La ONU califica a Noruega, el primer país en nombrar a un Ombudsman para los Niños, como uno de los mejores países para que crezca un niño. Sin embargo, según muchos expertos noruegos, su sistema de protección infantil es "disfuncional": demasiados niños, dicen, son tomados en cuenta sin una buena razón.
La condena de un importante psiquiatra de protección infantil por la descarga de imágenes de abuso infantil ahora plantea más preguntas serias.
Era un día de invierno, hace algunos años, cuando dos especialistas en bienestar infantil (una psicóloga y un psiquiatra masculino) llamaron a la puerta de una pequeña y moderna casa de madera en el límite de la capital noruega, Oslo.
Una niña animada abrió la puerta y saludó cálidamente a los extraños.
Pero la madre de la niña, Cecilie, quien entendió el propósito de su visita, estaba mucho menos complacida de verlos.
"Estaba muy asustado. Primero no los quería en mi casa ", dice, recordando ese día.
"Estaba realmente nervioso de que encontraran algo mal. Sé que así es como los Servicios de Protección Infantil se llevan a los niños ".
Los expertos habían sido designados para escribir un informe para una audiencia en un tribunal de familia que decidiría el futuro de la niña pequeña.
Su visita siguió a años de preocupación por parte del Servicio de Protección Infantil de que Cecilie, una madre soltera, no estaba cuidando a su hija adecuadamente, y había rechazado las ofertas de ayuda.
Ese día, ella tenía razón para estar nerviosa.
Los expertos fueron muy críticos con lo que observaron en su casa.
Escribieron en su informe que "no había un flujo natural a la interacción" entre madre e hija.
Dijeron que Cecilie luchaba por mantener la casa en orden. Y comentaron sobre otros detalles que Cecilie cree que malinterpretaron.
"Todo está torcido de una manera negativa", dice ella.
"Esto no pasó tanto tiempo después de Navidad, y en la tienda local encontré un pan de jengibre que vendían muy barato, por una corona noruega. Así que lo compré solo por diversión, para que mi hija y yo pudiéramos juntar algunos hombres de jengibre como una actividad.
"Pero aparentemente pensaron que mi situación financiera era muy mala, porque la había comprado después de Navidad ... ¿Cómo se puede decir que una persona es pobre solo porque compran pan de jengibre barato?"
"Cuando vi el informe, estaba tan devastado. Era solo toda esta negatividad: negativa, negativa, negativa. No hubo nada positivo en absoluto ".
El informe de los expertos, basado en la información de muchos profesionales de la salud y el cuidado de los niños, así como sus propias observaciones, concluyó que el "desarrollo de la niña sería limitado" si se quedaba con su madre.
El informe decía: "Esto se debe a que la madre no reconoce las necesidades básicas de su hija y no percibe el daño mental que pudo haber sufrido" mientras estaba bajo el cuidado de su madre.
Desde entonces, Cecilie, una mujer rubia delgada y de aspecto ansioso que ahora tiene más de 50 años, solo ha visto a su hija siete veces.
"No he podido seguir su desarrollo", dice ella. "Acabo de perder la infancia de mi hija. No espero verla hasta que sea adulta ".
La recomendación de poner a la niña en cuidado de crianza a largo plazo fue aprobada en el Tribunal de Distrito de Oslo. Los coautores del informe asistieron como testigos.
Avance rápido hasta abril de este año, y uno de esos dos expertos, el psiquiatra masculino, reapareció en el mismo juzgado.
Esta vez, sin embargo, él no estaba en el estrado de los testigos.
Él estaba en el banquillo.
Fue sentenciado a 22 meses de cárcel, luego de admitir que había descargado casi 200,000 imágenes y más de 12,000 videos, mostrando el abuso sexual o la sexualización de niños.
El tribunal escuchó que algunos parecían mostrar bebés violados.
Inicialmente, se informó a la policía noruega de que el hombre estaba descargando imágenes ilegales de abuso infantil en 2015.
Pero no fue hasta principios de 2017, un año y medio después, que lo investigaron y luego lo arrestaron.
Él confesó que había estado viendo ese material durante 20 años.
El experto no ha sido nombrado en los medios noruegos, para proteger la privacidad de sus propios hijos.
Pero hasta su arresto jugó un papel clave en varios niveles en el sistema de protección infantil de Noruega: como testigo experto en casos individuales como el de Cecilie, y más recientemente como miembro de la prestigiosa Child Expert Commission, que evalúa todos los informes de protección independientes.
Su convicción devuelve la atención a un sistema que ha sido duramente criticado por algunos padres -y por los principales profesionales noruegos en el campo del cuidado de niños- por ser demasiado rápidos para cuidar a los niños, dividiendo familias innecesariamente.
Al psiquiatra en desgracia se le revocó su licencia profesional, lo que significa que no puede volver a trabajar en el mismo campo.
Pero los padres que han perdido la custodia de niños en los casos en los que él estuvo involucrado creen que todas sus decisiones anteriores deben ser revisadas.
"Lo que dijo no es válido, por lo que ha hecho. No se puede confiar en su juicio ", dice Cecilie.
Si le hubiera dicho al juez (en casos anteriores, cuando era un testigo experto), que había estado descargando pornografía infantil durante años, por supuesto que nunca habría sido designado como experto ".
La agencia local de protección infantil que manejó el caso de Cecilie señala que él era solo uno de los dos especialistas que escribieron el informe, que su recomendación fue aprobada por un tribunal y que sus observaciones fueron solo parte de la justificación para poner a su hija bajo cuidado.
Pero Cecilie y otros padres dicen que su crimen muestra que no pudo empatizar con los niños.
El juez que preside el caso, Nini Ring, comentó a su juicio que parecía no entender el sufrimiento que implicaba el material que disfrutaba ver.
Ella dijo: "El acusado ha hecho una excepción al material más serio, que afirma no haber descargado conscientemente. El Tribunal encuentra, sin embargo, que el acusado hasta cierto punto trivializa sus propias acciones ".
El juez continuó: "El acusado parece arrepentido, pero la reflexión parece haber llegado solo después de que fue atrapado. En el tribunal, ha explicado que consideraba que no estaba perjudicando a los niños, ya que no participó en la producción (de las imágenes) ... El Tribunal considera que es grave para alguien con su experiencia especial en niños expresar que solo ahora ha golpeado él que ha sometido a estos niños a una grave violación.
"Además, la Corte considera que es grave que un profesional que supuestamente es el 'protector' de niños y jóvenes haya puesto su propia satisfacción y deseos en primer lugar de esta manera".
Entre muchos otros casos de protección infantil en los que participó el deshonrado experto, se encuentra uno en el sur de Noruega, donde una gran familia se ha dividido durante casi cinco años.
Inez, una mujer cálida y de rostro redondo, es una política local y jueza lega, y madre de ocho hijos.
Cuatro son adultos. Los cuatro menores fueron repentinamente secuestrados por el Servicio de Protección Infantil, o Barnevernet, en septiembre de 2013. Fue arrestada y puesta en una celda de la policía.
"Fue tan extraño encontrarme en una celda y solo recuerdo estar tan asustado", dice Inez, tratando de no llorar al recordar ese día.
"Las paredes se acercaban cada vez más y cada vez era más difícil respirar. Era como si el aire se estuviera volviendo cada vez menos ... Nunca pensé que me acusarían de algo ilegal.
"En un momento pensé que si estaba enojado, si hubiera estado en mi locura haciendo cosas que se suponía que no debía hacer, ¿le había hecho daño a mi familia sin realmente saberlo?".
Hubo una acusación de que Inez había usado la fuerza física en sus hijos, lo que está prohibido en Noruega.
Ella dice que se vio obligada a actuar para proteger a un niño de otro, que se negó a dejar de morder a su hermano.
"Le di el tortazo para que dejara ir a su hermano. No estaba bien de mi parte dar un golpe así. Pero solo estaba diciendo que había un hermano en el dolor ".
Un tribunal penal absolvió a Inez de los cargos en su contra en 2016. Poco después, dos de sus hijos fueron devueltos. Pero los dos más jóvenes siguen en cuidado de crianza más de dos años después. Eso es a pesar de un informe psicológico independiente que elogió las habilidades de crianza de Inez y recomendó que la familia se reuniera.
Inez no critica a las autoridades por seguir la acusación inicial de violencia. Pero ella dice que entonces no escucharon correctamente lo que los niños estaban diciendo.
"El problema era que cada pregunta era una pregunta principal", dice la abogada de Inez, Victoria Holmen.
"Y cuando analizas los informes de lo que los niños realmente dijeron, si cuentas cuántas veces dijeron 'Mi madre fue violenta en mi contra', es cero.
"Un ejemplo es que no estaban satisfechos con la respuesta que la hija menor les dio cuando le preguntaron: '¿Tu madre ha sido violenta contigo?' Ella dijo; 'No nunca. Ella nunca me golpeó, pero siguieron diciendo: "¿Cuántas veces te golpeó tu madre?" Y fue entonces cuando se equivocaron por completo.
"Ya habían formado su opinión sobre el caso. Y luego cuestionaron a los niños para que tuvieran la respuesta que coincidiera con sus opiniones ".
La oficina de protección infantil que manejó el caso de Inez no ha estado disponible para comentar sobre esto. Pero el mismo punto -que los investigadores le pusieron palabras a los niños- fue hecho por la Corte de Apelaciones cuando absolvió a Inez de los cargos criminales en su contra en 2016.
Poco después de ese veredicto, dos de los hijos de Inez fueron devueltos.
Pero los dos más jóvenes siguen en cuidado de crianza más de dos años después. Eso es a pesar de un informe psicológico independiente que elogió las habilidades de crianza de Inez y recomendó que la familia se reuniera.
Decía: "A los expertos les resulta imposible creer que niños tan despreocupados, positivos y sin interrupciones puedan venir de la casa descrita en las cuentas que forman la base de la protección infantil y las acciones policiales".
Sin embargo, ese informe no se tuvo en cuenta después de que el órgano supervisor, la Comisión de expertos en menores, lo criticara con dureza.
La Comisión dijo que el informe estaba "explícitamente sesgado" a favor de los padres.
Uno de los dos miembros de la Comisión que hizo ese comentario fue el ahora deshonrado psiquiatra que también estuvo involucrado en el caso de Cecilie.
El informe positivo que él y su colega rechazaron fue coescrito por dos psicólogos muy eminentes, uno de ellos Reidar Hjermann, un ex Defensor del Pueblo de los Niños, el funcionario independiente responsable de salvaguardar los intereses de los niños en todo el país.
Cuando me encuentro con Hjermann, él me dice que esta acusación de parcialidad lo enojó mucho.
Pero descubro que no sabe que el experto que hizo la acusación ha sido condenado, porque no ha sido nombrado públicamente.
Cuando le digo, está conmocionado. "Cuando ocurren cosas malas como esta, es importante ver qué tipo de responsabilidades ha tenido una persona, y ver si su forma de comportarse mal ha influido en el importante trabajo que ha tenido".
Pero no hay señales de que las autoridades noruegas estén planeando una revisión general de los casos en los que estuvo involucrado el experto convicto, o de que creen que su desgracia tiene implicaciones más amplias para el sistema.
La Comisión de Expertos en Menores me dijo que examinaron los informes que hizo por ellos -sólo una parte de su trabajo- y que no encontraron pruebas de que mostrara una empatía demasiado pequeña o excesiva con los niños en sus juicios.
Pero la Junta de Supervisión de Salud, el organismo que ahora retiró su licencia, dijo que no planeaba investigar su práctica profesional. Dice que no hay información de que el experto convicto haya cometido ningún delito en su trabajo, o cualquier negligencia médica.
Otras agencias locales y nacionales que lo emplearon han dicho lo mismo.
Pero para Inez, esas reacciones son solo una prueba de la falta de responsabilidad en un sistema que necesita una reforma profunda.
Ella dice que ahora Child Protection le ha asegurado que ahora la consideran una madre "lo suficientemente buena" y que sus dos hijos más pequeños pronto serán devueltos a ella.
Pero perderlos durante cinco años ha sido una experiencia devastadora para ella y su esposo, Knut.
Inicialmente, solo se le permitía verlos cuatro veces al año. Y cada padre puede hablar con cada niño por teléfono durante solo 15 minutos una vez al mes.
"La casa estaba tan silenciosa", dice ella. "¿Y sabes cómo los padres generalmente quieren que los niños estén un poco callados? Era muy extraño estar del otro lado: solo quiero mucho ruido, discusiones ".
Ella culpa a los comentarios negativos del coautor del psiquiatra deshonrado por mantener a su familia dividida hasta ahora, y, como Cecilie, también dice que sus juicios pasados deberían ser revisados.
"Es como construir un edificio que tiene un gran defecto en su base. ¿Dejas que el edificio se levante con un gran defecto, sabiendo que en cualquier momento colapsará? ¿O intentas reconstruirlo y corregirlo?
"Y en casos como este, deberían hacerlo, porque el resultado es una tragedia cuando la decisión es separar a los niños y sus padres".
"Es como construir un edificio que tiene un gran defecto en su base. ¿Dejas que el edificio se levante con un gran defecto, sabiendo que en cualquier momento colapsará? ¿O intentas reconstruirlo y corregirlo?
"Y en casos como este, deberían hacerlo, porque el resultado es una tragedia cuando la decisión es separar a los niños y sus padres".
Las críticas del Servicio Noruego de Protección de Menores datan de hace algunos años. Hace dos años, informé sobre el caso de Ruth y Marius Bodnariu , cristianos evangélicos acusados en 2015 de violar la ley golpeando a sus hijos. Sus cinco hijos, incluido un bebé pequeño, fueron puestos en cuidado de emergencia, lo que provocó manifestaciones de simpatizantes en todo el mundo.
Los niños finalmente fueron devueltos a sus padres, pero la familia decidió abandonar Noruega. Ahora viven en el país de origen de Marius, Rumania.
En el mismo año, 2015, más de 140 profesionales en el campo de cuidado de niños - abogados, psicólogos y trabajadores sociales, escribieron un Aviso Nacional de Preocupación al gobierno. Dijeron que "una larga lista de niños -el número real no es conocido por nadie- está expuesta a serias fallas de comprensión e infracciones de sus derechos".
Agregaron que "cuando los testigos expertos presentan sus informes y presentan pruebas ante los tribunales, a menudo vemos que la base de observación sobre la que informan es muy débil".
Esa carta abierta ahora ha sido firmada por otros 120 especialistas. Mientras tanto, una familia involucrada en una batalla por la custodia con el estado ha ganado una rara victoria legal, obteniendo el derecho a que su caso sea escuchado más adelante este año en el más alto nivel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Y, al aumentar aún más la presión internacional sobre Noruega, varias familias del país buscaron refugio en Polonia para evitar la amenaza de las órdenes de atención por parte del servicio de protección infantil.
Creen que Polonia pone más énfasis en mantener juntas a las familias.
Entre los que ahora se encuentran en Polonia se encuentra Leen, la hija de 14 años de padres palestinos que recibieron asilo en Noruega.
Su padre, Talab, un periodista, había cumplido cinco años en prisión en Siria, la mayor parte en régimen de aislamiento, por criticar al régimen allí.
Talab y su hija mayor, Hiba, todavía están en Noruega, mientras que su esposa y Leen están en Polonia, donde ahora buscan asilo por segunda vez.
Hiba, que trabaja como enfermera, explica lo que le pasó a su hermana menor: "Un día ella fue a la escuela y no regresó. Y mi familia, mis padres y mi hermano estuvieron buscando horas mientras su teléfono estaba apagado, yendo a todas partes, luciendo como loca en la calle y no pudimos encontrarla.
"Entonces, horas más tarde, teníamos dos agentes de protección infantil en la puerta y dijeron que Leen estaba con ellos. Pidieron sus pertenencias, porque la llevaron bajo una orden de atención de emergencia. Ella le había dicho a la enfermera de la escuela que había sido abusada físicamente en su casa ".
Leen fue llevado primero a un hogar de crianza, luego a otra institución de cuidado, luego a un hospital. Finalmente, un año después de que la pusieron por primera vez en cuidado, se escapó. Se encontró con su madre, quien la llevó a Polonia, donde han vivido durante el año pasado.
Hablando desde Polonia, dice que la acusación original de abuso fue hecha por otro niño en su escuela, donde estaba siendo intimidada. Luego, en su hogar de crianza, se deprimió y comenzó a autolesionarse. Fue tratada con medicamentos antipsicóticos y luego con otros medicamentos para los efectos secundarios, los cuales, según ella, la enfermaron cada vez más.
Pero los certificados médicos emitidos después de las pruebas en Polonia no confirman todos los diagnósticos realizados en Noruega. Los médicos dicen que ella está en buena forma física y que solo sufre del estrés causado por sus experiencias en los últimos dos años.
"Cuando llegamos a Noruega, pensamos que era aquí donde viviríamos en paz y que nos olvidaríamos de todos los eventos traumáticos y tristes", dice Hiba, refiriéndose a la huida de la familia de Siria. "Pero todos hemos vivido este trauma nuevamente".
"No vi el crecimiento de mis hijos mayores cuando fui encarcelado en Siria", dice Talab. "Entonces, cuando Leen nació aquí en Noruega, fue un regalo de Dios para nosotros. ¿Cómo pudimos haberla maltratado? Es una broma muy tonta escuchar esto del Servicio de Protección Infantil.
"Se comportan por encima de los reglamentos, y no se puede ganar ningún caso en su contra en los tribunales, incluso si trae testigos con usted. Es como en Siria: el veredicto está escrito de antemano.
Es increíble en Noruega, algo muy extraño en un estado de bienestar: un estado escandinavo ".
La familia dice que Leen nunca fue castigado físicamente, y creen que la acusación de violencia fue tomada particularmente en serio porque eran inmigrantes en Noruega.
"Si eres de Medio Oriente, automáticamente se te considera abusivo y retrógrado", dice Hiba.
La oficina de Protección Infantil que se ocupa del caso dijo que no podía comentar en detalle. Pero dijo que no estaba de acuerdo con la versión de los eventos de la familia, y negaba tratar a los niños de familias inmigrantes más estrictamente que otros.
Sin embargo, un periodista ha calculado que los niños con una madre extranjera son cuatro veces más propensos a ser separados de sus familias por la fuerza que otros niños en Noruega.
Reidar Hjermann, el ex Defensor del Pueblo de los Niños, dice que nadie debe ser juzgado como violento sin evidencia. Pero también dice: "Cuando una familia viene a Noruega con una madre y un padre que han sido criados con violencia, entonces creo que debemos asumir que tenemos que ir a ayudar a esta familia a entender de dónde vienen, físicos el castigo es bastante común, pero en Noruega está absolutamente prohibido ".
Él cree que "el sistema noruego debería hacer algo con respecto a su reputación" al mejorar la competencia profesional en un sistema que cree que actualmente está demasiado descentralizado.
Y agrega: "Una de las estrategias más generales es ayudar a los niños en las familias. Para eliminar a un niño de una familia es algo que intenta no hacer en absoluto ".
Katrin Koch, la directora de la Comisión de Expertos en Niños a la que pertenecía el psiquiatra deshonrado, dice que una de las razones del desproporcionado número de familias inmigrantes afectadas por las órdenes de cuidados podría ser que Noruega es "un país bastante conformista en muchos aspectos".
Ella dice: "Es posible que los servicios de protección infantil no sean lo suficientemente conscientes de que hay muchas formas de criar a los niños.
"Otro punto sería que Noruega es un país rico, y cuanto más rico seas, menos consideración tienes que dar a los problemas de supervivencia, y más consideración puedes dar a una optimización de cómo se criarán los niños".
Las pautas de bienestar infantil en Noruega, como en otros países, especifican que la crianza no tiene que ser "buena", solo "suficientemente buena".
Pero Katrin Koch dice: "Tal vez el nivel de 'lo suficientemente bueno' en Noruega es diferente de otros países".
El Ministerio de Niños dice que está trayendo cambios legales que fortalecerán los derechos de los niños y las familias. Está revisando algunas órdenes de atención, aunque no hay ninguna sugerencia relacionada con la convicción del experto psiquiatra.
Al igual que otras agencias en el sistema de protección infantil, el Ministerio no hará ningún comentario sobre su caso.
Pero Inez, que ahora se ha convertido en defensora de los derechos de la familia, considera que el silencio sobre el psiquiatra convicto es un encubrimiento.
Ella y otros padres que han perdido a sus hijos también se sorprenden por la decisión de un tribunal de familia de que el deshonrado experto puede mantener la custodia de sus propios hijos pequeños.
"No tengo palabras, la indignación", dice, "conocer a otros padres que han tenido acusaciones menores y han perdido niños".
Thore Langfeldt, un psicólogo que trabaja con delincuentes sexuales, y que dio su testimonio como un experto independiente en el caso del psiquiatra convicto, considera esa reacción como "indignación moral".
Él dice que no hay evidencia que sugiera que las personas que descargan pornografía infantil tienen más probabilidades que otras de cometer otras ofensas contra los niños.
"A veces se apodera del pánico moral y desaparecen los datos psicológicos empíricos", dice.
Pero Inez, quien ha sido activa en su comunidad como política local y jueza lega, dice que el caso ha cambiado la forma en que ve a su propio país.
"Antes de 2013 consideraba a Noruega como el mejor país del mundo. Y en muchos aspectos, sigue siendo un buen país. Pero si el sistema está cerrado y no hay transparencia, entonces es mucho más fácil barrer las cosas debajo de la alfombra cuando las cosas van mal ", dice.
"Tiene que haber voluntad para arreglar las cosas, porque asegura que las personas puedan confiar en el sistema".
Respuestas