Se están confirmando los temores de los economistas y los expertos en materia laboral: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya está teniendo efectos en el mercado del trabajo.

En diciembre, el Consejo de Ministros aprobó definitivamente una subida del salario mínimo del 22%, hasta situarlo en 900 euros mensuales. Se trata de un alza inédita en cuatro décadas que, en principio, debería beneficiar a miles de trabajadores (principalmente a los poco cualificados que cobran sueldos bajos), aunque los expertos llevan tiempo alertando de que la medida podría suponer más riesgos que ventajas reales.

¿El motivo? Creen que toda subida del SMI que no vaya acompañada de una equivalente de la productividad no provoca los efectos positivos esperados, y que podría lastrar la creación de empleo, aumentar el paro e incluso suponer un impulso para la economía sumergida.

Y los primeros datos apuntan en esa dirección. A pesar de que la subida del SMI se hizo efectiva el 1 de eneroel primer día hábil tras la aprobación de la medida se produjeron unos 274.000 despidos, según el Ministerio de Trabajo. Una cifra que supera con creces los datos de años anteriores (en 2018 el dato fue de 176.000 despidos, aproximadamente). 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Esto lo sabe hasta el mas torpe que una subida tan repentina de ese calibre puede traer graves consecuencias, considero que los trabajadores han perdido nivel adquisitivo pero se puede ir subiendo progresivamente no tan de repente.......Pienso yo sí no tengo razón que me corrijan.....

  • otra estupida idea socialista de alguien que está siendo peor que zapatero.... y hay miles de imbeciles que le votan y apoyan 

Esta respuesta fué eliminada.