Sabiñánigo, a los pies del Pirineo aragonés, cuenta con el penoso mérito de tener el lugar más tóxico de España, según los expertos. Son los terrenos que quedaron gravísimamente contaminados por el lindano, un insecticida que se produjo allí durante años y que acabó prohibido en Europa hace 25 años, por su alta toxicidad y su potencial cancerígeno.
En Sabiñánigo (Huesca), Inquinosa fue la empresa que produjo lindano entre 1974 y 1989. A la gran toxicidad del producto se unieron unas nefastas prácticas de fabricación y manipulación de estas sustancias. El resultado: terrenos arruinados para muchas década, convertidos en suelos tóxicos de alto poder contaminante, una fábrica abandonada con residuos peligrosos en su interior y una contaminación que incluso llegó a extenderse a los caudales de los que beben varias localidades aragonesas. En 2014 saltó la alarma, tras detectarse altas concentraciones de lindano en las aguas del río Gállego.
Seguir leyendo: https://www.abc.es/espana/aragon/abci-enorme-factura-lugar-mas-toxico-espana-esta-aragon-y-tragado-60-millones-202001180159_noticia.html
Respuestas
Pues no sé qué decir, aunque si tuviera que decidirme por pasear por alii o por este otro punto, que a mi parecer es muchísimo peor, el Cabril de Hornachuelos, me decantaría por el de Aragón antes que por el Cordobés, ya que allí hay depositados hasta la fecha 35.000 metros cúbicos de basura radiactiva.
Esta ahora mismo en un 80% de su capacidad absoluta, y con un a la vista máximo de almacenamiento de 2000 metros cúbicos más al año, durante 10 años más… ¿y luego qué?
Dicen que es seguro visitarlo ¿Tú te fiarías?
https://www.publico.es/sociedad/cementerio-nuclear-cementerio-nucle...