Desde el 1 de enero, y durante el verano austral, se desarrolla la operación en activo más antigua de nuestras Fuerzas Armadas.
La Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" (GdC), gestionada por el Ejército de Tierra (ET), ya está en funcionamiento. Una vez realizada la descarga de material, han concluido las labores que han permitido la instalación de nuestros militares y los científicos que les acompañaban, para desarrollar los trabajos que les han traído hasta la isla Decepción.
La llegada se ha realizado a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” de la Armada española. Tras el habitual protocolo de seguridad, que deben seguir para desembarcar, se afanaron en habilitar la base. Con el izado de bandera y tras el traslado del material (barqueo) desde el BIO a la "Gabriel de Castilla", ya tienen energía eléctrica y suministro de agua.
La misión en la Antártida consiste en contribuir a la presencia española en la zona antártica cumpliendo así con los compromisos establecidos en el Tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid. Se proporciona un imprescindible apoyo a investigadores españoles y del resto de nacionalidades, para que realicen su trabajo en condiciones óptimas. Se desarrollan proyectos propios, de interés para el Ministerio de Defensa, que serán aplicados en los distintos ámbitos del Ejército y se persigue difundir el trabajo conjunto entre civiles y militares con una finalidad común el desarrollo científico.
Fuente y seguir leyendo: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Antartica/antartica/Noticias/2024/001-AperturaBase.html
Foto mde.es
Saber más: https://www.amigosdelamili.com/cuarteles/base-antartica-gabriel-de-castilla-isla-decepcion-antartida
Respuestas
en pleno verano antártico