12436745463?profile=RESIZE_584x

Las causas por las que el general Campins fue condenado a muerte en un consejo de Guerra celebrado con urgencia es uno de los misterios más extraños de la Guerra Civil

Desde que Miguel Campins fue fusilado en las murallas de la Macarena de Sevilla, el 16 de agosto de 1936, ningún libro se ha ocupado de este episodio. Eran ya muchos los muertos que se habían producido en ambos bandos durante ese primer mes de Guerra Civil, que pasó totalmente desapercibido, incluso tratándose de uno de los mejores amigos de Franco. Ningún periódico español informó tampoco de la ejecución, a excepción de 'La Unión', que le dedicó un breve en su edición del 17 de agosto de ese mismo año.

La noticia anunciaba que la sentencia de Campins se había cumplido «a primera hora del día de ayer, en los momentos iniciales del movimiento militar salvador de España». En esas mismas fechas, de hecho, otras cabeceras como 'La Voz' le daban por vivo, pero lo cierto es que estaba muerto por obra y gracia del general Gonzalo Queipo de Llano, que no tuvo piedad a pesar de que el íntimo amigo de Franco había apoyado la sublevación desde su puesto de gobernador militar de Granada.

Seguir leyendo: https://www.abc.es/historia/intentos-desesperados-inutiles-franco-queipo-llano-fusilara-20240428054917-nt.html

foto de internet

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • En las guerras hay quien se aprobecha para vengarse de sus enemigos, sean por envidias, límites de tierras, ideologías políticas...cualquier motivo es suficiente para aplicar la crueldad y aveces hasta con extensión a sus familias también para ser asesinadas o amenazadas. No sé ni tengo ganas de saber el historial de este Queipo de Llano pero la fama que ha quedado es la de un cruel asesino.

  • Esa afrenta a Franco al desoír su petición de indulto para el General Campins se la devolvió a Queipo siendo inclemente con el General Batet a quien llevó al paredón desoyendo a su vez la petición de indulto de Queipo. Tanto el General Campins como el General Batet tenían un largo historial militar con buena reputación. Lamentable el fusilamiento del primero e imperdonable el de Batet a quien Franco incluso trató de desposeer de la Laureada de San Fernando. Odios y vendettas de africanistas.

Esta respuesta fué eliminada.