Cuatro hombres armados vestidos de faena abrieron fuego en un desfile militar en el suroeste de Irán , matando al menos a 29 personas, incluidas mujeres y niños.  

El descarado ataque del sábado en la ciudad de Ahvaz se produjo mientras el país conmemoraba el aniversario del comienzo de su guerra de 1980-1988 con el Iraq de Saddam Hussein, y provocó que el presidente Hassan Rouhani advirtiera sobre una "respuesta aplastante".

Entre los muertos había miembros de la Guardia Revolucionaria de élite y mujeres y niños que habían venido a ver el desfile, dijo la agencia de noticias iraní IRNA. Otras 70 personas resultaron heridas.

 

Tres de los atacantes murieron en la escena mientras que un cuarto fue arrestado y luego sucumbió a sus heridas, dijo el portavoz de las fuerzas armadas, general de brigada Abolfazl Shekarchi.

"De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en la escena, mientras que el cuarto que había sido herido y arrestado fue al infierno momentos atrás debido a sus graves heridas", dijo Shekarchi a la televisión estatal.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali-Hossein Hosseinzadeh, dijo a la agencia semioficial de noticias ISNA que "entre ocho y nueve" soldados estaban entre los muertos, así como también un periodista.

Disparos dispararon contra una multitud de soldados que marchaban, transeúntes y funcionarios del gobierno que observaban desde un elevador cercano. Un video distribuido a los medios de comunicación iraníes mostraba a los soldados arrastrándose mientras los disparos brotaban hacia ellos. Uno recogió un arma y se puso de pie mientras mujeres y niños huían para salvar sus vidas.

"De repente nos dimos cuenta de que algunas personas armadas que vestían uniformes militares falsos comenzaron a atacar a los camaradas desde atrás [del escenario] y luego abrieron fuego contra mujeres y niños", dijo un soldado no identificado.

"Simplemente estaban disparando sin rumbo fijo y no tenían un objetivo específico".

'Marionetas de los Estados Unidos'

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que el ataque estaba vinculado a los "aliados de los Estados Unidos en la región".

"Este crimen es una continuación de las tramas de los estados regionales que son títeres de los Estados Unidos, y su objetivo es crear inseguridad en nuestro querido país", dijo Khamenei en un comunicado.

No nombró a los estados, pero los aliados de Estados Unidos en la región incluyen al rival regional de Irán, Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. 

En Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, también señaló a un "régimen extranjero" sin dar más detalles.

Mostafa Koshcheshm, comentarista político y periodista con sede en Teherán, le dijo a Al Jazeera que los oficiales de la Guardia Revolucionaria culpaban al movimiento separatista Ahwazi, que ha sido "nutrido, apoyado y entrenado por Arabia Saudita".

"Ha estado funcionando durante los últimos años, están buscando cortar y separar la provincia de Khuzestan, rica en energía de Irán, de Irán, que es exactamente lo que Saddam Hussein quería hacer", dijo Koshcheshm.

"Se llaman a sí mismos nacionalistas árabes, pero sabemos que tienen vínculos muy íntimos con los Mujahedin-e-Khalq ", dijo refiriéndose a un grupo disidente iraní en el exilio acusado de matar a miles de civiles y funcionarios iraníes. 

El noticiario en inglés de Irán, Press TV, publicó un video aparentemente mostrando el momento en que comenzó el ataque.

Los medios estatales describieron a los atacantes como "pistoleros takfiri", un término utilizado anteriormente para describir al grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante ( ISIL ).

También mostró imágenes de las secuelas inmediatas en las que se observó a los paramédicos ayudando a alguien con uniforme militar tirado en el suelo. Otro personal de seguridad armado se gritó el uno al otro frente a lo que parecía ser un puesto de observación para el desfile.

Ahvaz es la capital de la provincia de Juzestán rica en petróleo de Irán. La provincia en el pasado ha visto a los separatistas árabes atacar los oleoductos.

La Guardia Revolucionaria Islámica ha sido la espada y el escudo del gobierno clerical chií en Irán desde su revolución islámica de 1979.

Los Guardias, la fuerza militar más poderosa y fuertemente armada en la República Islámica, también juegan un papel importante en los intereses regionales de Irán en países como Irak, Siria y Yemen.

Responden al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y tienen una vasta participación de miles de millones de dólares en la economía.

Esta imagen muestra soldados heridos que yacen en el suelo en la escena del ataque [Alireza Mohammadi / ISNA vía AFP]

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –