Uno de los problemas a corregir era el “tapón” que se produce en algunos niveles de la escala de la Guardia Civil. Concretamente, en el de los cabos primero que no quieren ascender a sargentos, y de los sargentos primero que prefieren no ascender a brigada. Distintos motivos llevan a muchos guardias civiles a evitar estos ascensos, ya que consideran que les conlleva más perjuicios que beneficios.
Encuesta voluntaria y anónima
Fuentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) explican ahora a El Confidencial Digital que la Dirección General ha tomado conciencia del problema que suponen las renuncias a ascender de sargento 1º a brigada, y para conocer en profundidad las causas que motivan esas renuncias, va a poner en marcha una encuesta entre los agentes.Los cerca de 8.000 sargentos y sargentos 1º de la Guardia Civil tendrán del 7 al 18 de mayo para contestar -de forma anónima- a las preguntas de esta encuesta, a través de un link que estará disponible en la intranet de la Guardia Civil.El cuestionario incluirá un gran número de preguntas, pero sin duda una de las clave es la número 26: “¿Cuál cree que es el motivo principal por el que se producen en la Guardia Civil renuncias al ascenso a Brigada?”.
Respuestas
Porque de Sargento a Brigada,la diferencia económica,es casi inexistente. Supone cambio de destino y mudanzas,búsqueda de casa e instalarla y según al destino que se vaya, igual hasta pierde dinero, que cobra menos.Luego está la familia,la esposa,los hijos, Institutos, escuelas,amigos, asentados en ese lugar.Y cambiar y empezar de cero.¿Y no lo saben, qué todavía lo preguntan?.
Al Brigada de mi compañía le ocurria esto y no quería ser subteniente y en consecuencia teniente a corto plazo. En mi cuartel tenía un puesto excelente como administrador de mi compañía, no hacía de suboficial de semana, dos guardias de oficial al mes, piso propio en Madrid y su família bien afincada en la ciudad. Cualquier cambio sería a peor. Más o menos así me lo comentó una noche que coindimos de guardia. Osea que este problema viene de siempre y no hay más que ponerse en su situación. Diferente aquel que es jóven, no tiene família o bien su destino no le gusta y un cambio fácilmente sería a mejor.
Yo no veo necesidad de encuesta, es un guardia civil del entorno de 35 -45 años que tras años de antiguedad ha llegado aun destino donde se encuentra cómodo, su mujer tiene trabajo y sus hijos están contentos con el colégio. Todos tienen sus amigos y se encuentran bien. Si un ascenso ha de suponer perder todo eso, no vale la pena.