La iglesia castrense de Barcelona se encuentra en el interior del parque de la Ciudadela uno de los mayores de la ciudad cuyo origen fue un baluarte amurallado de forma pentagonal que constituyó una fortaleza militar construida tras la guerra de Sucesión (1701-1714) con el objetivo de tener controlada esta ciudad dado que Cataluña perdió la guerra frente a las tropas de Felipe V primer rey de la dinastía Borbón en España. La Ciudadela se edificó bajo proyecto del ingeniero militar flamenco Joris Prosper van Verboom y la dirección de obra por el también ingeniero militar Alexandre de Rez entre los años 1717 y 1729. El 12 de diciembre de 1869 el gobierno del general Prim aprobó que la ciudadela militar se derribara y que sus terrenos se dedicaran a jardines para la ciudad quedando de aquellos edificios tan sólo tres en la actualidad: El Arsenal (actual Parlament de Cataluña), el Palacio del Gobernador (actual Instituto de Secundária Verdaguer) y la Capilla (actual Iglesia Castrense).
La Iglesia Castrense depende del Arzobispado Castrense de España y está dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería. De estilo neoclásico tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.
Respuestas
Buen reportaje pero no entiendo a día de hoy que utilidad tiene la Iglésia Católica Apostólica y Romana para el Ejército español que oficialmente es apolítico y aconfesional.
Alguien le ve sentido? salvo que es una herencia del franquismo