La Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla ha presentado una querella contra el torero y empresario Miguel Báez 'Litri' por detracción ilegal de 2.000 millones de litros de agua subterránea en el entorno de Doñana para regar cerca de 400 hectáreas de secano que transformó a olivar de regadío en la finca entre Sanlúcar la Mayor y Húevar (Sevilla).
Foto de internet
Respuestas
Se supone que el principal motivo de que existan las Comunidades Autónomas es poder gobernar mejor el territorio y atender mejor al ciudadano por ser más próximas. Desgraciadamente este sistema no funciona ni en Andalucía como este caso ni en Murcia como en el Mar Menor.
Como tampoco funciona en aquellos territorios y poblaciones donde dan permisos de construir sin importarles si son zonas inundables sin respetar el curso de rieras sin ampliar la capacidad del sistema de cloacas, etc. Todo esto con la impunidad legal a los alcaldes, los decretos de zonas catastróficas y al final como siempre a pagar el ciudadano y los vecinos afectados a padecer inundaciones cada año o cada dos años. Recuerdese que las rieras no las ha creado una grua sinó el curso del agua de lluvia durante cientos de años y eso que se supone no existía el cambio climático.
Luego la gente no se acuerda y dice "nunca ha llovido de esta manera". Quizás ellos no pero seguro que sus antepasados sí.
2.000.000 de Litris...
El consumo humano del turismo, agricultura y sumando la sequía, conseguirá que Doñana deje de contar como se está viendo desde hace años de sus humedales.
El poder económico y los intereses de ayuntamientos limítrofes perjudican la reserva.
Sale a la prensa porque es famoso pero cuantos no habrá que han secado Doñana.