WASHINGTON - Jakiw Palij, ex guardia nazi de campos de trabajo en la Polonia ocupada por los alemanes y residente de posguerra en Queens, Nueva York, fue removido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a Alemania, el Fiscal General Jeff Sessions del Departamento de Justicia, el Secretario Kirstjen M. Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., El Fiscal Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Director Adjunto y Director Interino de ICE, Ronald D. Vitiello, anunciaron hoy. ICE eliminó a Palij según una orden de deportación obtenida por el Departamento de Justicia en 2004.

"Estados Unidos nunca será un refugio seguro para aquellos que han participado en atrocidades, crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos", dijo el Fiscal General Sessions. "Jakiw Palij mintió sobre su pasado nazi para inmigrar a este país y luego convertirse fraudulentamente en ciudadano estadounidense. Él no tenía derecho a la ciudadanía o incluso estar en este país. Hoy, el Departamento de Justicia, dirigido por Eli Rosenbaum y nuestro fabuloso equipo en la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales, anteriormente la Oficina de Investigaciones Especiales, ayudó exitosamente a sacarlo de los Estados Unidos, como lo hemos hecho con otros 67 nazis en el pasado . Quiero agradecer a nuestros socios del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional por todo su arduo trabajo para eliminar a este criminal nazi de nuestro país ".

"Los criminales de guerra nazis y los violadores de los derechos humanos no tienen ningún refugio seguro en nuestras costas", dijo el secretario Kirstjen M. Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. "Los perseguiremos implacablemente, donde sea que se encuentren, y los llevaremos ante la justicia". El arresto y la deportación de Jakiw Palij a Alemania es un testimonio de la dedicación y el compromiso de los hombres y mujeres de ICE, que hacen cumplir fielmente nuestras leyes de inmigración para proteger al pueblo estadounidense ".
Palij, de 95 años, nació en una parte de Polonia situada en la actual Ucrania, emigró a los Estados Unidos en 1949 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1957. Ocultó su servicio nazi diciendo a los funcionarios de inmigración estadounidenses que había pasado el años de guerra trabajando hasta 1944 en la granja de su padre en su ciudad natal, que anteriormente era parte de Polonia y ahora está en Ucrania, y luego en una fábrica alemana.

Como admitió Palij ante los funcionarios del Departamento de Justicia en 2001, fue entrenado en el campo de entrenamiento de las SS en Trawniki, en la Polonia ocupada por los nazis, en la primavera de 1943. Documentos presentados posteriormente ante el tribunal por el Departamento de Justicia mostraron que participaron hombres entrenados en Trawniki. en la implementación del plan del Tercer Reich para asesinar judíos en Polonia, llamado "Operación Reinhard". El 3 de noviembre de 1943, unos 6.000 hombres, mujeres y niños judíos encarcelados en Trawniki fueron asesinados a tiros en una de las masacres más grandes el Holocausto. Al ayudar a prevenir la fuga de estos prisioneros durante su servicio en Trawniki, Palij desempeñó un papel indispensable para garantizar que luego se toparan con su trágico destino a manos de los nazis.

El 9 de mayo de 2002, la entonces Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) de la División Criminal y la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York presentaron una denuncia de cuatro cargos en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, a revocar la ciudadanía de Palij. La queja se basó principalmente en sus actividades durante la guerra como guardia armada de prisioneros judíos en Trawniki, que fueron confinados allí en condiciones inhumanas. La ciudadanía estadounidense de Palij fue revocada en agosto de 2003 por un juez federal en el Distrito Este de Nueva York debido a sus actividades durante la guerra y al fraude de inmigración de la posguerra. En noviembre de 2003, el gobierno colocó a Palij en un proceso de deportación de inmigrantes.

En las decisiones emitidas el 10 de junio y el 23 de agosto de 2004, el juez de inmigración Robert Owens ordenó la deportación de Palij a Ucrania, Polonia o Alemania, o cualquier otro país que lo admitiría, sobre la base de su participación en actos de persecución patrocinados por los nazis. mientras servía durante la Segunda Guerra Mundial como guardia armado en el campo de trabajos forzados Trawniki en la Polonia ocupada por los nazis bajo la dirección del gobierno de Alemania y su posterior ocultamiento de ese servicio cuando emigró a los Estados Unidos. Como el juez Owens escribió en su decisión ordenando la deportación de Palij, los judíos masacrados en Trawniki "pasaron al menos medio año en campos custodiados por hombres entrenados por Trawniki, incluido Jakiw Palij". En diciembre de 2005, la Junta de Apelaciones de Inmigración denegó la apelación de Palij .

La eliminación de Palij en Alemania se llevó a cabo mediante una estrecha cooperación entre los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y el Estado. Durante casi cuatro décadas, el Departamento de Justicia ha perseguido vigorosamente su misión de expulsar a los perseguidores nazis de los Estados Unidos. El caso Palij fue el producto de los esfuerzos del Departamento durante mucho tiempo para identificar, investigar y emprender acciones legales contra los participantes en los crímenes de persecución nazis que residen en los Estados Unidos. Desde que OSI comenzó a operar en 1979, esa oficina y su sucesora, la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales (HRSP) de la División Criminal del Departamento de Justicia, han ganado casos contra 108 personas que participaron en crímenes de persecución nazis. En adición,

Esta remoción fue respaldada por las Operaciones de Detención y Deportación de ICE y la Oficina del Asesor Legal Principal, así como por los Violadores de Derechos Humanos y el Centro de Crímenes de Guerra (HRVWCC). El HRVWCC está compuesto por la Unidad de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de ICE HSI, La Sección de Derecho de los Derechos Humanos de ICE, la Unidad de Derechos Humanos Internacionales del FBI y HRSP. Establecida en 2009, HRVWCC promueve los esfuerzos del gobierno para identificar, localizar y enjuiciar a violadores de los derechos humanos en los Estados Unidos, incluidos los que se sabe o se sospecha que participaron en persecución, crímenes de guerra, genocidio, tortura, ejecuciones extrajudiciales, mutilación genital femenina y el uso o reclutamiento de niños soldados. El HRVWCC aprovecha la experiencia de un selecto grupo de agentes, abogados, especialistas en inteligencia e investigación, historiadores y analistas que dirigen los esfuerzos de aplicación más amplios del gobierno contra estos delincuentes.

El caso fue investigado, litigado y supervisado a lo largo de los años por una serie de abogados e historiadores en OSI, la Fiscalía Federal en el Distrito Este de Nueva York y HRSP, incluido el Director Eli M. Rosenbaum, la Fiscal Superior de Delitos Susan L. Siegal y el Jefe de Historia Dr. Jeffrey Richter, todos los cuales han servido con HRSP desde su creación en 2010.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Demasiado tarde yo dejaría en paz al abuelo.

    • Nunca es demasiado tarde, los delitos de sangre jamás deberían de prescribir ni olvidarse. O es que la memoria histórica la utilizamos según nos conviene a algunos...
      Ni viejo ni nada, si respira donde deben de enviarlo es a Israel y que se encarguen ellos de este asunto.

Esta respuesta fué eliminada.