inmigrantes llegales, ahora se estiman para compensar una quinta parte de la población de Seine-Saint-Denis, al noreste de París, están esforzándose seriamente los servicios públicos y la creación de tensiones sociales, de acuerdo con un informe parlamentario.
Seine-Saint-Denis ha sido durante mucho tiempo el departamento francés con la mayor proporción de inmigrantes , pero el informe advierte que el número de inmigrantes ilegales puede haber aumentado a 400,000.
El informe cataloga lo que el periódico conservador Le Figaro describe como "el increíble deterioro de las condiciones sociales, económicas y de seguridad" en la zona, donde el 28% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
La policía, las escuelas, los tribunales y otros servicios públicos están luchando para hacer frente, mientras que la presencia de ciudadanos extranjeros indocumentados está bloqueando la implementación de políticas efectivas por parte de las autoridades, argumentan los dos parlamentarios que redactaron el informe.
Rodrigue Koukouendo, del partido centrista Presidente Emmanuel Macron, y François Cornut Gentille de los republicanos de centroderecha, instan al gobierno a revisar la prohibición de Francia de recopilar datos sobre la composición étnica de la población para que el número de inmigrantes pueda controlarse y regularse mejor .
Young men finish a meal at an MSF-run centre for migrant minors outside Paris
Los jóvenes terminan una comida en un centro administrado por MSF para menores migrantes fuera de París. CRÉDITO: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP / GETTY IMAGES
"Para identificar los fenómenos urbanos de guetos, explicar las dificultades educativas, combatir la discriminación y adaptar los recursos de la policía y el poder judicial a una población específica, se plantea la cuestión de establecer las llamadas estadísticas étnicas", dice el informe.
F ley rench prohíbe la recogida de datos sobre la base de raza, etnia o religión, una norma destinada a garantizar la igualdad de trato, pero los críticos argumentan que es obsoleta y deja a las minorías vulnerables.
El informe sostiene que se deben hacer planes urgentes para combatir la pobreza, el alto desempleo, el surgimiento de una economía paralela en algunas áreas y el tráfico de personas y drogas que, según dice, se apoderaron de algunos distritos.
Los diputados conservadores también piden la abolición de un plan que otorga a los inmigrantes ilegales acceso a atención médica gratuita siempre que tengan un lugar estable de residencia e ingresos.
Los canadienses también afirman que centenares de niños migrantes no acompañados se quedan dormidos en las calles de París debido a procedimientos de evaluación de edad erróneos.
El año pasado, el sistema de bienestar infantil de Francia llevó a más de 25,000 migrantes menores de edad a la atención, pero Human Rights Watch argumenta que los menores de 18 años a menudo se clasifican erróneamente como adultos.
Se estima que 550 inmigrantes llegan a París cada semana.
La mayoría cruza la frontera desde Italia, donde no hay controles fronterizos sistemáticos en el marco del acuerdo de Schengen.
Los parisinos que demandan políticas más duras y más deportaciones se quejan de que la capital se ha convertido en "el nuevo Calais".
El señor Macron ha prometido acelerar el procesamiento de solicitudes de asilo y la expulsión de migrantes que no califican.
Respuestas
No hay problema, seguro que el ayuntamiento de Barcelona os busca sitio en la ciudad
Como es tan generosa Inmaculada Colau, podía empezar recibiendo a todos los que ya tenemos en el Sur, como no paran de entrar, aquí tenemos un desorden y un caos desbordado y tenemos que dejar sitio libre para los que siguen entrando.
Así que todos para Barcelona y Madrid. Y si luego os queda algún sitio libre, pues entonces que vengan a Barcelona tambien los de Paris. En el norte sois todos muy generosos, aquí en el sur van a estar peor que en Barna. ¡Y es que sois tan buenas personas!