La batalla de Bailén (19/07/1808), "La batalla que cambió la historia" la primera derrota campal del Ejército Napoleónico en Europa. Nadie pensaba que el Ejército español, poco considerado en Europa, pudiera conseguir tal hazaña. En realidad si la segunda división francesa que apareció tras la derrota de la primera no hubiera cesado hostilidades, Bailén podría haber sido una derrota de grandes consecuencias para España; sin embargo, la caballerosidad del general francés Dupont al reconocer la derrota cambió la historia de España y de Europa. Sorpresón mayúsculo para ingleses, prusianos y austriacos, principales enemigos de Napoleón que habían sido vapuleados por él y que jamás pensaron que el honor de vencer a la Armée Francesa correspondería a la tercera potencia mundial que en aquel tiempo era España.
La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso a las órdenes del general Castaños.
La derrota del general Dupont forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, además de poner en duda la invencibilidad de los franceses. En el otoño de 1808 entra en España la "Grande Armée", encabezada por Napoleón Bonaparte. La retirada con destino a la campaña de Rusia fue aprovechada por los aliados y se consiguieron sucesivas victorias: la Batalla de los Arapiles (22/07/1812), la batalla de Vitoria (21/06/1813) y San Marcial (31/08/1813). El tratado de Valençay (11/12/1813) dio fin legal a la Guerra.
Respuestas
Por encima de este relato... Napoleón cometió un gran error en esta guerra: a diferencia del resto de sus enemigos... desconocía el carácter del español (del español de esa época claro. Que no tiene nada que ver con el actual).
España conquistó América y sus riquezas que venían en barcos de madera sólo servian para mantener una corte vividora y pagar a los banqueros judíos holandeses los prestamos para mantener los tercios de Flandes. La población española sumida en la miseria, Carlos IV inútil y ministros corruptos sucumbieron a Napoleón que pretendía por las armas unificar Europa con capital París. Impuso como rey a su hermano pero como ya sabemos incluso a día de hoy cuando una potencia estranjera impone su ley y gobierno este es rechazado y en aquel caso el pueblo llano y el ejército se sublevó al invasor y venció al imperio francés con el deseo de implantar la Constitución de Cádiz y nombrar como rey a Fernando VII al que le llamaron "el deseado". Por desgracia lo que iba a ser un rey constitucionalista se combirtió en uno absolutista y España continuó con su desgracia por tener gobernantes ineptos y lejanos a las necesidades reales de los españoles.
Los Romanos y Los Españoles son las únicas dos civilizaciones que aparte de conquistar construyeron muchas ciudades y poblaciones que al día de hoy son muy importantes. Las demas no hacían nada mas que matar, robar y quemar.....
Amigo Antonio.
¿Españoles?
Supongo que te refieres a los Hispánicos (nombre utilizado por los romanos para designar a todos los habitantes de la península Ibérica, incluido Portugal)
En el año 711 pasamos a ser denominados Omeyas y así hasta la expulsión de los tres Califatos.
Más adelante, después de la unión dinástica de la Corona de Castilla y Aragón y las conquistas de Granada, y la mayor parte del Reino de Navarra, se empezó a llamar España (españoles) a los territorios resultantes, aunque la unificación jurídica de todos estos reinos no estuviera consolidada hasta el siglo XVIII, con los Borbones.
Fernando fue rey de Aragón y regentó el reino de Castilla a la muerte de su esposa Isabel por tanto la unificación se produjo a la muerte del rey Fernando en su hija Juana. Por desgracia Juana se casó con un degenerado sexual venido de Alemania por aquello de que los reyes se casaban por pactos de estado entre monarquías y no por amor. Este alemán llamado Felipe y apodado "el Hermoso" pues era bien parecido consiguió que las Cortes españolas declaran loca a su esposa Juana y por tanto in-hábil para ejerceder el reinado. Tal locura según la mayoría de historiadores no existió sinó más bien el no poder aceptar por la educación recibida de sus padres los reyes católicos que su marido de la que se enamoró le pusiera los cuernos con media corte y no le hiciera caso como esposa.
Felipe el Hermoso ejerció como rey consorte hasta que su hijo Carlos fue declarado rey que a su vez también como heredero de la familia Habsburgo recibió los reinos de España y de Alemania aunque no llegaron a unificarse posiblemente por cuestiones territoriales al tener a Francia de por medio.
Es por tanto Juana la Loca hija de los reyes Católicos quien heredó de sus padres los reinos de Castilla y de Aragón y por tanto primera reina de España y a nivel práctico su hijo Carlos I Habsburdo.
Gran batalla que merece ser homenageada con todos los honores, cambio el curso de la historia e inció al pueblo Español a levantarse en armas contra Napoleón .....
Quizás hubiera sido mejor ser franceses porque lo que siguió después, dictadura de Fernando VII, guerra civil, imposición de Isabel II y ruina económica, república, rey Amadeo I de Saboya que dimitió, vuelta a los borbones con Alfonso XII el breve y su hijo Alfonso XIII que con la dictadura de Primo de Rivera y las guerras salvajes en Marruecos dimitió, II República y guerra civil, dictadura de Franco...
La agitación mundial, es y ha sido en casi todos los países, desde siempre. Hay pocos países donde durante siglos no haya habido cambios políticos ni guerras. Pocos países en la tierra son estables durante siglos, es el caso como puede ser la monarquía parlamentaria de Inglaterra donde su situación política añeja y rancia no deja lugar a cambios, y se evitan la inestabilidad.
Siempre van de laborales-conservadores a viceversa. Y desde siempre, el monarca es el que da el visto bueno. Mucha sangre fría los de la Gran Bretaña.
Es mejor tener sangre caliente como los españoles, y así no nos aburrimos.
Posiblemente tengas razón Javier, pero si las republicas hubieran o hubiesen sido con orden, justicia y respeto no habrían fracasado, pero cómo fueron autenticas chapuzas pues no continuarón y ahora esto es lo que tenemos.......
Aunque me faltan conocimientos históricos creo que fueron muchas las causas que probocaron la inestabilidad social durante la II República. Por un lado el desánimo cultural probocado por el fin del imperio y de la presencia española en América así como el ver que la juventud de clase obrera moría en una guerra en Marruecos que no se entendía. A nivel rural la izquierda pretendía expropiar los latifundios agrícolas mediante la Reforma Agrícola lo que propició que los terratenientes no permitiran cultivar y por tanto impedir que los jornaleros se quedaran sin trabajo y el desabastecimiento de comida osea hambre y miseria. La inestabilidad social genera desconfianza a los empresarios que a su vez estaban atemorizados por las reivindicaciones sindicales. Si a esto sumamos que muchos acasaban a la Iglesia de ser terratenientes y proteger los intereses de los ricos; los asesinatos entre matones sindicalistas y matones pagados por empresarios así como las diferencias políticas entre partidos políticos y independentismos catalán y vasco el miedo de las clases burguesas dueñas del dinero, la tierra y las fábricas a perderlo así como parte del Ejército que había sido reducido en personal, el golpe de estado militar bien podía ser una solución para no perder los pribilegios. Pero levantarse en armas contra un gobierno democrático no es fácil y la mayoría del Ejército no se sublevó aunque la llegada a la península de tropas y oficiales provinientes de Marruecos y por tanto bien adiestradas así como algunas ciudades que sí se unieron al golpe dieron un fuerte golpe al gobierno, no se hecharon atrás y propició la guerra civil venciendo por su mejor organización y por la ayuda de las dos potencias militaristas Itália y Alemania. Franco fue elegido líder golpista en los inicios de la guerra pues lideraba las tropas venidas de Marruecos donde había llegado a ser general por méritos de guerra y de Canarias donde era capitán general y sin estas tropas el golpe no hubiera sido posible. Finalizada la guerra tampoco reinstauró la monarquía y no fue hasta bien abanzado su régimen que se decidió que fuera un nieto de Alfonso XIII quien le sucediera en lugar de un general o almirante, algunos hubieran deseado fuera Carrero Blanco.