José Millán-Astray nacido en La Coruña el 5 de julio de 1879 abrevió su carrera militar por las guerras existentes en Cuba y Filipinas, a esta última se presentó voluntario como Teniente Segundo y llegó a obtener el reconocimiento a su valor con la Orden militar de María Cristina con 17 años. A su regreso a España se graduó en Estado Mayor y se le encomendó ya siendo Teniente Coronel la creación de una unidad militar a similitud de la Legión Extranjera francesa a fin de disponer de personal militar profesional en disposición de combatir en la guerra de África y así evitar que soldados de remplazo fueran a la guerra. De esta forma fundó "La Legión" a la que transmitió una serie de valores y costumbres que se aún se mantienen actualmente. En esta época tuvo bajo sus órdenes al entonces Comandante Francisco Franco y padeció graves heridas en acto de combate como fueron una herida en el pecho (1921), la pierna (1922), amputación del brazo izquierdo (1924), perdida del ojo derecho y daños graves en la cara (1926) que le produjeron vertigos el resto de su vida.
Por estos hechos heróicos en 1928 el ayuntamiento de Madrid decidió concederle el nombre de una calle. Nombre que ha recuperado por decisión judicial porque el nombre de la calle es anterior a la guerra civil y que su papel durante la misma no fue relevante ni tampoco fue por acciones de guerra.
Durante la Guerra Civil favoreció que el resto de generales eligieran a Franco como lider del ejército sublevado al reconocerlo como experimentado en acciones de guerra, su conocimiento de las unidades más profesionales de la guerra de África y su mando en la tropa de Canarias donde era Capitán General. Fue nombrado jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda fundando Radio Nacional de España desde donde realizaba discursos antisemitas y anticomunistas. Es relevante la discusión que mantuvo con Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Unidersidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. Fue nombrado por Franco como general director del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patriacargo que mantuvo finalizada la guerra y hasta su fallecimiento y también fue procurador en Cortes durante cuatro legislaturas.
A pesar de estar casado desde 1906 mantuvo un romance desde 1941 con Rita Gasset prima del filósofo José Ortega y Gasset con la que tuvo una hija al año siguiente llamada Peregrina. Por temor de Franco se exilió a Lisboa volviendo a Madrid al garantizarle que no recibiría represalias. Falleció en Madrid el 1 de enero de 1954 a los 74 años de edad por una enfermedad coronaria y está enterrado en el cementerio de la Almudena.
Respuestas
Al inicio de la guerra civil tenía 57 años y el cuerpo destrozado supongo que por ello estaría en la reserva no he leido en ningún sitio su situación militar en ese momento pero lo cierto es que tenía un gran prestigio por su pasado militar pero ningún mando en tropa ni tampoco se le dió así que era imposible que dirigiera ninguna acción militar en la guerra civil. Con Franco tenía una estrecha relación porque había sido su subordinado en la Legión y Franco lo consideraba un héroe y un maestro así como que era una persona leal en quien podía confiar por ello le dió encargos administrativos como la dirección del Cuerpo de Mutilados, de la Radio Nacional y le aseguró una paga como procurador en Cortes cosa que hoy día también hacen los partidos políticos como recompensa a los años de servicio como senadores...está todo inventado.