20 de marzo de 2020
La Armada esta colaborando en diversas localidades del territorio nacional, tales como la Bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y Gran Canaria con personal de varias de sus unidades, así como con el envío de material y alimentos para el suministro en instalaciones sanitarias, albergues, etc. para la atención de las personas sin hogar o personal necesitado.
El Arsenal de Cádiz, a través de la Jefatura de Aprovisionamiento de la Base Naval de La Carraca, ha suministrado literas, ropa interior, toallas, mantas, raciones de comida, agua y material diverso destinado al funcionamiento del albergue, habilitado al efecto en las proximidades del Club Náutico Elcano en Cádiz. En la instalación del albergue interviene personal del Mando de Acción Marítima en Cádiz y personal de Infantería de Marina, responsable del apoyo a la instalación, transporte del material, asistencia sanitaria y seguridad de la misma.
La Infantería de Marina continuará desplegando en los próximos días varias patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada, Tercio Sur, Tercio de Levante, Tercio del Norte y Unidad de Seguridad de Canarias en sus diversas áreas geográficas. El despliegue se ejecuta conforme a las instrucciones de ejecución de la Operación BALMIS y previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.
Las patrullas están formadas por diversos efectivos. Para sus movimientos dispondrán de todos los vehículos ligeros disponibles, incluyendo vehículos sanitarios. Su composición final está sujeta a variaciones en función de las necesidades que se adviertan.
La labor de las patrullas se centra en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones. Se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias. A las misiones anteriores se añade también la colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si les fuera requerida.
Estas actuaciones se enmarcan en la Operación BALMIS, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.
Respuestas