Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó el pasado 19 de diciembre la identificación y retirada de los restos de un Misil HAWK utilizado por el Ejército de Tierra.
Se trataba de un misil tierra-aire que, completo, mide 5,08 metros de longitud y contiene 40 kilogramos de carga explosiva. El pesquero “Estela y Miriam” atrapó en sus redes los restos del motor cohete de propulsión, dando aviso a la Cofradía de Pescadores y a la Guardia Civil. Este misil es utilizado por el Ejército de Tierra, y se emplea para lanzamientos de adiestramiento en las inmediaciones de “Médano del Loro”.
A través de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se inició el protocolo de actuación, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), destacando un equipo de buceadores especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y posible neutralización si fuese necesario.
Una vez personado el EDE (equipo de desactivado de explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz, se acordonó una zona del puerto para que atracase el pesquero y no interfiriese en las operaciones de descarga de pesca del día. La Guardia Civil proporcionó seguridad al perímetro para que los desactivadores se acercasen a los restos del misil y constatasen que había sido disparado, no contenía carga explosiva y el combustible sólido propelente había sido consumido en su totalidad.
Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de artefactos es muy peligroso, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a la Guardia Civil que iniciara el protocolo de actuación Guardia Civil-Armada.
Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de 19 intervenciones EOD, con un total de 26 proyectiles, en 2019.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.
Respuestas