La primera bandera que representó a España fue la Cruz de Borgoña introducida en 1506 por Felipe Habsburgo "el Hermoso" duque de Borgoña esposo de Juana I de Castilla "Juana la Loca" hija de los reyes Católicos. A este símbolo de las aspas cruzadas generando dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos también se le llama Cruz de San Andres al ser este santo el patrón de Borgoña. Con diferente color de fondo en función de las unidades militares e incluso de cuadros pero siempre con las dos aspas rojas se convirtió en simbolo de los Tercios, unidades de Infantería y Caballería. Tras la Guerra de Sucesión y la victoria del primer rey Borbón, Felipe V decidió sustituirla al estar considerada un simbolo de su oponente Habsburgo aún así algunas unidades militares las mantuvieron aunque como guiones y es la base del símbolo empleado en los aviones y helicópteros del Ejército del Aire y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Actualmente o variantes también es utilizada en América en antiguos territorios que formaron parte del Imperio Español como los estados de Florida y Alabama, ciudad de Valdivia (Chile), en representaciones histórico-militares, etc.
Respuestas
Así es, la antigua enseña de la Monarquía Católica fue usada, tradicionalmente, por la Casa de Borgoña a modo de distintivo, y con la llegada de Felipe «el Hermoso», casado con Juana «La Loca», estuvo ya presente como pendón o bandera oficial en toda la península a principios del siglo XVI.