El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez ha fallecido este lunes a la edad de 87 años en la clínica Teknon. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931, fue el presidente más longevo de la historia del Barça, club que logró 27 títulos en fútbol durante su mandato de 22 años. Destacado empresario de la construcción, fue también el propietario de la empresa Núñez y Navarro.
Mucho antes de ser presidente del FC Barcelona, el recién fallecido Josep Lluís (antes José Luis) Núñez Clemente ya era el rey de las esquinas (o de los chaflanes). Llegó a Barcelona con su familia desde el País Vasco a los siete meses, empezó a trabajar en el sector inmobiliario, se casó con la hija de un pequeño constructor, María Luisa Navarro, y creó la constructora Núñez y Navarro, que, amparada en los desafueros urbanísticos del porciolismo, llenó Barcelona de edificios en las esquinas del Eixample, todos iguales, todos con balcones corridos, de una arquitectura despersonalizada y monótona.
Condenado junto a su hijo José Luis a seis años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda (condena luego rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y dos meses), ingresó en la prisión de Quatre Camins en noviembre de 2014, a los 83 años. Salió con el tercer grado a los 38 días, pero la justicia le obligó a volver a entrar.
Pasó en total 71 días en la cárcel (casi el doble que su hijo) hasta que en diciembre del 2015 se dio por liquidada la pena. Al año siguiente, en abril del 2016, su nombre volvió a las primeras páginas al aparecer en los papeles de Panamá por haber creado en 1999, el mismo año en que estalló el escándalo de Hacienda, dos sociedades pantalla en las Islas Vírgenes.
Procedimiento en la Audiencia Provincial de Barcelona, en la Sección Penal Quinta, en la que actúe en dicho Rollo, emitiendo un Dictamen Judicial Pericial, contra el embargo de sus bienes.
Descanse en Paz y el Señor lo acoja en su seno.
Respuestas