El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha agradecido este sábado la posición «clara y responsable» de España en relación a la «marroquidad» del Sahara Occidental tras el respaldo expresado en marzo por el Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos frente a las ambiciones de independencia del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario.
Leer más: https://www.abc.es/espana/marruecos-elogia-giro-sanchez-cuestion-sahara-20220821005241-nt.html
Foto de internet
Respuestas
Para mi es un paso más en la disgregación del territorio español, lo fue cuando Felipe V regaló el Peñon de Gibraltar a Inglaterra para asegurarse el trono de España, la pérdida de las últimas provincias españolas de ultramar (Filipinas, Cuba y Puerto Rico) que lo fueron de forma honrosa perdiendo la guerra ante una potencia emergente y expansionista, EE.UU.
El tema de la entrega de la provincia española del Sahara donde sus ciudadanos tenían la nacionalidad española y por supuesto sus representantes en Cortes fue otro acuerdo de un nuevo rey para asegurarse el trono de España en este caso retirando las tropas que defendían la integridad de España. Fue la primera decisión de Juan Carlos I como jefe de estado en funciones al estar Franco muriendose en un hospital de la Seguridad Social. Este caso que se sabía ha quedado demostrado y no desmentido al hacerse públicos los documentos secretos de EE.UU. al ser un acuerdo que también incluyó obviamente a Marruecos y donde Ceuta y Melilla quedaban para más adelante, ciudades por cierto a las que el gobierno tiene vetada la visita del rey Felipe VI y que este presuntamente tampoco hace por ir.
La situación actual me molesta no porque considere que el gobierno presidido por Pedro Sanchez no tiene legitimación para hacer este acuerdo si no sobretodo porque su posible sustituto señor Feijoo a dado la cayada por respuesta.