04/12/us/00xp-film1/00xp-film1-jumbo.jpg?quality=75&auto=webp 1024w,https://static01.nyt.com/images/2018/04/12/us/00xp-film1/00xp-film1-superJumbo.jpg?quality=75&auto=webp 1669w" alt="" />

El trabajo redescubierto es un seguimiento adecuado de la famosa producción de Miles Brothers " Un viaje por Market Street antes del incendio ", que muestra a la bulliciosa ciudad unos días antes del terremoto, sus habitantes desconocen el desastre que vendrá el 18 de abril de 1906 .

"Es una especie de sujetalibros de la película anterior en la que se ve la actividad en Market Street, solo que bajo una luz diferente porque todo está devastado", dijo Kiehn.

 

Hace menos de una década, su investigación reveló que la película anterior de Miles Brothers no se grabó en 1905, como se creía, sino solo cuatro días antes del terremoto. Las nuevas imágenes, que digitalizó minuciosamente, se grabaron unas semanas más tarde, dijo.

'Puedes ver toda la devastación'

Durante los primeros cinco minutos aproximadamente, la película recién descubierta lleva a los espectadores a un viaje similar al de la producción anterior de Miles Brothers, dijo Kiehn. A diferencia de esa película, la cámara en la nueva de vez en cuando se mueve de lado a lado para revelar los escombros que recubren Market Street, la arteria principal de San Francisco.

Pronto, el emblemático Ferry Building aparece a la vista, su andamio ofrece una pista de la fecha. Una fotografía marcada el 22 de abril no muestra tal estructura de soporte, mientras que una fechada el 3 de mayo muestra más andamios que los que aparecen en la película, lo que sugiere que la grabación se hizo en algún momento entre medio, dijo Kiehn.

Luego, la película muestra una vista diferente del sitio de construcción del Ferry, que vuelve a Market Street, donde los vagones están alineados para cruzar la bahía.

 

"Incluso se puede ver a un guardia militar con un fusil bayoneta de pie para controlar a la multitud y hay docenas y docenas de estos vagones esperando allí", dijo Kiehn. "Puedes ver toda la devastación en el fondo".

La última parte de la película muestra los edificios demolidos con explosivos. En una escena final, una multitud se reunió para ver una de esas explosiones con el espectador ocasional volteándose para mirar a la cámara, que todavía era una novedad en 1906.

Ese último tramo del metraje está teñido de rojo, una especie de efecto especial de película muda, dijo Kiehn.

"En los primeros días, teñían la película para dar un poco de color a la imagen", dijo. "Tradicionalmente, el rojo sería fuego y las escenas nocturnas se tiñerían de azul y tendrían otros colores para indicar algún tipo de estado de ánimo".

'El tipo de tesoro que busco'

El reciente viaje de la película desde la oscuridad comenzó hace dos años.

Por esa época, David F. Silver, un comerciante de cámaras antiguas y antiguas del Área de la Bahía, conoció a un hombre que vendía el carrete, que se encontraba en un estado particularmente bueno y presentaba escenas que el señor Silver no reconoció. Después de una inspección y un breve pánico cuando el vendedor sostuvo la película de nitrato altamente inflamable peligrosamente cerca de una luz, el Sr. Silver decidió comprarla.

"Es el tipo de tesoro que busco", dijo.

Pero, distraído por otro trabajo, el Sr. Silver ignoró la película durante aproximadamente un año. Después de desenrollar gran parte de la película en un pasillo de la casa para tener una visión más completa, aún no pudo identificarla, por lo que el año pasado compartió una publicación al respecto con un grupo de Facebook dedicado a la historia de California.


Uno de los miembros del grupo, Nick Wright, se acercó para ayudar y eventualmente conectó al Sr. Silver con su hermano, Jason Wright, un comerciante de fotografías antiguas con sede en Inglaterra, quien acordó comprarle el carrete al Sr. Silver.

"Esperaba secretamente que fuera la película de Miles Brothers perdida hace mucho tiempo, así que me arriesgué", dijo Wright.

 

Si era lo que esperaba, quería preservar la película, dijo el Sr. Wright. Entonces contactó al Sr. Kiehn, quien apareció en un segmento de "60 Minutos" de 2010 sobre la película anterior al terremoto.

Después de combinar el metraje con las descripciones de un anuncio de Miles Brothers de junio de 1906, el Sr. Kiehn comenzó a digitalizarlo, un proceso que duró unas 20 horas en total. Para hacerlo, utilizó una máquina casera para avanzar en la película y fotografiar cada cuadro con una cámara digital. En total, el carrete contenía 8,665 cuadros, 16 por cada segundo de metraje , dijo.

La película recuperada fue exhibida públicamente por primera vez este fin de semana en tres espectáculos con entradas agotadas en el Teatro Edison, un lugar centenario restaurado por el Museo de Cine Silencioso Niles Essanay, donde el Sr. Kiehn es historiador de cine. La película se volverá a tocar a principios de junio en el Castro Theatre de 1,400 asientos durante el Festival de Cine Silencioso de San Francisco.

El Sr. Wright dijo que planea publicar al menos parte del video en línea y guardará una copia de archivo para sí mismo y compartirá otra con la Biblioteca del Congreso. No estaba seguro de qué haría con el carrete en sí, dijo.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –