El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas a partir de ahora, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno ha modificado el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que regula este impuesto para dejar claro que será "el prestamista el encargado de pagar el AJD cuando se trate de préstamos con garantía hipotecaria". Este 9 de noviembre se ha publicado el real decreto en el BOE y entra en vigor un día más tarde (sábado 10 de noviembre), por lo que tiene plenos efectos en el mercado hipotecario a partir de entonces.
En concreto, se han modificado los artículos 29 y 45 de la ley que regula el AJD, que se aprobó hace 25 años. Además, se ha incluido una disposición por las que se revisa el artículo 15 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para establecer que el gasto que supondrá el pago de este gravamen estará considerado como no deducible por parte del banco.
Esta iniciativa del Gobierno se produce después de que el Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo haya decidido esta semana cambiar el criterio de una sentencia anterior y haya dictaminado que son los consumidores, y no los bancos, los encargados de asumir el coste del impuesto de las hipotecas. Una opinión contraria a la que la Sala III del Alto Tribunal expresó hace apenas tres semanas, cuando falló a favor de los clientes. Así, la urgencia de esta modificación se justifica "por la confusión generada en la sociedad tras estas sentencias", según la titular de Hacienda.
Respuestas